Cuidados necesarios para cultivar la planta del dinero

¿Alguna vez has escuchado hablar de la planta del dinero? Su cultivo es muy habitual en viviendas (tanto en interior como en exterior) y no sólo por las leyendas que la acompañan sino también por la sencillez de cultivo y sus pocas necesidades. Si acabas de meterte en el mundo de la jardinería quizás esta sea un buen ejemplar, para comenzar.

¿Cómo cultivar la planta del dinero?

planta del dinero
Fuente: worldofsucculents

Para cultivar esta planta no se necesita ser un experto. Al tener un origen exótico (africano), necesita estar en lugares con buena iluminación (semi sombra) y además estar en un clima cálido o tropical. Esta planta necesita de unas condiciones ambientales de humedad.

La planta del dinero es bastante resistente a las bajas temperaturas, pero si vives en una zona en la que en invierno las temperaturas bajen por debajo de los 10º C es mejor ubicar la planta en el interior ya que es una buena forma de evitar que las hojas se marchiten o bien que haya un cierto retraso en su crecimiento.

Si cultivas o has pasado la planta del dinero al interior de tu hogar, procura evitar las estancias de ambiente seco. Los aires acondicionados resecan mucho el ambiente. Así que debemos darle ambientes que oscilen entre 20-25 ºC con una humedad normal.

Hablando del sustrato de la planta no tiene grandes exigencias. Si se cultiva en interior debemos tener presente que se puede utilizar un sustrato con una condición esencial y es que este debe tener un buen drenaje y además gran materia orgánica.

El riego no ha de ser exagerado ya que esta planta no necesita de mucha cantidad. En primavera o verano, cuando las temperaturas suben, la planta necesitará de unos tres riegos en la semana. Pero en invierno, vamos a reducir la cantidad de riegos siendo necesario tan solo uno a la semana. De todas maneras, como todo esto depende del clima donde vivas, meteremos un dedo y comprobaremos como está el sustrato y regaremos cada vez que lo encontremos seco. Por último, ten cuidado con los excesos de humedad ya que podría ser origen de enfermedades causadas por hongos y bacterias.

Más contenidos recomendados:
5 especias para cultivar en el jardín

A la hora de abonar esta planta lo haremos cada dos semanas, de esta manera estará más fuerte, se desarrollará mejor y con más vigor. Sobre la poda, podemos podarla en primavera y verano que es cuando más crece. Recuerda comenzar la poda en los tallos más largos que sobresalen en exceso o en aquellos que presenten hojas secas o marchitas.

¿Cómo llevar a cabo la multiplicación de esta planta?

planta del dinero
Fuente: flowerstudioshop

Para llevar a cabo la multiplicación, en este ejemplar, primero vamos a seleccionar un esqueje o tallo que tenga pocas hojas y cuya longitud tenga un poco más de 5 cm de tallo. Luego quitamos las hojas de la parte de abajo e introducimos esta zona dentro del agua. Para que se desarrolle debemos colocarlo en el agua para que nuevas raíces salgan del mismo. Solo hay que cambiar este agua cada dos días, aproximadamente, para evitar que el tallo se pudra.

Cuando pasen unos cuantos días veremos la salida de nuevas raíces aún muy finas y de color blanco. Cuando veamos este tipo de raíces, con mucho cuidado, procedemos a trasplantarla en sustrato húmedo.

¿Es una planta con flores?

planta del dinero
Fuente: turbosquid

A pesar de algunas creencias, esta planta sí que tiene flores. Al cultivar esta planta, a menudo, hay falta de floración. Esto se puede deber a la ubicación de la planta pues son una especie que necesitan de iluminación y de semi-sombra. En muchas ocasiones no tenemos la planta en las mejores condiciones por lo que la salida de flores se anula. Si tienes una planta del dinero o quieres cultivarla, procura ubicarla en una zona donde haya una gran iluminación y de parte de sol.

Plagas y enfermedades más comunes de la planta del dinero

planta del dinero
Fuente: capegazette

Realmente esta es una planta bastante resistente a las plagas y a las enfermedades en general, pero como en todas las especies, puede que la colonicen algunos insectos, cochinillas, etc.

Los ácaros, cochinillas, arañas también pueden atacar a la planta del dinero. Por otro lado, los hongos (por exceso de riego o humedad) también pueden estar presentes. Lo único que podemos hacer, al igual que con otras plantas, es vigilar el espécimen, sus hojas y coloración. Si detectamos cualquier anomalía como hojas marrones o blandas, manchas, etc,. actuaremos en consecuencia.

Más contenidos recomendados:
Claves y consejos para las plantas aromáticas

¿Qué es la planta del dinero?

planta del dinero
Fuente: gardeningknowhow

Plectranthus verticillatus es como se conoce de forma científica a la conocida planta del dinero, un hermoso vegetal que podemos cultivar tanto en maceta, como planta de interior, de hojas verdes y gruesas, como en el suelo del jardín. Esta conocida planta es perfecta si nunca has cultivado nada, dado su fácil cuidado.

Una forma de cultivar o decorar con esta planta es como planta colgante. Es ideal, puesto que queda genial con sus pequeñas hojas de tallos alargados. Además de fácil cuidado es una planta muy bella.

El género  al que pertenece la planta del dinero, Plectranthus, reúne unas 300 plantas, algunas de las cuales son utilizadas en alimentación, ornamentales o como plantas medicinales.

¿De dónde es originaria la planta del dinero?

planta del dinero
Fuente: flowerpower

Esta preciosa planta tiene sus orígenes en el continente africano, concretamente en la parte sudeste de África. En la actualidad, está extendida tanto como planta de interior y exterior. Es una verdadera belleza.

¿De qué va la tradición de la planta del dinero?

planta del dinero
Fuente: simplylivingnc

Una tradición antigua decía que si conseguías crear una nueva planta a través de un esqueje y se ésta llegaba a su madurez, estaba pronosticado que ibas a tener suerte en la vida y ganar mucho dinero.

El objetivo de la leyenda de la planta del dinero es el de conseguir una nueva a partir de la multiplicación por esqueje. De esa forma, se tendrá suerte en la vida y nos nos faltará el dinero. ¿Estas preparado para ello?

¿Qué te ha parecido este pequeño artículo sobre la planta del dinero? ¿Quieres leer un poco a cerca del siento de la suegra o cactus erizo ? ¿Buscas tips para cuidar las plantas de interior? ¿Cómo tratar las plagas y enfermedades comunes de las plantas?