20 puntos claves para mantener tu jardín en otoño

Otoño es una época en donde se puede disfrutar de los jardines y de la hermosa gama de colores que nos brinda la naturaleza. Para poderlo disfrutar en esplendor será necesario mantener tu jardín, hoy te brindaremos 20 puntos que debes tener en cuenta para cuidar tu jardín en otoño y así disfrutar a pleno.

Mantenimiento del jardín

Como cuidar tu jardín en otoño
Fuente: Omar Andres

1– Recuerda colocar las plantas de climas cálido que tengas en macetas al interior de la vivienda, especialmente si vives en zonas con heladas o temperaturas inferiores a los 0ºC. Así podrás mantener su salud.

2- Aprovecha para plantar árboles frutales, coníferas, rosales y arbustos. Ten cuidado con las condiciones del suelo ya que se podrían llegar a quemar las raíces.

3- Si vas a plantas perales, almendros, cerezos o manzanos siempre tendrás que hacerlo de a pares, en parejas o combinando diferentes variedades pero dentro de la misma especie, así se podrá garantizar la polinización. Recuerda que estas especies no pueden polinizarse solos, por lo que, si están solitarios no darían frutos.

4- El otoño es la época ideal para sembrar los bulbos que te llenarán de flores la primavera, entre ellos los jacintos, tulipanes, narcisos, anémonas, encillas, ranúnculos.

5- Si vas a plantar un árbol recuerda limpiar la maleza que exista alrededor, porque pueden volverse competidores para obtener agua y los nutrientes del suelo. Podrás realizar un alcorque o pozo para almacenar el agua de la lluvia, una buena idea para las zonas más secas.

6- Cubre el pie de los rosales y de los arbustos usando una capa de hojas o mantillo. Así el suelo no se resecará y contará con todos los nutrientes, además de proteger a las raíces de las bajas temperaturas.

7- Si tienes que cambiar un árbol de hoja caduca de lugar dentro de tu jardín el otoño es la mejor época para hacerlo. Si tienes que cambiar un árbol de hoja perenne te aconsejamos que esperes unos meses más y lo traspases en el invierno. Así te garantizarás que no sufran ni se marchiten.

Consejos vinculados con el riego en otoño

Cómo cuidar tu jardín en otoño
Fuente: Luz Adriana

8- Con la llegada de los días fríos el riego se deberá ir espaciando, esto dependerá de las lluvias que caigan. En el caso del césped se aconseja no regarlo más de dos veces a la semana, los arbustos cada 10 días y los cactus o crasas cada 25 días aproximadamente.

9- En el caso que cuentes con un sistema de riego lo ideal es programarlo para regar menos.

10- Verificar que los agujeros de las macetas y el drenaje esté libre para que no quede agua estancada y se formen hongos. Otra buena medida para tener controlado el riego es colocar las macetas sobre guijarros que estén mojados.

11- En los espacios interiores tendrás que controlar la humedad del aire, ya que la calefacción tiende a resecar el ambiente. Normalmente deberás pulverizar las plantas o colocar guijarros mojados en una bandeja o cuenco.

Otros cuidados necesarios para el otoño

 

12- Amarra los brotes nuevos que veas en las plantas trepadoras.

13- Levanta las hojas caídas y corta las flores que se hayan marchitado. Podrás usarlas para preparar un compost. Nunca debes mover las ramas de los árboles para generar la caída de las hojas ya que esto provocará heridas en la inserción de las hojas, por estos sitios podrán ingresar bacterias y hongos.

14- Los bulbos estivales deberán ser quitados de la tierra (entre ellos las dalias, gladiolos, begonias). Deberás dejarlos secar envueltos en papel de periódico y conservarlos en una caja en un sitio donde no haya fuertes cambios de temperaturas ni haga mucho frio.

15- Desentierra y coloca en macetas las plantas aromáticas que sean mas sensibles a los frio y llévalas a la cocina.

Cuidados para el césped

Como cuidar tu jardín en otoño
Fuente: Miguel Seco

16- Cuando comienza el otoño se podrá sembrar césped, incluso con la estación más avanzada. También existe la posibilidad de reparar las regiones con daños para evitar enfermedades comunes como las plagas y hongos.

17- Coloca fungicida sobre el césped, después de haberlo cortado. Así podrás prevenir la aparición de los hongos más comunes.

18- Resiembra las zonas del césped que estén estropeadas o atacadas por los hongos

Aparición de las enfermedades y plagas

Cuidar tu jardin en otoño
Fuente: Jose Macias

19- Para evitar que los rosales terminen afectados por la Mancha negra y el Oídio, son enfermedades que suelen aparecer como consecuencia del exceso de la humedad. Para eliminarlos será necesario emplear fungicidas apropiados y recoger las hojas enfermas enterrándolas o quemándolas.

20- Coloca algún antihongo que comercialicen en las tiendas especializadas para evitar el musgo que aparece debajo de los árboles o en sitios del jardín húmedos y con sombra. Emplea un rastrillo para retirar el musgo muerto.

Esperamos que estos consejos te hayan sido de utilidad y los lleves adelante, así tendrás preparado el jardín para atravesar el duro invierno y disfrutarlo en plenitud al llegar la primavera.