Consejos útiles para cuidar del jardín sin problemas

cuidar del jardín

Si buscas consejos para cuidar del jardín y mantenerlo limpio y cuidado, echa un vistazo a este post. Mantener un jardín es relativamente fácil siempre que se sigan unas pautas y recomendaciones básicas.

Consejos para cuidar del jardín

cuidar del jardín
Fuente: pixabay

El suelo

Es imprescindible mantener una buena limpieza y mantenimiento de las necesidades del suelo. Esto es básico para que tu jardín esté plenamente acondionado.

Microclima en el jardín

Las condiciones de un jardín pueden variar dentro del mismo. Así que es recomendable estudiar el microclima que hay en tu jardín. Tiene muros, rejas, es grande o pequeño, hay rincones más cláidos que otros o más frescos. Qué lugares están en sombre y qué otros tienen sol o están protegidas del frío. Todo esto hay que tenerlo en cuenta para situar las especies que quieras cultivar.

Aire

El jardín que quieres cuidar debe estar bien aireado así las plantas podrán desarrollarse sin mayor problema. Una falta de ventilación puede provocar la aparición de hongos y poner en peligro a tus plantas.

Sol y sombra

Como hemos comentado en el párrafo de arriba, hay zonas el jardín que reciba más horas de sol que otras. Tienes que averiguar cuáles son estas zonas para plantar ahí las especies adecuadas.

Cómo cuidar del jardín

cuidar del jardín
fuente: housebeautiful

Espacio

Las plantas necesitan de cierto espacio para crecer y desarrollarse sin problemas. Algunas plantas necesitan de más espacio que otras. De lo contrario, si las ponemos demasiado juntas, puede provocar malformaciones en las mismas. Además, puede hacer que ses propaguen con mayor facilidad ciertas enfermedades o plagas.

Hoja perenne

Si quieres un jardín con plantas y flores durante todo el año, prueba a utilizar plantas de hoja perenne. Árboles y arbustos que en invierno tengan hojas y toda la vida del mundo. De esta manera tu jardín nunca se verá vacio.

Insectos

Es recomendable controlar las plagas desde el principio. Así evitarás que se propaguen por el resto del jardín. Para lograrlo hay muchos productos en el mercado, como repelentes, insecticidas, bactericidas…

Plantar en otoño

Una de las mejores épocas para plantar es en otoño. Durante esta época puedes aprovechar para hacer una renovación, retirando aquellas plantas que no hayan pasado el verano. Puedes hacer tus nuevas platnaciones en esta época porque el otoño favorece sobretodo las nuevas plantas. Otra estupenda época para plantar en climas mediterráneos es la primavera.

Otros consejos para cuidar del jardín

cuidar del jardín
fuente: housebeautiful

Abonado

Es imprescindible abonar el jardín, esto es algo básico. Para ello debes tener en cuenta las plantas con flor que tienes. Algunas necesitarán una mayor cantidad de abono o mayor frecuencia de abonados que otras.

Entutorado

Es importante recordar que antes de plantar un árbol, hay que clavbar un tutor en el suelo. Para hacerlo bien envuelve primero el tallo con la tela tipo artpillera o con un trozo de gomaespuma. Después ata al tutor en forma de ocho, dejando el extremo de atadura un poco largo, de modo que permita ir aflojando la tensión a medida que el tronco crece.

Riego

Otro aspecto fundamental de la jardinería es el riego. Es imprescindible hacerlo con precaución y de la forma adecuada. Es imporante también evitar el exceso de agua para que no haya demasiada humedad. Si la tierra está demasiado húmeda puede provocar que se pudran las raíces. Cada planta tiene unas necesidades de riego diferentes.

Plantación de Vivaces

La época para hacer esto suele ser la primavera aunque también se puede hacer en otoño si vives en un clima suave. Para hacerlo se selecciona una especie de planta dominante y luego se repite una o dos veces.

Las plantas dominantes deben tener un periodo de floración largo. Este periodo debe solaparse durante la época de otoño e invierno, d emodo que el borde esté colorido durante todo el año o parte del mismo.

Por otro lado, las plantas de alrededor serán más bajas y, por el contrario, las de interior serán más altas. Con todo esto se logra una bonita decoración.

Malas hierbas

Otra de las cosas importantes para tener un bonito jardín es eliminar las malas hierbas. Si las quitas tus plantas se desarrollarán mejor y todo quedará con un aspecto mucho más bonito.

Consejos extras para cuidar del jardín

cuidar del jardín
fuente: finegardening

Compost

Puedes hacer tu propio compost con hierbas cortadas, hojas y otros materiales. En otros post hemos hablado mucho de ello. El compost natural lo puedes hacer tú mismo y es excelente para preparar el suelo devolviendo los nutrientes esenciales al mismo y mejorando su estructura.

Tierra de macetas

Si tienes tierra para macetas, de la que viene en paquetes, es importante aflojarla un poco. También la puedes sumergir en un barreño con agua. Para ello sumerge la tierra en el barreño con agua y deja esta aquí hasta que deje de formarse burbujas. Entonces escurre todo y pulveriza las hojas.

La poda

La poda es algo fundamental para que tus plantas estén sanas y crezcan fuertes. Es imporante saber que cada especie requiere de un momento concreto de podado. Además a la hora de hacerlo se debe llevar a cabo de forma correcta. También ten en cuenta que existen diferentes tipos de podado.

Semilleros

Puedes sembrar semillas en semilleros o bandejas. Es fácil. Para ello con una maceta, un palito y una bolsa de plástico transparente puedes fabricar tus propios invernaderos. De esta manera podrás hacer germinar semillas con total facilidad. Recuerda que también hay semilleros eléctricos.

Composición de plantas

Por último, no ubiques las plantas en cualquier lugar. Piensa antes de hacerlo. Es importante saber que a la hora de organizar y crear tu jardín puedes hacer combinaciones muy hermosas para que el resultado sea mejor. Escoge tus plantas favorita y combina estas correctamente para lograr un jardín precioso.

¿Te ha sido de utilidad este post para cuidar del jardín? ¿Necesitas algunas plantas y flores para regalar durante el Día de los enamorados? ¿Buscas las mejores plantas para decorar en enero? ¿Buscas flores y plantas que resistan las heladas mejor que otras?

Ir arriba