Consejos para recoger semillas de la huerta

Es importante tener en cuenta algunos consejos, antes de recoger las semillas de la huerta. En algunas ocasiones deberemos escoger semillas más lentas en florecer, en caso de que la floración temprana no es algo que necesitemos. También deberemos escoger aquellas semillas de plantas resistentes y sanas y también con rasgos que nos gustaría preservar. ¿Quieres saber un poco más?

¿Cómo son las semillas de la huerta que debemos recoger?

semillas de la huerta
Fuente: liveslf

Es muy importante asegurarnos de que las semillas que vamos a recoger están completamente secas. Es importante, de cara al almacenamiento de las mismas, que estén secas y no húmedas.

¿Cómo almacenar las semillas recogidas?

semillas de la huerta
Fuente: uspreppers

Cuando tengamos las semillas recolectadas deberemos buscar un lugar de almacenamiento, bueno para ellas. Ante todo no debemos olvidarnos de separar unas semillas de otras, para no mezclarlas. Después buscaremos un lugar fresco y seco y las guardaremos en sobres de papel o bien en frascos.

Guardar las semillas nos permitirá disponer de ellas de cara a la próxima siembra. Por ello y para mantener su viabilidad es importante buscarles un buen lugar.

Clasifica todas las semillas

semillas de la huerta
Fuente: vegetablegardener

Como he comentado anteriormente es importante darles una identidad a las semillas y etiquetar los distintos envases con las diferentes variedades de semillas. También podemos poner la fecha del recogido de las semillas.

Formas de recoger semillas en hortalizas y hierbas

semillas de la huerta
Fuente: adventuresinself

A continuación veremos las diferentes maneras de proceder a la recogida de las semillas de nuestro pequeño o gran huerto. Echa un vistazo para obtener un poco de información.

Semillas de la huerta: lechuga

semillas de la huerta
Fuente: purdue

La lechuga generalmente se autopoliniza y para evitar otro tipo de polinizaciones indeseadas es mejor preservar el ejemplar o las diferentes variedades. Debemos de saber que la recogida de las semillas de lechuga no se puede llevar a cabo de una sola vez. 

A la hora de recolectar las semillas lo haremos sacudiendo las cabezas sin quitar la planta. Podemos poner una bolsa de papel debajo o en el suelo y listo. Este proceso lo repetiremos cada 3 días. 

Existen más técnicas para la recogida de esta semilla, por ejemplo cortar la cabeza de semillas en la mitad de su proceso de maduración, luego dejarla secar durante una semana y, por último, frotarla entre las manos para que salgan solas las semillas. La pelusa formada se elimina soplando suavemente. Si quieres saber más a cerca de esta planta aprende como cultivar lechuga.

Como obtener las semillas de los pimientos

semillas de la huerta
Fuente: chilipeppermadness

Los pimientos se suelen autopolinizar la mayoría de las veces, pero también se puede producir la polinización cruzada. Así que es bueno que la variedad que queramos la aislemos.

A la hora de recoger las semillas de los pimientos es importante dejar madurar el fruto completo de la planta, después lo cortamos, lo abrimos y raspamos para obtener las semillas. Las debemos dejar sobre un papel para que sequen bien. Si te encantan nuestros amigos verdes aprende a como cultivar pimientos.

Semillas de la huerta: los tomates

semillas de la huerta
Fuente: ndgbotanicals

Al igual que en las plantas anteriores los tomates también se autopolinizan y si tenemos dudas siempre podemos preservar las variedades antes de sacar sus semillas.

Para obtener las semillas hemos de escoger un buen fruto, dejarlo madurar y cortarlo a la mitad. Después retiramos la pulpa con una cuchara y sacamos las semillas. Para eliminar el resto de pulpa adherido a cada semilla deberemos meterlo todo en un frasco de vidrio bien cerrado.

Deberemos dejar fermentar durante dos días las semillas en el frasco en un lugar fresco, oscuro y seco. Pasados los dos días ponemos todo sobre unt amizador fino y vamos limpiando bajo un chorro de agua. Las removemos y frotamos para deshacernos de lo que no queremos.

Después de limpiar las semillas las ponemos sobre un papel y las dejamos secar en el interior. Deben darle el sol pero no excesivo viento para que no se vuelen. Deja secar entre 4 y 6 días. Una vez bien secas las guardamos correctamente. Si quieres obtener un poco más de información echa un vistazo a como aprender a cultivar tomates.

Semillas de la huerta: puerro y cebolla

semillas de la huerta
Fuente: edenbrothers

Ambas plantas son susceptibles de ser polinizadas de forma cruzada, por ello lo más recomendable es aislar los ejemplares de los que queremos obtener las semillas. No obstante tanto los puerros como las cebollas se pueden plantar juntos.

Lo más común y general es que las semillas aparezcan en la segunda temporada de crecimiento, cuando han florecido. Los puerros son más resistentes por lo que no es tan necesario almacenarlos para volver a plantarlos, pero las cebollas si son más delicadas al frío y será mejor escoger los buenos bulbos para almacenarlos y volver a plantarlos más adelante; en primavera.

Cuando hayan florecido ambas plantas podremos sacar las semillas. Para ello debemos dejarlas madurar y secar en la planta. Cuando las semillas de color negro comienzan a verse, o a asomarse, será el momento de cogerlas.

Una vez cosechadas las llevamos al interior y esperamos a que acaben de secarse las semillas. La mayoría se van a caer en cuanto las agitemos, no obstante podemos frotar las cabezas de semillas entre las manos y así caerán solas.

Como ves no es tan complicado obtener las semillas de los frutos de nuestro huerto. Lo más importante es dejarlas secar muy bien antes de almacenar y además no olvidarnos etiquetarlas. Si lo hacemos correctamente en la época de siembra tendremos un poco de de todo en nuestro huerto.

Si no tienes ningún huerto porque vives en ciudad siempre puedes hacer tu propio huerto urbano en el patio, en tu terraza o incluso en el balcón. A día de hoy podemos cultivar huertos incluso en macetas colocadas en la pared, huertos verticales.

La verdad es que estas ideas son buenas para obtener nuestras propias hortalizas y verduras de forma económica, con nuestro esfuerzo y bien naturales.

¿Qué te parece este artículo sobre como recolectar algunas semillas de la huerta? ¿Podrías añadir más cosas?