¿Qué flores florecen en otoño?

¿Quién dijo que el otoño es una estación sin colores? Afortunadamente, existen diferentes alternativas al pensar en las plantas que nos brindan toda su alegría. Hoy nos referiremos a qué flores florecen en otoño.

Ageratum

Qué flores florecen en otoño
Fuente: Tanaka

En nombre científico de esta especie es Ageratum houstonianum. Pertenece a la familia de las Compositae. Esta planta se caracteriza por poder soportar todos los climas, en el caso de las zonas de climas fríos es una planta anual o de dos años, en las zonas donde se destaca el clima cálido es una planta perenne que puedes tener en cuenta a la hora de incorporar nuevas especies para el otoño.

Si bien por lo general se la coloca en el exterior, puede ser colocada en el interior de los ambientes ya que no suele superar los 30 centímetros de altura. Su forma es rectangular y muy compacta.

Entre los tonos de las flores los más frecuentes que vemos son los violáceos, blanco, rosado y azules. La época de floración es desde la primavera hasta que finaliza el otoño. Es aconsejable plantarla dejando una distancia de 30 centímetros entre planta y planta.

En relación a los requerimientos de luz es necesario que, en las zonas cálidas, se coloque en la sombra. Deberá ser protegida de los rayos solares más potentes. No llega a soportar temperaturas menores a los -4ºC, es importante recordar que no se tienen que colocar en el exterior en la época de las heladas o en suelos demasiado húmedos. El suelo ideal para que se desarrolle esta especie tiene que estar bien drenado.

Amaranthus

Qué flores florecen en otoño y le dan alegría al jardín
Fuente: Zharkikh

El nombre científico es Amaranthus caudatus, conocida por muchos como Moco de Pavo, Amaranto o Cola de Zorro. Esta planta se ha originado en Oriente y fue llevada al continente europeo en el siglo XVI.

Esta especie suele tener una altura que ronda de los 50 centímetros al metro de altura. Las flores son realmente muy bonitas y llamativas, las cuales le brindan alegría y decoración a los jardines durante el otoño. Las flores se encuentran reunidas en una especie de espiga alargada que se va arqueando con el propio peso de las flores, las mismas son de un tono rojizo. La planta comienza su floración al finalizar el verano.

Es necesario, para su optimo crecimiento, que esté colocada en un lugar soleado, sin que sea necesario recibir rayos de sol de manera directa. El riego que necesita esta especie es frecuente y abundante, para su correcto desarrollo se tendrá que verificar que el terreno siempre este algo húmedo.

Antirrhinum

Qué flores florecen en otoño y sus cuidados
Fuente: Manuel

Esta especie es conocida por muchos como conejitos, boca de león, gallitos, tarasca de jardín. Esta planta pertenece a la familia de las Scrophulariaceae.

Su altura promedio ronda los 60 centímetros, en algunos casos llega al metro de altura. Las hojas tienen forma lanceolada y se las ve de manera compuestas. Las flores tienen una corola rosa, roja, amarilla o violeta. Florecen hasta que comienza el otoño, la fecha de floración se encuentra vinculada con la de siembra.

Es normal encontrar a estos simpáticos conejitos en macizos florales, macetas rocallas. Se las debe proteger de los fríos extremos. El riego tiene que ser más frecuente en el verano y no debemos excedernos en la cantidad de agua usada. El suelo deberá estar siempre bien drenado Si bien es una planta considerada como perenne tendrá que removerse cada año.

Una de las enfermedades que más afecta a la Antirrhinum es la roya.

Calceolaria

Qué flores florecen en otoño y la forma de cuidarlas
Fuente: Mark Kent

Conocida vulgarmente como zapato de venus, capachito o flor zueco. Pertenece a la familia de las Scrophulariaceae. Una planta anual de unos 20 centímetros de altura.

La floración se puede dar al finalizar el verano (dependiendo de las variedades). Entre los tonos más frecuentes encontramos el rojo, púrpura, violeta y blanco. Es usada en las macetas para la decoración de diferentes ambientes.

Es ideal para ser colocada en macetas para darle un toque especial a ese rincón exterior especial Tienen que recibir una semisombra, evitando los rayos de sol directos. Durante el invierno debe darse una orientación especial.

Requiere de riegos frecuentes pero sin caer en un exceso de agua. La especie necesita de un abonado especial, el cual deberá recibir en la época vegetativa. Una planta que se multiplica fácilmente usando semillas. Se deberá sembrar al finalizar el verano ya que necesita para una correcta germinación temperaturas que oscilen los 20 grados. Las semillas de esta especie son muy finas por eso para su correcto desarrollo se deberá crear un compost que esté bien húmedo. Después de sembradas cubrir con arena, y cubrirla usando una bolsa plástica que evitará tener que regarlas por unos días

Estas son algunas de las tantas especies que podrás disfrutar en el otoño, con flores de alegres colores. En próximos artículos seguiremos con las recomendaciones, y así logres tener un jardín, balcón o terraza lleno de alegría.