Riego de trepadoras (III)

 

Hoy queremos brindarte algunos consejos para que puedas regar a tus plantas trepadoras que tengas en macetones.

Debes tener mucho cuidado con la capa superior de la tierra, ya que ésta puede mantenerse seca mientras el interior puede tener agua estancada. Excederte en los riesgos puede llegar a ser muy perjudicial.

En el mercado podrás encontrar diferentes instrumentos que sirven para medir la humedad que se tiene en las macetas, son muy útiles ya que te servirán para orientarte.

Trepadora en maceta

No se puede tomar una forma estándar de regar las macetas ya que la forma de hacerlo dependerá de las condiciones de cada planta y el lugar en donde se encuentren. Si bien el exceso de agua puede ser malo también puede serlo la falta. Aunque es preferible quedarse corto que pasarse.

Debes regarlas más si las macetas se encuentran al sol o si reciben un viento secante. Con el viento caliente en verano será necesario regalarlas todos los días. En el caso de que suban las temperaturas de golpe conviene hacerlo por la noche, sino estarás dañando sus raíces.

En el caso de que la maceta sea de barro debes recordar que las paredes son porosas y que pueden perder agua por transpiración. Las macetas que son de cerámica o de plástico retienen más agua por más tiempo por lo que deben regarse con menor frecuencia.

Recuerda regar temprano por la mañana o por el atardecer. Nunca con el sol en alto. Lo ideal sería instalar en la terraza o donde estén las macetas un sistema de riego por goteo que esté automatizado. Durante el verano deberás regar a diario y este sistema puede convertirse en una gran ayuda.

Siempre debes verificar que la maceta drene bien, que salga el exceso de agua por los agujeros inferiores cuando las riegues.

Foto | Flickr