Recolección de plantas aromáticas

La recolección de las plantas aromáticas es una tarea que requiere de ciertos cuidados, lo recomendado es que se lleve adelante justo antes de su floración, en ese momento sus fragancias y aceites esenciales se encuentran en un mayor grado de concentración, cuando brindarán un mayor sabor.

En lo que se refiere a la recolección de semillas, ésta se debe hacer cuando empieza a madurar. En ese momento se tienen que elegir las mejores ramas y colgarlas en un sitio aireado y cálido. Recuerda cubrir los extremos con una bolsa de papel para evitar que las semillas que van cayendo caigan en el suelo.

Plantas aromaticas

En esta posición se deberán dejar a las ramas un par de semanas y después sacudirlas bien para que se puedan extraer las semillas. Las semillas se deberán conservar en tarros con cierre hermético correctamente etiquetados.

Con respecto a la conservación de las hierbas condimentarias podemos decirte que en la cocina se pueden usar tanto secas como frescas. Para secarlas se pueden colocar al aire.

Secado al aire

Muchas de las hierbas se pueden secar al aire durante el invierno. En algunos casos como el perejil, la albahaca, el cebollino y la menta es mejor usarlas frescas. Si vas a secar alguna hierba al aire no tendrás que lavarlas ya que la humedad que puede quedar generará la aparición de hongos.

Para secarlas podrás atarlas y colgarlas en ramilletes boca abajo en un armario ventilado. Extiéndelas sobre un papel en un estante. El lugar en donde coloques los ramilletes tienen que estar ventilados y con una temperatura que ronde los 21 grados. Si está en estas condiciones tardará de 2 a 8 días secarse.

Foto | Flickr