Proteger la piscina durante el invierno: puntos claves

Si quieres disfrutar tu piscina durante el verano deberás aprender a protegerla en el invierno. Hoy te daremos los puntos claves, consejos fáciles de llevar adelante.

Tareas de invernaje

Ideas para proteger la piscina

Al referirnos al invernaje estamos hablando de diferentes tareas que deben ser realizadas con el fin de proteger la piscina durante el invierno. Gracias a ellas podrás conseguir que ponerla en uso durante finales de primavera y verano sea más fácil. Si sigues nuestros consejos seguramente evitarás que su estructura se deteriore. Así ahorraras tiempo y dinero en su mantenimiento.

¿Vaciar la piscina, o no vaciarla?

Ideas para proteger la piscina
Fuente: Manuel Rego

Hasta hace algunos años era normal ver las piscinas totalmente vacías durante el invierno, pero en la actualidad es más frecuente dejarlas llenas y realizar los mismos mantenimientos, especialmente si usas un sistema de cloración salina. No será necesario tenerla totalmente llena, para ahorrar algunos litros de agua y colaborar con el medio ambiente.

Si consideras necesario realizar alguna reparación podrás aprovechar el invierno para hacerla y así llegar con la piscina en optimas condiciones a los días de calor. En el caso de que no tengas que realizar una reparación lo ideal para mantener su estructura es dejarla llena, así se evitarán los deterioro en el revestimiento de la superficie que podría perjudicarse a quitar la presión que ejerce el agua en las paredes.

Paso a paso para cuidar la piscina en invierno

Como proteger la piscina
Fuente: Ed VII

A continuación encontrarás las distintas tareas para realizarle a tu piscina y también proteger el entorno.

En primer lugar será necesario realizar una limpieza al suelo y a las paredes usando el limpiafondos, así se evitará que queden depósitos de suciedad, los que seguramente generarían una alteración en las propiedades del agua.

Después, bajar el nivel del agua, la piscina no deberá quedar completamente llena. Con bajar unos 20 / 30 centímetros será suficiente, la cantidad dependerá de la profundidad de la piscina. Aplica algún producto específico para la conservación del agua durante el invierno, recuerda leer las instrucciones del fabricante. Recuerda comprobar de manera periódica (cada 10 días) los niveles de pH y el cloro.

Los expertos en cuidado de piscina aconsejan colocar objetos que floten sobre el agua, puedes usar bidones, flotadores, garrafas plásticas, de esta forma si se presentan heladas las mismas no generarán presión sobre las paredes de la piscina evitando graves daños estructurales.

De forma periódica se deberán limpiar y lavar los prefiltros y los filtros usando productos específicos. Si los mantienes en optimas condiciones de limpieza podrás alargar la vida útil y mejorar su capacidad de filtrado. En muchos casos será aconsejable sustituir el filtro en lugar de lavarlo, todo dependerá del grado de deterioro del mismo.

También se tienen que engrasar las válvulas y juntas de cierre para que la instalación se mantenga de la mejor manera.

En el caso de que estemos hablando de una piscina desmontable deberás realizar una limpieza a fondo y después cubrirla usando una lona plástica. En el caso que sea necesario se tiene que vaciar el agua del filtro y de la bomba para que no se rompa si se producen heladas. En el caso de las piscinas enterradas se continuará usando un depurador para mantener el agua en buenas condiciones.

El cuarto en donde se encuentra la depuradora tiene que ser acondicionado, protegido y limpiado, una excelente manera de que afecten las heladas, ni la lluvia, nevadas, etc. Los productos químicos que no se vayan a utilizar durante el invierno se tienen que guardar de forma prolija, lo mismo que los complementos y accesorios usados para la limpieza de la pileta. En el caso de los productos químicos siempre deberás leer las instrucciones de conservación.

Las sillas, sombrilla, tumbonas, lámparas auxiliares tienen que ser limpiadas, guardadas, protegidas y almacenadas hasta que llegue la nueva época para usarlas. Si la piscina tiene escaleras desmontables tienes que guardarlas, lo mismo que los grifos de mangueras que deberán ser protegidas en el caso de heladas.

Guardado de las piscinas desmontables

Ideas para proteger la piscina
Fuente: Silveira Neto

En muchos casos las piscinas desmontables se guardan para pasar el invierno. Guarda cada uno de los elementos de forma prolija y ordenada Así será mucho más fácil de montarla en la siguiente temporada. Si la piscina tiene depuradora y bomba deberás separar todos los mecanismos, limpiarlos en profundidad y guardarlos como corresponde.

Uso de cobertores

Como proteger la piscina
Fuente: Juan Francisco Diez

En muchos casos las piscinas son cubiertas por cobertores, los más comunes son los fabricados en poliester recubierto de PVC, esto permite un gran ahorro en productos químicos, además de ser una buena medida de seguridad, especialmente en las familias en donde hay niños que accidentalmente puedan caer al agua.

Ten presente que los cobertores que se usan durante el invierno no son los mismos que se usan en el verano, los de invierno son mucho más resistentes, incluso llegan a soportar el paso de una persona sin quebrarse. Es muy importante que estén bien anclados y tensados, así se podrán evitar los accidentes.

Es fundamental seguir el paso a paso para la conservación de las piscinas durante el invierno, para que después se puede disfrutar en plenitud cuando regresen los días soleados y cálidos.