¿Qué podemos cultivar en otoño en nuestro huerto o jardín?

cultivar en otoño

En la temporada de otoño e invierno se pueden seguir cultivando un sinfín de plantas en el huerto o el jardín. Especies como la lechuga, el rabanito o la acelga son algunas de ellas. Si quieres saber qué puedes cultivar en otoño, echa un vistazo a este post.

Qué cultivar en otoño

cultivar en otoño
Fuente: theflamingcandle

Canónigos

Si te encantan los canónigos, puedes cultivarlo sin problema en otoño. A estas plantas les gustan las zonas con sol y los suelos ricos en materia orgánica. Los canónigos los puedes cultivar tanto en huerta como en huertos urbanos puesto que se adaptan muy bien a los espacios reducidos. Con poco esfuerzo tendrás esta verdura en dos meses y así aliñar tus platos favoritos.

Brócoli

Esta verdura se puede sembrar en un semillero y en 60 días ya podrás transplantarla al huerto. También puedes cultivar los plantones directamente en el suelo. Si te encanta el brócoli es una estupenda verdura para cultivar en otoño.

Acelgas

Encantadora verdura que puedes utilizar en miles de receta y que puedes cultivar en otoño sin problemas. Esta verdura se puede cultivar tanto al sol como en semisombra. Es muy sencilla de cultivar y en unos 60 días podrás ya tener hojas que utilizar en tus platos favoritos.

Más cosas que cultivar en otoño

cultivar en otoño
Fuente: gardeningknowhow

Col y repollo

Si te encanta este tipo de verdura, las puedes cultivar en otoño también. Estas plantas crecen mejor si las cultivamos en luz directa. Por otro lado, prefieren suelos ricos en materia orgánica y no soportan la sequía. Estas plantas son perfectas para cultivar durante el otoño.

Coliflor

Estupenda hortaliza que se puede cultivar en otoño y que sirve para muchísimos platos culinarios. La coliflor prefiere de suelos ácidos y ricos en materia orgánica. Estas plantas prefieren el humus de lombriz y, a poder ser, un acolchado de pinocha de pino. Esto último le va a proporcionar la acidez y la humedad necesaria.

Guisantes

Si te encantan los guisantes, esta es otra buena verdura para plantar en otoño. Se trata de una planta sensible a las heladas, por ello cultivarla a principios de otoño y no en pleno invierno.

La planta de los guisantes es perfecta para espacios pequeños puesto que no ocupa mucho espacio. Eso sí, la planta del guisante necesita de un lugar por el que trepar, pero si lo preparas bien no tendrán ningún problema. Puedes sembrar las semillas de guisantes directamente en el suelo a 1 cm de profundidad.

Zanahorias

Las zanahorias no son plantas que soporten bien los trasplantes, por lo que es una buena idea sembrarla directamente en el suelo. Eso sí, este último ha de estar bien mullido y sin piedras, para que las zanahorias crezcan más fácilmente y se deformen lo menos posible.

Qué más cultivar en otoño

cultivar en otoño
fuente: tylerslandscaping

Habas

Las habas son estupendas verduras para cultivar en otoño. Ellas necesitan de mucha agua, aunque sin encharcar el terreno. El suelo en este caso ha de ser esponjoso. Las habas son sensibles a los hongos, así que es importante no regarlas en exceso. Por otro lado también son sensibles al pulgón, por lo que habrá que echarles un ojo y tomar las medidas oportunas.

Puerros

Los puerros son excelentes para los huertos, aunque también se pueden plantar en macetas. Esta verdura necesita de tierra con mucha materia orgánica y además deberemos ir cubriendo con más tierra a medida que crece la planta para blanquearlas. Esta planta tiene la gran necesidad de nitrógeno.

Rabanitos

Otra deliciosa planta ideal para aquellos que están empezando con una huerta. Es un cultivo sencillo y además crecen muy bien en semisombra. Los rabanitos se pueden cultivar desde la semilla y en unos 30 días ya podremos disfrutar de ellos en la comida.

Ajos

Si te encantan los ajos, puedes cultivarlos en octubre. A mediados del otoño se pueden sembrar. Los ajos es un cultivo muy poco exigente por lo que también es perfecto para personas que se estén adentrando en este mundo.

Para cultivar ajo basta con coger un diente de ajo e introducirlo en la tierra a 4 cm de profundidad. Los ajos se pueden cultivar directamente en la tierra o en macetas.

Cultivar en otoño: consejos a tener en cuenta para la temporada

cultivar en otoño
fuente: thepioneerwoman

Comienza a fabricar tu propio abono

Es una idea más que genial, aunque se necesita de espacio para hacer esto. Si cuentas con el espacio adecuado, es una gran idea cultivar tu propio abono. Además, es relativamente fácil hacer uno orgánico con cáscaras de huevo, restos de fruta, hierba… Esta tierra será rica para tus cultivos.

Cultiva ciertas plantas para las plagas

Una cosa que puedes tener en cuenta es la de cultivar ciertas plantas para las plagas. Las flores se pueden incluir como atractivo para ciertas especies como pulgones y otras plagas. Las caléndulas son estupendas debido a sus flores naranjas y amarillas.

Incluir aromáticas en la huerta

Otra cosa que podemos utilizar para distraer a las plagas, son las plantas aromáticas. Es una gran estrategia a seguir. Puedes cultivar tomillo, romero, orégano, entre otras y así ayudar a la distracción de plagas.

Incluir especies leguminosas

Es muy recomendable incluir algunas especies como habas o arvejas ya que son reponedoras de fertilidad, fabrican parte de los nutrientes del suelo que consumen. Así que ten en cuenta esto.

Apuesta por las rotaciones

Este es uno de los mejores consejos. Prueba con las rotaciones con especies de la temporada anterior y también con las asociaciones. De esta manera se colocan distintos cultivos buenos entre ellos como la lechuga y las zanahorias o las acelgas y los rabanitos.

Cosechar semillas para tener disponibles en futuras siembras

Si tienes tu propio huerto, aunque sea pequeño, puedes cosechar las semillas para así tener disponibles en tus próximas siembras.

No retrasar las siembras otoñales

Con el fin de optimizar su rendimiento es importante no retrasar las siembras del otoño. Si quieres empezar con tu huerto, no lo dejes para más adelante.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre qué podemos cultivar en otoño? ¿Necesitas algunas plantas y flores para regalar durante el Día de los enamorados? ¿Buscas las mejores plantas para decorar en enero? ¿Buscas flores y plantas que resistan las heladas mejor que otras?

Scroll al inicio