Plantas para suelos húmedos

Algunos jardines tienen la particularidad de no tener buen drenaje, por eso es necesario conocer las plantas para suelos húmedos, una manera de disfrutar de la naturaleza en tu espacio exterior.

Algunas de las plantas para suelos húmedos

Cultivo de plantas para suelos húmedos
Fuente: Jacinta Cuchillo

Existen diferentes plantas para suelos húmedos que podrás tener en cuenta a la hora de cultivar en tu jardín, te contaremos las características, los requerimientos y la manera de cultivar algunas de ellas. La variedad es grande, pero en este caso solo nos referiremos a unos casos puntuales.

Laurel manchado

El Laurel manchado o Aucuba tiene el nombre científico de Aucuba japónica ‘Crotonifolia’. Esta especie pertenece a la familia Solanaceae, su origen es chino o japonés. Se caracterizan por tener las hojas ovaladas con bordes dentados y manchas amarillas en su superficie.

Este ejemplar llega a medir entre uno y tres metros de altura. Los frutos son de un tono rojo fuerte y su formato es muy parecido al de las aceitunas. Las flores son pequeñas, miden de 5 a 10 centímetros, la planta florece a finales del invierno.

Si bien se la suele colocar en espacios exteriores como planta ornamental también puede lucir bien en el interior, siempre que esté alejada de las habitaciones más calurosas. Recordar ubicarla en una zona en donde no reciba la luz directa al mediodía o en las horas de mayor calor.

Esta es una de las plantas para suelos húmedos susceptibles a las heladas. Durante el verano debe recibir riegos frecuentes.

Lila o Lilo

El nombre científico de esta planta es Syringa vulgaris. Una de las plantas para suelos húmedos que tiene sus orígenes en el sureste de Europa. Se trata de un arbusto de gran tamaño que alcanza hasta los 7 metros de altura. Las hojas son caducas, lanceoladas con bordes dentados.

Las bonitas flores que nos brinda la planta son de un tono violeta, en algunos casos se pueden presentar algunas blancas. El fruto es de tono pardo, forma alargada. El aceite que se obtiene de los frutos y de las flores es usado para la preparación de esencias para perfumes.

Esta especie es utilizada para la creación de macizos en los jardines, o para formar arriates. En el caso de que sea necesario se pueden colocar en macetas para decorar terrazas y balcones. Esta planta tiene la ventaja de ser muy resistente al frío.

Ginkgo biloba

Conocido como el árbol de los 40 escudos es una especie muy apreciada en todo el mundo. Originalmente es una especie procedente de China, en su idioma significa ‘albaricoque plateado’. Se trata de un árbol caducifolio, que se caracteriza por ser muy longevo. Si bien su crecimiento es lento al alcanzar su madures puede superar los 30 metros de altura y su tronco puede llegar a medir 150 centímetros de diámetro.

Las ramas de esta bonita especie se caracterizan por ser anchas, en verano las hojas toman un particular color verde y en otoño sus hojas adoptan un color dorado realmente llamativo. Las hojas tienen una forma de abanico, son algo carnosas y tienen una escotadura central que las divide en dos lóbulos.

Bambusoideae o bambú

Esta especie forma parte de una de las familias botánicas más extensas y grandes para el hombre. Se los conoce normalmente como bambú, se trata de una plantas que no llegan a superar el metro de largo y sus tallos tienen cerca de medio centímetro de diámetro En algunos casos particulares también podemos encontrar bambúes gigantes que superan los 25 metros de alto y las varillas tienen unos 30 centímetros de diámetro.

Algunas de las plantas son reconocidas y valoradas por tener un crecimiento muy veloz, pueden llegar a crecer hasta un metro durante 24 horas, pero este fenómeno unicamente se lleva a cabo bajo condiciones de laboratorio.

Algunas curiosidades más de las plantas para suelos húmedos

Cultivo de plantas para suelos húmedos
Fuente: J Schroder

Si tienes un jardín en donde el agua persiste después de las lluvias o después de haber regado las razones pueden ser varias: que tu jardín se encuentra cerca de un río, siempre hay sombra, existe un mal drenaje, el suelo es bajo o la inclinación genera que el jardín se inunde frecuentemente.

Si el suelo de tu jardín tiene estas características deberás saber que no todas las plantas pueden llegar a sobrevivir, las raíces y sus tallos no pueden estar todo el tiempo mojadas. Si bien las mayorías de las especies necesitan humedad para su crecimiento esta humedad debe permanecer por poco tiempo, si se mantiene por un tiempo prolongado pueden aparecer plagas, hongos y bacterias que proliferan y generan que los tallos y las raíces se pudran, por eso en este articulo nos hemos referido a algunas plantas para suelos húmedos. En los próximos artículos te iremos hablando de algunas especies más que podrás tener en cuenta si el terreno de tu jardín es muy húmedo y con un drenaje lento.