Flores y plantas que resisten las heladas mejor que otras

plantas que resisten las heladas

Ahora que entramos en invierno puede que estés buscando algunas flores y plantas que resisten las heladas. Es una buena opción si no tienes mucho tiempo para cuidar de tus plantas pero quieres que crezcan sanas y fuertes. A continuación, te dejamos una lista con algunas de ellas.

Plantas que resisten las heladas

plantas que resisten las heladas
Fuente: gardeningknowhow

Lavanda

La lavanda es una planta autóctonas del Mediterráneo que sin duda es muy conocida, especialmente por el color malva de sus flores, que tienen forma de espigas. Aguanta muy bien el frío, llegando a soportar los 15 grados bajo cero. Sin embargo, no le conviene estar en ambientes húmedos pero sí muy expuestos al sol. Una de las particularidades de esta planta cuya esperanza de vida está en los 6 años es, además de su vistosidad, el buen olor de sus flores, que se intensifica con el sol.

Narciso

Estas flores de un característico tono amarillo, aunque aguantan bien el frío, necesitan ser protegidas de las fuertes heladas. Los narcisos requieren de bastante cuidado, pues no toleran grandes cantidades de agua, necesitan tener un buen conducto para vaciar el exceso de agua y debes eliminar las flores cuando estas se marchiten, para que el resto de la planta no muera. Aunque tolera bien las diferentes luminosidades, el narciso prefiere la semisombra y el riego debe ser muy moderado, aunque siempre manteniendo su humedad en el abono.

Col ornamental

Esta planta, también conocida como ‘repollo de adorno’, es muy peculiar precisamente por su forma, que recuerda inevitablemente a un repollo por sus hojas, las cuales son circulares y rizadas como el aspecto de dicha verdura. Son muy resistentes al frío y aunque requieren de agua de forma regular y de luz solar en su mayoría, merece la pena plantar coles ornamentales en el patio o en las macetas del balcón por su espectacularidad. Esta planta precisamente florece en otoño y el colorido de sus hojas alcanza su máximo esplendor en invierno, así que son una gran opción para decorar tu jardín en épocas frías.

Ideas de plantas que resisten las heladas

plantas que resisten las heladas
Fuente: gardenerspath

Jazmín

Una de las plantas vivaces resistentes al frío todoterreno. Y es que una de las bondades del jazmín es que es capaz de crecer en casi cualquier parte. Además de necesitar estar plantado en una semisombra luminosa, necesitará un poco de ayuda para sobrevivir al invierno. Es fundamental que, durante los meses de frío, mantengamos sus raíces a salvo de las heladas. Algo que pasa por colocar un acolchado de corteza de pino o una manta térmica de jardín.

Los cuidados del jazmín son sencillos, ya que es una planta poco exigente. Demanda un buen drenaje, y bastara con un riego semanal durante el invierno y cada dos días en meses cálidos. Si queremos disfrutar de la floración de la planta, es importante fertilizar con abonos orgánicos tanto al comienzo de la primavera como al inicio del otoño.

Plantas que resisten las heladas

plantas que resisten las heladas
Fuente: mountaincrestgardens

Hiedra

Esta planta es prácticamente resistente a casi cualquier cosa. Trepadora, de crecimiento rápido y sumamente adaptable a cualquier ambiente. Un resumen rápido y sencillo para entender que la hiedra es una de esas plantas que se cuidan solas.

Para procurarle un buen crecimiento, lo idóneo es plantarlo en un emplazamiento con buena luz pero sin sol directo. También tendremos que procurarle un suelo con un pH neutro o ligeramente ácido. El riego tampoco tiene que ser una preocupación: bastará con uno semanal durante el invierno, y uno cada dos o tres días en los meses de calor.

Rododendro

Esta es otra de las plantas que resisten las heladas. Pero si queremos que sobreviva a cualquier helada, tenemos que contemplar dos cosas: por un lado, aclimatarla o no plantarla directamente en el suelo si estamos en invierno. Y, por otro lado, si vivimos en un clima de heladas rigurosas, tendremos que proteger sus raíces con una manta térmica de jardín.

Para disfrutar de esta increíble planta ácida, lo ideal es plantarla en un lugar resguardado y luminoso. No tolera la luz directa del sol, ya que podría quemar sus hojas. Es imprescindible que cuente con un buen drenaje, y con un sustrato que siempre esté ligeramente húmedo.

¿Qué son las heladas?

plantas que resisten las heladas
Fuente: nature-and-garden

La helada es un fenómeno meteorológico que consiste en un descenso de la temperatura ambiente a niveles inferiores al punto de congelación del agua y hace que el agua o el vapor que está en el aire se congele depositándose en forma de hielo en las superficies.

Las heladas son frecuentes en el invierno, pero ocurren también en otoño y primavera, conociéndose a las otoñales como heladas tempranas y a las primaverales como heladas tardías. En estas dos estaciones las plantas tienen una gran sensibilidad a los descensos bruscos de temperatura.

¿Por qué hay que resguardar las plantas que cultivamos de las heladas?

plantas que resisten las heladas
Fuente: farmersalmanac

Las heladas provocan deshidratación en las plantas ya que las raíces no son capaces de absorber el agua necesaria. Por otro lado, la formación de cristales de hielo en el tejido vegetal también puede producir daños importantes. Como el invierno ya ha llegado, te explicamos cómo proteger tus plantas de las heladas que se avecinan.

Consejos para resguardar a tus plantas de las heladas

  • Disminuye el riego, ya que cuando las temperaturas bajan demasiado el agua se congela, lo cual afecta las raíces de la planta.
  • Cubre las plantas. El plástico de burbujas que normalmente se utiliza para proteger los objetos frágiles también es ideal para proteger las plantas.
  • Agrupa las plantas. Si las temperaturas bajan mucho o las plantas son muy delicadas, es conveniente agruparlas en un mismo lugar, para poder cubrirlas con mayor facilidad.
  • Protege la tierra con un acolchado. Cuando las plantas se encuentran en el jardín debes protegerlas de las heladas, sobre todo cuando se trata de especies muy débiles.
  • Evita las caídas de las macetas. En invierno el único riesgo para las plantas no es el frío sino también el viento.

¿Te ha sido de utilidad este post con algunas d elas plantas que resisten las heladas? ¿Necesitas plantas para cultivar en invierno? ¿Buscas ideas divertidas para decorar el jardín en Navidad? ¿Cómo cuidar tu arbusto de Pandora para que crezca sano?

Scroll al inicio