Las mejores plantas para decorar en enero

plantas para decorar en enero

Si buscas cultivos con las que dar alegría a tu patio o jardín de invierno, a continuación te proponemos plantas para decorar en enero. Escoge ejemplares que florezcan en invierno o que sus frutos den color a tus espacios. Si quieres aportar un poco de color y aroma echa un vistazo a este post.

Plantas para decorar en enero: almendro

plantas para decorar en enero
Fuente: thespruce

El almendro (Prunus dulcis) es una excelente planta con la que retar a los meses más fríos del año. Se trata de un árbol frutal de hoja caducifolia y típico de zonas templadas o cálidas debido a su poca tolerancia al frío.

Si quieres cultivar este árbol te recomendamos que sea sobre suelo arenoso y suelto y que tenga un buen drenaje. El almendro pertenece a la familia de las rosáceas, que es una de las más evolucionadas y numerosa en especies.

Existen variedades del almendro de floración tardía que, por ejemplo, los horticultores utilizan para zonas propensas a recibir heladas tardías. Los mejores lugares para el almendro son las laderas o bien los terrenos soleados que faciliten la escapada a las heladas y permita proliferar la actividad de las abejas para la polinización.

Plantas para decorar en enero: pensamiento

plantas para decorar en enero
Fuente: amazon

Los pensamientos (Viola x vittrockiana) son utilizados con mucha frecuencia como planta de temporada. Se pueden plantar en otoño, pero en invierno es cuando se encuentran en su máximo. Si quieres decorar tus espacios a todo color y con unas plantas que florezcan sin parar en invierno, piensa en los pensamientos.

Los pensamientos son plantas híbridas ornamentales. Suelen cultivarse por sus vistosas flores, obtenidas de la especie silvestre Viola tricolor; aunque a veces se la llama Viola tricolor hortensis, en rigor el nombre científico correcto para los híbridos es Viola × wittrockiana.

Puedes plantar esta flor debajo de los arbustos pues aquí actuarán como una cobertura natural. Es una manera de evitar el crecimiento continuo de malas hierbas. Si te decides a plantar pensamientos, ten en cuenta hacerlo en suelos ricos en nutrientes y bien drenados. Además busca una ubicación soleada donde haya mucha iluminación natural.

Sobre el riego intentaremos que la planta siempre tenga la tierra húmeda pero no encharcada de agua. Como ves es una planta estupenda para dar color a todos tus espacios de exterior y, además, aguantar todo el invierno. Eso sí, esta planta suele ser propensa a ser atacada por los pulgones. ¿Qué te parece esta planta para decorar tus espacios?

Plantas para decorar en enero: ciclamen

plantas para decorar en enero
Fuente: dailymail

El ciclamen (Cyclamen persicum) es otra planta de temporada que no puede faltar durante la época invernal. Sus flores suelen ser blancas, rosas o púrpuras y tiene un peculiar dibujo en el haz de sus hojas.

Se trata de un género de plantas de tubérculo con 23 especies aceptadas de la familia de las primuláceas. Esta planta es muy apreciada por los horticultores. Así que si buscas una buena planta para decorar tus espacios, esta es una de las que debes tener en cuenta.

Las variedades disponibles en el mercado son innumerables y de fácil acceso. Se pueden comprar los tubérculos o también se pueden cultivar a partir de semillas. Lo mejor de esta planta es que tiene un matenimiento bastante sencillo. Y si decides plantar en invierno, hay especies muy resistentes al frío que pueden properar bien en climas más extemos.

El ciclamen persicum es, sin duda, una de las especies más comunes como planta de interior. originaria de Asia Menor, una atractiva perenne de vistosas flores rosas, blancas o rojas, que crecen sobre pedúnculos de hasta 25 cm de altura.

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que el ciclamen es una planta venenosa para el hombre. Esto se debe a sus tubérculos ya que contienen una sustancia tóxica con la que debemos tener cuidado. Por el contrario, para muchos animales no conlleva ningún tipo de riesgo. Pero para la mayoría de mascotas también es tóxico generando malestar, dolor abdominal, diarreas, vómitos, insuficiencia renal o incluso parálisis. ¿Qué te parece esta planta para cultivar en el jardín?

Plantas para decorar en enero: durillo o laurel salvaje

plantas para decorar en enero
Fuente: mycherokeegarden

El durillo (viburnum tinus), un arbusto mediterráneo. Su dureza probada (de ahí en parte su nombre), que aguanta el frío y el calor, el sol o la sombra con valentía. Así que, como planta, esta es una a tener en cuenta cuando queramos cultivar en invierno.

Las hojas del durillo se mantienen en el arbusto incluso en épocas más secas, por este motivo se matendrá verde durante todo el año. Las hojas ovaladas y brillantes iluminarán cualquier jardín.

Otra de las cosas espectaculares de esta planta es que suele florecer en invierno. Por este motivo quedará genial en las zonas de exterior. En particular florece, con unas pequeñas y bellas flores blancas, agrupadas en racimos, durante los meses de enero y febrero. Gracias al durillo el jardín quedará con un gran toque de alegría. Puedes cultivar esta planta tanto en solitario como en una valla grande. Si lo podas con cuidado crecerá de forma maravillosa. Como ves es una planta estupenda para tenerla en consideración cuando quieras decorar con flores en invierno. ¿Qué te parece esta planta?

Lantana

plantas para decorar en enero
Fuente: nature-and-garden

Interesante planta es la Lantana camara, también conocida como banderita española por los frecuentes tonos rojos y amarillos de su floración. Lo mejor de escoger cultivar esta planta es que presenta flores prácticamente durante todo el año. De esta manera el jardín quedará precioso. ¿Qué te parce esta flor?

Como ves, es una gran idea cultivar flores en invierno. Solamente debes prestar especial cuidado a escoger ejemplares que sean resistentes a los climas más fríos. Escogiendo de forma sabia comprobarás que puedes hacer lucir tus exteriores también en invierno.

¿Te ha sido de utilidad este post con algunas de las plantas para decorar en enero más interesantes? ¿Buscas flores y plantas que resistan las heladas mejor que otras? ¿Necesitas ideas de Feng Shui para decorar todos tus espacios? ¿Quieres saber cómo cuidar tu arbusto de Pandora para que crezca sano?

Scroll al inicio