Se lograron resucitar plantas de más de cuatro siglos

 

Muchas veces te damos consejos acerca de la forma correcta de cuidar a tus plantas, la mejor forma de regarlas, colocarles pesticidas, podarlas, etc. hoy, en cambio, queremos compartir con ustedes una novedad muy particular.

Se han logrado resucitar plantas que fueron enterradas debajo del hielo por más de cuatro siglos. Una curiosidad vinculada a las plantas que es interesante conocer.

Unos musgos habían quedado congelados bajo el glaciar Teardrop en Canadá, desde la Pequeña Edad de Hielo, que tuvo lugar entre los años 1550 y 1850. Ahora han sido capaces de volver a crecer en manos de científicos de la Universidad de Alberta.

glaciares

El descubrimiento ha sido muy importante ya que la capacidad de regenerar plantas briofitas es importante para la recolonización y el mantenimiento de los ecosistemas terrestres polares.

El estudio se ha presentado en PNAS, detallando el trabajo de los investigadores canadienses. El trabajo confirmó que las plantas que habían quedado enterradas bajo un glaciar fueron tratadas con radiocarbono.

La variedad de muestras de briofitas exhumadas de 60 especies, once cultivos de briofitas llegaron a poder recrecer gracias a los tratamientos in Vitro. Las plantas pertenecen a cuatro especies diferentes, ellas son: Aulacomnium turgidum, Distichium capillaceum, Encalypta procera y Syntrichia rurales.

Con este trabajo se llega a demostrar la capacidad totipotente de las briofitas, la habilidad de las células para desdiferenciarse a un estado meristemático análogo al de las células madre y de desarrollar una nueva planta.

Tengamos en cuenta que la briofitas son poiquilohidricas no tienen mecanismo para controlar el contenido de agua. Esta capacidad es la que le permite mantenerse dormida en el caso de la desecación y poder revivir cuando las condiciones vuelven a ser favorables.

Foto | Flickr