¿Qué plantar en otoño en nuestro huerto urbano?

Ocuparse de un huerto es una de las actividades más gratificantes que puedes llevar adelante. Hoy nos referiremos a las variedades que podrás plantar en otoño.

Zanahorias

Zanahorias para plantar en otoño
Fuente: Olga Berrio

Las zanahorias deben plantarse directamente en la tierra, sin la necesidad de usar almácigos. Se puede plantar en la primavera, otoño e invierno. Para cosecharlas se tardará entre dos y tres meses.

Este tipo de planta requiere de espacios profundos. Su semillas, para germinar de manera óptima, necesitarán de mucha humedad, por eso antes de plantarlas es aconsejable dejarlas entre dos papeles húmedos.

Se necesitará realizar un surco en la tierra que tenga un centímetro de profundidad. En este círculo colocaremos entre 4 / 5 semillas cada 2,50 centímetros. Es normal que algunas semillas no lleguen a germinar.

Tengamos presente que las zanahorias van bien con el clima frío, pero a pesar de eso disfrutan estar al sol. Es importante mantener la tierra siempre húmeda, el agua deberá penetrar muy profundo para que se desarrollen bien.

Esta planta tiene una vida de dos años, en el primer año dará flores y el segundo año semillas.

Ajo

Ajos para plantar en otoño
Fuente: Juan Tiagues

El ajo se deberá plantar en la tierra, durante la primavera y el otoño. Tarda en cosecharse cerca de tres meses y medio. El ajo requiere de un suelo muy fértil, en el caso de que sea un suelo ligero lo ideal es agregar un buen compost.

Se deberán plantar bulbos de ajo (dientes) directamente en la tierra. Introducirlos en hoyos de 2,50 centímetros de profundidad, con el borde más puntuado hacia arriba. Lo ideal es colocarlos con una separación entre ellos de 15 centímetros, si vamos a realizar diferentes filas deberán estar separadas por unos 30 centímetros.

A esta planta le gusta mucho el sol, por eso se aconseja plantarla en un lugar soleado. Es importante mantener el suelo continuamente húmedo.

Cebolla

Cebollas plantar en otoño
Fuente: Daniel Linares

La cebolla no requiere de almácigos, se debe plantar en la tierra y tarda cuatro meses en poder ser cosechadas. Las plantas requieren de suelos buenos y ricos para desarrollarse. Lo ideal son los suelos ricos en potasio y de fósforo. Lo ideal es colocarlas a pleno sol.

Con respecto al riego, podemos decirte que necesitan muy poca agua a lo largo de todo su ciclo de crecimiento. Lo ideal es dejar de regar las cebollas unos 20 días antes de cosecharlas.

Guisantes

Guisantes para plantar en otoño
Fuente: Jacinta Iluch

En el otoño es aconsejable sembrar guisantes redondos (los rugosos son para la primavera). Lo ideal son los suelos ligeros, con una salinidad intermedia. Las plantas deberán colocarse en surcos de unos 15 centímetros de anchos a una profundidad de 4 / 5 centímetros y a una distancia de unos 7 centímetros entre una y otra. Prefiere suelos sin exceso de humedad.

Acelgas

Acelga para plantar en otoño
Fuente: McKay Savage

Las acelgas se deben plantar directamente en la tierra, es ideal sembrarlas durante el otoño o la primavera. La acelga suele crecer sin mayores problemas en la mayoría de los suelos, lo único que necesita es un suelo en donde no se acumule agua, con un buen drenaje. Las semillas se tienen que plantar a 2,5 centímetros de profundidad, separadas entre si por unos 8 centímetros

Si bien es aconsejable colocarlas al sol puede tolerar algo de sombra. Este tipo de planta se deberá regar entre dos y tres veces a la semana

Espinaca

Espinaca para plantar en otoño
Fuente: Huerta Agroecologica

La espinaca se puede cosechar dos meses después de haberla sembrado. Es importante que entre planta y planta quede una separación de unos 10 centímetros, la distancia entre las líneas de plantación en el huerto deberá ser de 30 centímetro

La espinaca prefiere suelos húmedos y ricos. Es importante que no sean suelos ácidos, en el caso de que sea una tierra muy ácida se le puede echar cal.

La espinaca no requiere de mucho calor para crecer, sino puede llegar a florecer tempranamente y las hojas serán muy amargas. Recuerda mantener la tierra siempre húmeda para un correcto desarrollo, evitando el encharcamiento.

Lechugas

Lechuga para plantar en otoño
Fuente: Tu huerto ecológico

La lechuga se puede plantar directamente en la tierra, sin emplear almácigos. Se cosecha después de 26 a 65 días del sembrado. Requiere de una distancia mínima de 25 centímetros entre planta y planta, también se deberá dejar unos 30 centímetros entre las líneas de plantación

Es importante que el suelo sea rico en nutrientes y también es muy importante que tenga un buen drenaje, las lechugas no crecen bien en suelos pesados. La planta disfruta de los climas húmedos y frescos.

Apio

Apio para plantar en otoño
Fuente: Fritz Flohr

Este planta necesita ser cultivada en un almácigo. Deberán pasar 5 meses aproximadamente antes de cosecharla. Se deberá dejar una distancia de 30 centímetros entre planta y planta. El suelo deberá ser fértil, profundo y húmedo. El exceso de agua no es bueno.

No se deberá colocar al apio a pleno sol, es preferible que esté a la sombra. La planta necesita tener humedad constante, hay que regarla antes de que se seque la tierra.

Repollo

Repollo para plantar en otoño
Fuente: Manuel

Requiere de un almácigo para su cultivo, en el momento de pasarla a la tierra se tiene que dejar un espacio de más de 30 centímetros entre planta y planta. El repollo necesita de suelos drenados y húmedos.

Las coles o repollo soportan muy bien el frío y se puede cultivar casi todo el año.

Menta

Menta para plantar en otoño
Fuente: Huerta Orgamika

Una planta que se caracteriza por ser de cultivo simple, sin muchos cuidados. Lo ideal es que el suelo se mantenga siempre húmedo Generalmente se pueden tener ejemplares a partir de esquejes de otra planta, si bien también se la obtiene de semillas.

Tomillo

Tomillo para plantar en otoño
Fuente: Jacinto Iluch

Para tener tomillo en el huerto se puede partir de semillas o de una planta cultivada. Se caracteriza por ser de cultivo rápido. El abonado deberá ser cuidado, un poco rico en potasio. Deberá plantarse a pleno sol y evitar el exceso de humedad.

Albahaca

Albahaca para plantar en otoño
Fuente: Barbara

La albahaca es de siembra muy sencilla, se cultiva por esquejes o por semillas. Es necesario abonar el suelo antes de la siembra usando siempre productos orgánicos. El riego deberá ser muy abundante, evitando el encharcamiento. Deberá estar a pleno sol o a media sombra.

Perejil

Perejil para plantar en otoño
Fuente: Juan Manuel Rios

Esta planta se puede cultivar sin problema en todo tipo de jardín. Elige un lugar en donde vaya a recibir luz solar. La tierra deberá estar relativamente suelta, rica en compost y nutrientes.

Las plantas deberán estar separadas entre si por unos 25 centímetros. Esta planta se deberá regar por los menos dos veces a la semana para potenciar el desarrollo de sus raíces

Borraja

Borraja para plantar en otoño
Fuente: Tu huerto Orgánico

Es importante sembrarla antes de la llegada de las heladas. Esta planta es considerada como invasora, si el suelo tiene buenas condiciones no será necesario pasar mucho tiempo cuidándolas No requiere de mucho riego y se la puede colocar al sol o a media sombra.