Amigos hoy queremos hablar sobre una de las plantas más importantes en nuestras vidas, pues de ella se saca la materia prima correspondiente para hacer la mitad de las prendas con las que nos vestimos… el algodón.
Esta planta espinosa, es de la familia de las malváceas. Podemos verlas cultivadas siempre con el objetivo de aprovechar sus fibras. Estas flores se componen de fibras o cápsulas fibrosas que envuelven a sus semillas… las cuales son perfectas para nuestros atuendos. La nasciencia de este tipo de planta, es bastante débil por ello se necesitan bastantes cuidados para que se desarrolle en condiciones.. por lo que no podemos cultivarla en cualquier lugar.
Al ser espinosa, su recolección no es tan fácil, se tiene que tener mucho cuidado para sacar la fibra con la mano. Es verdad que en muchos lugares la recolección de algodón se ha actualizado, de tal manera que son las máquinas las que hacen este trabajo, pero por ejemplo -sin entrar en temas de pobreza– en la India o en la sabana africana es la mano del hombre, la que hace la recolecta… de esta forma, el algodón obtenido es de mucha mejor calidad.
El algodonero requiere una gran cantidad de agua y humedad durante su completo desarrollo, este arbusto posee hojas estomadas, de abertura microscópicas… por éstas puede respirar e intercambiar gases y líquidos con la realidad del exterior.
Recordemos que existen diferentes especies de algodón de las cuales algunas de las más importantes son hirsutum -América- y la herbaceum y arboreum originarias de Asia.