Claves y consejos para las plantas aromáticas

¿Alguna vez te has planteado cultivar plantas aromáticas? Estas amiguitas se convertirán en el aroma de nuestra cocina y serán las delicias de nuestros platos culinarios. Solo debemos tener en cuenta renovarlas una vez al año (por esquejes o semillas) en primavera. ¿Quieres saber un poco más acerca de ellas?

¿Por qué cultivar plantas aromáticas?

plantas aromáticas
Fuente: gardeners-lane

Son plantas muy útiles que podemos utilizar en la cocina, para dar color y aroma a la casa y al jardín o como hierbas medicinales. No importa realmente si no dispones de jardín o de un patio, este tipo de hierbas se pueden cultivar en una terraza, en un jardín vertical, en el balcón, dentro de la propia vivienda. ¿Qué te parece?

En la cocina las hierbas aromáticas son muy utilizadas, en todo tipo de platos. En ensaladas, guisos, sopas, salsas o incluso postres son muy cotizadas. Con estas hierbas también se pueden preparar vinagres aromáticos o aceites. ¡Deliciosos!

Por lo tanto cultivar hierbas aromáticas nos aporta muchos beneficios tanto en la cocina (obteniendo platos deliciosos) y además no hace falta mucho espacio. Podemos cultivarlas en el interior de nuestras viviendas. Además algunas de estas plantas pueden ayudarnos en verano a ahuyentar a mosquitos y moscas. ¿Qué te parece?

¿Cuál es la mejor ubicación de las plantas aromáticas?

plantas aromáticas
Fuente: jamieoliver

Podemos cultivar hierbas aromáticas tanto en interior como en exterior. En el primer caso (interior) quizás requieran de más atenciones que si lo hacemos fuera. Pero realmente no son complicadas y podemos obtener sus beneficios durante todo el año.

A la hora de colocar las macetas debemos tener presente que podemos tenerla en la propia cocina, solamente tendrá que cumplir algunos requisitos. Coloca la maceta en el punto donde de una buena luz a las plantas. Las macetas deben estar fuera del alcance de los fogones o fuentes de calor.

Si tienes una ventana puedes ponerlas en el poyete donde tengan una buena luz y ventilación. Podemos dejarlas aquí y en un caso meterlas con los primeros meses de frío. Debemos evitar que las plantas se encuentren con el sol directo, es mejor una buena iluminación.

Más contenidos recomendados:
Hierbas aromáticas: Cultiva menta y aromatiza tus espacios

Información sobre el riego de las plantas aromáticas

plantas aromáticas
Fuente: parrot

La mayoría de las plantas aromáticas suelen necesitar muy poca agua, pues son originarias del clima mediterráneo. Si las tienes plantadas en macetas necesitarán un poco más de agua, pero no demasiada. Otras plantas necesitan de más humedad como son el perejil, la menta o la hierbabuena. Lo mejor que podemos hacer es informarnos bien a cerca de las semillas o esquejes que vamos a cultivar.

Con buena información las plantas crecerán sin problema. Si no sabes a ciencia cierta cuanto tienes que regar, simplemente observa la planta como se comporta. Si pierde vitalidad es que estamos regando en exceso.

La poda y el cambio de maceta

plantas aromáticas
Fuente: gardenista

Algunas hierbas aromáticas como puede ser la lavanda o el tomillo, conviene podarlas al finalizar la temporada, para que de esta manera renueve sus tallos todos los años. Solamente después de algunos años deberemos arrancarlas y plantar unas nuevas.

Las hierbas perennes deberemos podarlas una vez al año, después de la floración. Esto permite que vuelvan a desarrollarse perfectamente, pues muchas de estas plantas producen un nuevo follaje después de la poda y la floración.

Lo mejor que podemos hacer es averiguar el tipo de planta que vamos a cultivar y recolectar información sobre su poda. No todas las plantas se deben podar por igual, por ejemplo el tomillo es mejor podarlo poco y de forma frecuente entre la primavera y el verano. Sin embargo, la menta debe ser podada en verano para estimular el desarrollo de nuevo follaje.

Sobre el cambio de maceta deberemos observar si las raíces asoman por la base del tiesto, si es así deberemos traspasarla a un tiesto mayor. De lo contrario la dejaremos en la misma maceta.

Plantas aromáticas: las plagas y enfermedades más comunes

plantas aromáticas
Fuente: almanac

Las plantas aromáticas, como cualquier otra, puede ser atacada por algunas plagas. Pero en este caso son plantas que utilizaremos en la cocina por lo que es mejor evitar los pesticidas. De utilizar alguno procura aplicarlo un par de semanas antes de recolectarla para utilizarla.

Más contenidos recomendados:
Ideas para decorar con plantas aromáticas

Este plazo de seguridad debemos respetarlo para no tomar tóxicos y venenos. Lo mejor que podemos utilizar ante la aparición de las plagas son insecticidas biológicos, pues son menos dañinos, ecológicos y seguros. Eso sí, son menos potentes contra ciertas plagas.

Recolección y conservación de estas plantas

plantas aromáticas
Fuente: mvtimes

Si las vamos a utilizar en el momento, las podemos ir cogiendo con forme nos haga falta. Ahora bien, si las vamos a almacenar para usarlas de vez en cuando hace falta algún método de conservación, para que no se echen a perder. Recuerda que son hierbas frescas por lo que será fácil que se nos vayan al garete.

Lo suyo es recolectar antes de la floración, pues los aceites esenciales y sus fragancias es cuando tienen mayor concentración y mucho más sabor. En este momento las recolectamos y entonces las preparamos para almacenarlas de dos maneras. Una es secando la hierba y la otra es congelando la misma. Ambas son buenas y nos permiten disfrutar de ellas durante mucho tiempo. Las plantas para condimentar, como todos sabemos, se pueden utilizar tanto frescas como secas en la comida.

Las plantas aromáticas más fáciles de cultivar

plantas aromáticas
Fuente: thebetterindia

Las plantas como el romero, tomillo, albahaca, cebollino, perejil, cilantro, menta u orégano se pueden cultivar de manera muy sencilla, en los pisos, ya sea en macetas, huertos verticales… donde prefieras.

Como ves no es muy complicado cultivar plantas aromáticas tanto en casa como en el jardín. Podemos obtener un aroma increíble en nuestra cocina y en nuestros platos.

¿Qué te ha parecido este pequeño artículo sobre las plantas aromáticas? ¿Quieres un poco de información para aprender a cuidar tu jardín en primavera? ¿Quieres saber cómo cuidar el césped para que esté precioso? ¿Te gustaría informarte a cerca de como cultivar un árbol frutal en una maceta?