¿Por qué debo retirar el amianto de mi hogar?

El amianto o la uralita es un material compuesto de fibras minerales naturales procedentes de las rocas. Durante décadas, se ha utilizado como material de construcción en viviendas y otros edificios por su precio tan económico. Pero desde que se descubrió que podía causar cáncer, su uso está prohibido.

Sin embargo, aunque se sabe el peligro que supone, todavía son muchas las edificaciones con este material. Si bien no es perjudicial si se deja solo, cuando el amianto está dañado o desgastado, especialistas autorizados deben retirarlo para que no respires sus fibras. Esto se debe a que las fibras de amianto pueden causar problemas de salud si se transportan por el aire y se inhalan.

Si sabes o sospechas que algún componente de tu hogar está hecho de amianto, bajo ningún concepto debes tocarlo. Ponte en contacto con Vertical Madrid, especializada en trabajos verticales sin andamios y en la retirada de amianto en Madrid

¿Por qué contratar a Vertical Madrid?

Aun cuando el amianto ya no se utiliza comercialmente, todavía puede existir en muchos domicilios y edificios antiguos. Por lo general es común encontrarlo envolviendo tuberías y calderas antiguas, o incluso como unión de los conductos de calefacción. También es posible ver amianto mezclado en materiales como el cemento, en suelos, fachadas y en techos.

Los materiales que contienen amianto sólo deben retirarse por una persona que tenga las habilidades, los conocimientos, la experiencia y la formación correcta para garantizar que se retira de forma segura. Por esta razón, la mejor opción es dejar la retirada de amianto en Madrid en manos de Vertical Madrid.

La exposición al amianto plantea graves riesgos para la salud. Si no se toca, el material apenas perjudica a los visitantes y ocupantes de la vivienda, pero el verdadero peligro surge cuando se altera, lo que significa que su retirada es un proceso especialmente peligroso.

Por ello, la ley se toma muy en serio a quienes no deben manipular el material. Naturalmente, los no iniciados e inexpertos no están incluidos en este ámbito, y sólo hay un número muy reducido que sí lo está, como los profesionales cualificados y competentes de Vertical Madrid.

Estos profesionales se pueden encargar de la retirada de amianto o uralita de los tejados, de las chimeneas, incluso de las bajantes de los edificios.

Razones para retirar el amianto

No existe una cantidad segura de amianto. Los estudios indican que hay un riesgo limitado cuando no se toca, pero cualquier daño (incluso si es accidental) puede liberar fibras, que contienen las propiedades tóxicas.

Hoy día, cuando está de moda hacer renovaciones y obras uno mismo en el hogar, se debe tener un especial cuidado con este material y encargar su retirada a los expertos por las siguientes razones.

1. Para garantizar la seguridad de tu familia

Bajo tu techo no solo estás tú, tu familia, pareja y mascotas también pueden perjudicarse con el amianto. Dejar este tipo de producto en tu casa es ponerlos en riesgo de daño si emprendes un proyecto de renovación sin un plan de retirada completo.

2. Para que tu hogar esté construido con materiales saludables y sostenibles

El amianto fue un material popular en el siglo pasado, pero hoy día nadie lo utiliza, de hecho desde 2002 está prohibido en España. Considera la retirada como una inversión en el futuro. Los materiales seguros resistirán la prueba del tiempo.

3. Para protegerte ante lo inesperado

No son sólo las obras las que pueden liberar fibras de amianto al aire. El daño accidental a las paredes a veces ha sido suficiente para soltarlo. Fuego, daños por tormentas, etc., todas estas son cosas que pueden provocar daños a su hogar y dañar el amianto.

Por estas razones, y para poder olvidarte de todas estas preocupaciones, no dudes en contratar la retirada del amianto de tu hogar con una empresa adecuadamente preparada para la tarea, como lo es Vertical Madrid.

Sobre el autor

Scroll al inicio