Cómo tratar las plagas y enfermedades comunes de las plantas

Enfermedades comunes

Si vas a cultivar debes tener presente que existen enfermedades comunes que pueden atacar a tus plantas. En ciertas épocas del año debemos tener especial cuidado y atención para tratar las plantas y cultivos (afectados) con fungicidas, herbicidas o insecticidas correctos para cada caso en particular. Con la llegada del calor suelen aparecer ataques de hongos como la Royal o el Oidio y también de plagas como las cochinillas o los pulgones, entre otras. A continuación, dejo una serie de enfermedades comunes en plantas y cultivos.

Enfermedades comunes:  Podredumbre gris

Enfermedades comunes
Fuente: agric

Es un tipo de hongo que suele aparecer en espacios con una lata humedad, por encharcamiento o bien por exceso de agua. Este tipo de hongo afecta sobretodo a hortícolas, plantas en flor o a las verduras. El hongo afecta tanto al tallo, como a los frutos y hojas de los cultivos. Visualmente observaremos una especie de moho gris sobre la planta.

Como este hongo suele atacar en ambientes cálidos, húmedos (como en invernaderos) tendremos especial cuidado en evitar las heridas hechas en las plantas (por ejemplo, por la poda) pues por ahí puede penetrar esta enfermedad. Si la planta ya tiene partes afectadas podemos tratarlas con fungicida tipo antibotrytis.

Enfermedad común: Roya

Enfermedades comunes
Fuente: florino

Este tipo de hongo es muy fácil de identificar, pues presenta una especie de bultos o pústulas de color anaranjados. Normalmente ésta se verá en tallos y en el revés de las hojas. En verano la tonalidad anaranjada puede verse en color negro. Si no tratamos las plantas con un fungicida y eliminamos las partes afectadas, la planta se debilitará hasta morir.

Enfermedad común: Oídio

Enfermedades comunes
Fuente: icvv

El Oídio es una enfermedad causada por un hongo del mismo nombre. Podremos identificarla cuando vemos que el ejemplar se ha cubierto con un polvo o vello blanquecino situado en los tallos y hojas de las plantas débiles. Normalmente suele actuar en plantas débiles que se encuentran apartadas en la sombra o en zonas de mucha humedad ambiental.

El Oídio es fácil de identificar, observándose a simple vista, y es más común en cultivos como los pepinos, los melones, los calabacines o las sandías. No obstante también podemos de verlo en rosales o en brotes tiernos de árboles frutales. Para evitar que este hongo ataque al resto de plantas, deberemos tratar con fungicida antioídio y eliminar la zona enferma.

Enfermedades comunes: amarronamiento de las coníferas

Enfermedades comunes
Fuente: gardenersworld

El hongo de suelo Phytopthora es el principal culpable. Suele atacar sobretodo a coníferas en tuyas y cipreses y a setos formados por este tipo de plantas. La infección se produce en el sistema radicular de las plantas y produce un amarronamiento de las mismas. Este hongo, cuyo principal síntoma es la desecación del follaje, suele aparecer cuando se riega en exceso y existe encharcamiento del terreno. De esta manera evitaremos regar en exceso y si es preciso aplicaremos un fungicida específico para este hongo.

Enfermedad: Mildiu

Enfermedades comunes
Fuente: almanac

En épocas calurosas y húmedas esta enfermedad común puede atacar a nuevos brotes y acaba debilitando y dañando el follaje general. Para evitar que esta enfermedad haga de las suyas es necesario eliminar los restos de las plantas afectadas, de esta manera impediremos que el follaje se vea afectado. Por lo demás aplicaremos un fungicida específico.

Enfermedades comunes: Virosis

Enfermedades comunes
Fuente: semanticscholar

Los virus junto a hongos y bacterias son los microorganismos causantes de ciertas enfermedades en muchas plantas. Esta situación produce síntomas muy diversos. Normalmente los virus no tienen porqué provocar la muerte de las plantas, pero si hará que se vean más feas y que se debiliten. Realmente los virus non tienen remedio siendo el arrancar la planta afectada y quemar esta después, la única solución para evitar contagios.

Enfermedad: Negrilla

Enfermedades comunes
Fuente: yahoo

Realmente la negrilla no es una enfermedad en si misma, sino que es un hongo oportunista que coloniza y se reproduce en la melaza que producen ciertos insectos como las cochinillas o los pulgones, entre otros. De esta manera, primero es necesario identificar de qué plaga se trata para poder aplicar el tratamiento correcto para cada caso. Una vez que la plaga que ha invadido la planta haya desaparecido, el hongo desaparecerá. Si no acabamos con la plaga no podremos combatir la negrilla.

Aclarado el primer punto, sabremos que la planta tiene esta enfermedad porque veremos una especie de polvo negro el cual cubre las ramas, los frutos y las hojas de las plantas. Realmente la enfermedad no es grabe pero visualmente es antiestético y a la larga la planta pierde vigor.

Enfermedades comunes: bacteriosis

Enfermedades comunes
Fuente: zhicx

La bacteriosis o enfermedad bacteriana de las plantas, es aquella que está producida por bacterias. Este tipo de infecciones suelen generar una serie de daños en los tallos y las hojas de las plantas, deteriorando los ejemplares. En algunas ocasiones pueden aparecer manchas  en las hojas o bien zonas podridas en color blanco y de mal olor. Lo mejor que podemos hacer es eliminar las zonas afectadas o tirar la planta entera.

¿Cómo evitar plagas y enfermedades de nuestras plantas?

Enfermedades comunes
Fuente: villahope

Es muy importante, antes de nada, mantener sanas las plantas de forma natural. Las revisaremos de vez en cuando y procuraremos darle todo lo que necesitan. Lo importante es saber lo que vamos a cultivar y como hacerlo. Busca información y mantén las plantas de manera natural, que utilizando productos químicos desde el principio.

Evitaremos plagas y enfermedades cultivando plantas sanas, pues los ejemplares débiles son los más propensos a sufrir enfermedades o plagas. Es muy importante regarlas y abonarlas de forma regular y evitando los excesos; elimina el exceso de agua de los platos también. Recuerda que es importante regar con agua tibia la tierra y no las hojas o las flores.

Otra cosa que podemos probar es la rotación de los cultivos, si tienes un pequeño huerto. Esto hará que tengas menos problemas con las enfermedades y las plagas, ya que al airear la tierra evita que ciertos insectos se posen en la superficie de la tierra.

Para evitar ciertas enfermedades y plagas también es muy importante mantener las plantas limpias de malas hierbas y otros desechos de alrededor. Quita hojas muertas, frutos caídos y flores del suelo. Todo esto evitará que vengan plagas y enfermedades. Por último, no hay nada como identificar pronto el problema y actuar en consecuencia.

¿Te ha ayudado este artículo a identificar y actuar ante ciertas enfermedades comunes? ¿Quieres saber algunos tips para cuidar las plantas en verano? ¿Buscas la mejor manera de decorar un jardín pequeño? ¿Quieres decorar tus macetas?

Scroll al inicio