Luchar contra el mosquito tigre en casa

Cuando el buen tiempo hace acto de presencia, miles de insectos aparecen causando muchas molestias. Entre todos ellos nos encontramos a los mosquitos, pequeños insectos que pican causando gran desazón, a la vez que pueden transmitir numerosas enfermedades. Entre sus muchas variantes, el mosquito tigre se ha convertido en uno de los grandes peligros dentro del hogar.

combatir contra el mosquito

El aspecto más importante de este insecto, es la gran capacidad para transmitir enfermedades, siendo un potencial transmisor de virus como el Zika, el dengue o la fiebre amarilla.

Conviene recordar que, aunque el mosquito tigre no es capaz de volar más de 100 o 150 metros a lo largo de toda su vida y apenas entra al interior de las viviendas, es en las zonas ajardinadas donde se convierte en una verdadera amenaza. “Las hembras crían en puntos inundables que, una vez que se llenan de agua, hacen que los huevos, que tienen el tamaño de una mota de polvo, eclosionen.

Implantar medidas en el ámbito doméstico, el mejor remedio contra el mosquito

Los ayuntamientos de las localidades más afectadas por este incómodo visitante, detectado por primera vez en 2004 en Barcelona, han puesto en marcha numerosas medidas con el objetivo de reducir su presencia. Recientemente, Donostia ha instalado 85 trampas en forma de botes de agua y la Comunidad Valenciana ha invertido 400.000 euros en la lucha contra el mosquito tigre y la vigilancia entomológica. No en vano, esta comunidad es una de las que más sufren los efectos de Aedes Albopictus, pues solo el 15% de los municipios valencianos está libre de este mosquito. También continúa el control por parte de las autoridades de Murcia, y en Zaragoza han aumentado las consultas médicas en relación a sus picaduras.

Con todo, los expertos insisten en que la mejor manera de mantener a raya a este insecto es apelar a la responsabilidad individual y tomar medidas en el ámbito doméstico.La mayoría de las soluciones que se encuentran en el mercado están enfocadas en matar al mosquito adulto, sin impedir que las larvas ya puestas se desarrollen, por lo que no son efectivas ni acaban con el problema.

El uso de estos pequeños dispositivos en la vivienda repercute muy positivamente en el bienestar de sus propietarios u ocupantes. Pero sus beneficios se multiplican cuando es una comunidad entera la que apuesta por su colocación. Y es que, los mosquitos tigre vuelan de media, cada jornada, unos 12 metros, longitud suficiente como para colonizar las casas, jardines y macetas de nuestros vecinos. La generalización del uso de Zero Mossie representa una pequeña acción individual que puede constituir un gran avance a nivel colectivo.

Su funcionamiento es muy simple, ya que basta con colocar etiquetas en todos aquellos lugares que sean una potencial zona de cría del mosquito tigre: platos de macetas, cuencos o jarrones de exterior, recipientes susceptibles de llenarse de agua, etc. Una vez puesta en su sitio, la etiqueta libera una sustancia no tóxica en el agua creando una barrera que impide que las larvas de mosquito se desarrollen. “No afecta a personas, mascotas o plantas y es completamente segura”, indican desde la empresa. Por unos pocos céntimos al día, los usuarios pueden protegerse del mosquito tigre por un periodo de hasta cuatro semanas, que es la duración aproximada que tiene cada dispositivo.

Este nuevo invento se perfila como la mejor solución tanto para quienes viven en urbanizaciones o casas con jardín como para establecimientos hoteleros. “Hasta ahora no existían estrategias de control a disposición del mercado doméstico”, añaden. Estas nuevas pegatinas han sido certificadas por Quimera BiologicalSystems y EurofinsScientific, y cuentan con el apoyo de la European Light Industries Innovation and Technology (ELIIT Project) de la Unión Europea.

Pica a cualquier hora del día e incluso por encima de la ropa

Los expertos creen que, además de las etiquetas Zero Mossie, otra de las mejores armas para combatir al mosquito tigre es la información. Advierten de que, al contrario de lo que ocurre con otras especies de mosquito, más activas al caer la tarde y durante la noche, el mosquito tigre pica a cualquier hora del día, es muy insistente y es capaz de atravesar la ropa.

Si ya nos han picado, lo más adecuado es aplicar frío local para bajar la inflamación, lavar la zona afectada con agua y jabón suave, y aplicar Aloe vera, que posee numerosas cualidades calmantes. “Es importante no rascarse para que la picadura no se infecte ni ulcere”, concluye Rafael Hernández, licenciado en medicina, y miembro del equipo desarrollador.

Scroll al inicio