Asiento de la suegra o cactus erizo (Echinocactus grusonii)

El asiento de la suegra es una especie de cactus perfecta para su cultivo en zonas de interior, aunque también la podemos plantar en exterior cuidando su ubicación. Puedes utilizarla donde quieras para decorar, pues es rara y bella, y además es estupenda para resistir la mayoría de las plagas. Este tipo de cactus resiste las temperaturas frías (no excesivamente frías) y es una planta bastante resistente, siempre que esté sana. Si quieres conocerla un poco más, echa un vistazo a este artículo.

¿Qué es el asiento de la suegra? ¿Cuál es su característica especial?

Asiento de la suegra
Fuente: worldofsucculents

Esta especie de cactus es originaria de México (actualmente está en peligro de extinción) y bastante popularizada por todo el mundo. Suele crecer, en su estado original, en zonas rocosas volcánicas y en pendientes de unos 1.400 metros. Si se cuida bien y tenemos un ejemplar fuerte la planta puede vivir hasta los 30 años.

Una de las características que haca al asiento de la suegra tan especial, es que su forma de crecimiento y desarrollo es esférica. De esta manera en vez de crecer hacia arriba en altura, crece a lo ancho en forma redondeada y perfectamente cubierta de pinchos largos y duros.

Si tienes un espécimen más joven de esta planta, verás que están cubiertos de tubérculos similares a inflamaciones parecidas a verrugas. Según el ejemplar esté creciendo éstos se van alienando en filas verticales y serán menos visibles.

¿Cómo cultivar el asiento de la suegra?

Asiento de la suegra
Fuente: inlandvalleygardenplanner

Esta bella especie de cactus es fácil de propagar mediante semillas las cuales germinarán a los 5 o 7 días. Una vez sembradas lograremos plantas de unos 10 cm de diametro dentro del primer año de ser sembrada. Para obtener un cultivo con éxito es mejor plantarla en un terreno arenoso y blando, bien drenado. Además buscaremos una buena ubicación donde no de el sol de pleno sino más bien una semi-sombra. Una vez que los ejemplares ya son adultos se pueden trasplantar a un lugar de pleno sol. Recuerda que estas plantas necesitan de luz directa en su etapa adulta y una temperatura media alta en invierno.

Más contenidos recomendados:
La esparraguera

Esta planta puede tolerar el frío hasta cierto punto, no lleva bien las temperaturas bajo cero… aunque si el ejemplar está sano puede que uno o dos grados bajo cero no le ocurra nada. Por otro lado, es bueno abonar la planta de primavera a verano. Además, como he comentado al comienzo de este punto es bueno colocar el cactus en un suelo con buen drenaje y con una parte de arena gruesa.

Por lo demás, no debemos sobrepasarnos con los riegos. En verano, cuando las altas temperaturas están en alza, intentaremos regar poco pero frecuentemente. En cambio, en invierno evitaremos los riegos pues estos han de ser prácticamente nulos. Si la planta es un ejemplar adulto o ha alcanzado ya su madurez se suele suspender completamente el riego.

Otros consejos para su cultivo

Asiento de la suegra
Fuente: mycactusplants

Debemos saber que los cactus no desarrollan muchas raíces a lo largo de su vida, por este motivo se suele aconsejar plantar el mismo en un tiesto de barro. Desde primera hora elige una maceta de barro y deja que se desarrolle sin que sea necesario trasplantarlo, a no ser que sea por otros motivos.

Las flores del Asiento de suegra

Asiento de la suegra
Fuente: giromagicactus

Si no estabas seguro si esta planta tenía flores, ya sabes que sí. Normalmente las que se desarrollan suelen aparecer en ejemplares adultos y bastante grandes. Las flores son de un bonito color amarillo brillante y suele tener forma de copa. Las flores son de unos 5 cm de ancho y bastante bonitas.

Realmente no son unas flores muy grandes o muy visibles, las cuales suelen salir desde primavera hasta el final del verano, sino más bien pequeñas respecto al tamaño del cactus. La razón de que no sean flores muy visibles es que se pierden con la zona de arriba del cactus, además de que son pequeñas. He de recordar que las flores de este cactus no salen en todos los ejemplares solo en aquellos que son adultos, grandes y han estado muy soleados.

Más contenidos recomendados:
Cultivo y cuidado de las herbáceas

Las plagas y enfermedades más comunes del asiento de la suegra

Asiento de la suegra
Fuente: snapdeal

Esta planta es muy resistente a la mayoría de las enfermedades, por eso es tan duradera. Pero aunque el cactus resiste realmente bien las plagas y enfermedades, puede ser atacado por algunas como los pulgones o las cochinillas. Si la planta está bien cuidada y es fuerte será poco probable que reciba algún ataque.

Quizás algunas de las cosas mas importantes que le puede suceder a este cactus son la congelación del sustrato, el encharcamiento de las raíces o la falta de luz solar. También es importante no regar demasiado el cactus ya que puede contraer botrytis. Como hemos dicho anteriormente debemos regarla poco en verano y casi nada en invierno. Más adelante, en la edad adulta, debemos cortar los riegos del todo.

Para qué podemos utilizar el asiento de la suegra

Asiento de la suegra
Fuente: worldseedsupply

Esta especie de cactus está prácticamente extinguida en su lugar de origen, pero se cultiva en prácticamente todo el mundo. El asiento de la suegra queda genial como planta ornamental en el interior de una maceta o bien en el exterior en macetas grandes o cultivada en el suelo. Como ves su utilización es prácticamente ornamental y muy utilizada en paisajismo.

Otros nombres por el que se conoce al Asiento de la suegra

Asiento de la suegra
Fuente: depositphotos

Echinocactus grusonii es el nombre original pero también se conoce a este cactus más comúnmente como asiento de la suegra, bola de oro, barril de oro, o cactus erizo, es una especie perteneciente a la familia Cactaceae. El pequeño género al que pertenece, Echinocactus, junto con su género pariente Ferocactus, son vulgarmente conocidos como cactus barril.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el Asiento de la suegra? ¿Buscas tips para cuidar las plantas de interior en verano? ¿Buscas cómo tratar las plagas y enfermedades comunes de las plantas? ¿Buscas llamativas ideas para decorar un jardín pequeño? Echa un vistazo a las preguntas frecuentes en jardinería básica y su respuesta.