Actividades y tareas de jardinería para el mes de septiembre

tareas de jardinería

Os propongo una serie de actividades y tareas de jardinería perfectas para este mes de septiembre. A finales del propio mes entra el otoño por lo que debemos preparar el jardín y/o el huerto, para tenerlo en las mejores condiciones posibles. 

Tareas de jardinería: la poda

 tareas de jardinería
Fuente: wonderopolis

Podar de vez en cuando es lo mejor que podemos hacer por nuestras plantas, vegetales y hortalizas. Es una gran idea eliminar los brotes principales de algunas hortalizas y plantas, como las tomateras, pues esto hará que la energía de la planta esté focalizada en los frutos que ya están desarrollados o desarrollándose.

Al aportar toda la energía a los frutos existentes y no a los brotes, que no va a dar tiempo a que se desarrollen, la maduracións será mejor y se producirá antes de que llegue el frío y las primeras heladas.

Si tenemos setos también es una buena tarea para comenzar el mes de septiembre. Podemos darles formas y eliminar las ramas que no nos convienen. Sin embargo, en la segunda parte del mes podemos dedicar las tareas a plantar nuevas especies de plantas, árboles y plantas para otoño que viene.

Eliminar las malas hierbas

tareas de jardinería
Fuente: gardenfinance

Además de afear nuestro jardín son malas para las plantas que tienen alrededor, puesto que es una especie invasiva. El mes de septiembre es perfecto para quitar todas las malas hierbas que veamos en la huerta o en el jardín. De esta manera evitaremos que se propaguen y se adueñen de nuestros cultivos.

Es normal que este mes sea algo inestable entre nubes, sol, lluvias… por lo que las malas hierbas pueden crecer por todos sitios, así que tenerlas controladas será una buena baza.

Retira los cultivos según van madurando y terminado su producción

tareas de jardinería
Fuente: elangreen

Los frutos que van terminando su producción se pueden ir recogiendo o ser arrancados desde la raíz de la maceta, jardinera o bien desde el propio terreno. Las hortalizas plantadas que ya han dado sus frutos como los tomates, pepinos, calabacines, judías verdes, pimientos y demás, se pueden ir recogiendo.

Durante este mes también podemos utilizar el abono o compost que hicimos en meses de calor, para las nuevas plantas. Y si vamos a hacer más de este compost vegetal, los restos de poda que no contengan plagas de ningún tipo se pueden echar para seguir haciendo.

Si no fabricamos compost casero podemos abonar más adelante, no hace falta hacerlo ahora. Solamente son tareas que posponemos pero no podemos evitarlas, ya que nuestras plantas y cultivos lo necesitan.

A la hora de abonar las plantas y cultivos

tareas de jardinería
Fuente: monitor

Es importante saber las características de las plantas que tenemos en el jardín o en el huerto. De esta manera utilizaremos fertilizantes ricos en potasio y abonos que proporcionen los nutrientes necesarios para que los cultivos resistan el otoño e invierno. Poco a poco iremos espaciando estos momentos de abono, según las características de cada planta.

Tareas de jardinería: controlar las enfermedades de los cultivos

tareas de jardinería
Fuente: guardianlv

Cada estación trae plagas nuevas con las que lidiar todos los meses, para tener unos cultivos bien desarrollados y fuertes. Evitar que nuestras plantas se pongan enfermas es una tarea a la que podemos dedicarnos en septiembre.

Comencemos aireando los arbustos y copas de los árboles, si lo tenemos. También eliminaremos las ramas y hojas enfermas o secas, para evitar la propagación de las plagas. Los hongos son una de las mas temidas durante los siguientes meses.

Hay enfermedades y plagas más frecuentes a finales de verano y no podemos pasarlas por alto. Algunas de estas enfermedades son el oídio o el mildiu, de las que hemos hablado en otras ocasiones. Prevenirlos puede ser un pequeño reto pero a veces basta con eliminar restos de plantas y hojas muertas… y evitando regar demasiado los cultivos, sobretodo cuando hay lluvias frecuentes. También deberemos evitar mojar las hojas de las hortalizas o plantas y mantener a raya los caracoles y babosas.

En septiembre podemos introducir algunas plantas en el interior de la casa, plantas que pueden moverse con cierta facilidad y a las que no les viene nada bien el frío. En este movimiento se pueden producir las plagas en el interior de la vivienda, por ello hemos de examinar a la planta de exterior y ver que está libre de plagas.

Tareas de jardinería: cuidado con las heladas y las lluvias

tareas de jardinería
Fuente: liveinternet

Las temidas heladas, los vientos y lluvias arrasantes son algunos de los agentes meteorológicos más temidos. Tenemos que tener cuidado en proteger a algunas plantas que no les venga bien el frío, antes de que les afecte.

Es mejor plantar y cultivar productos que sean aptos para el microclima de nuestro jardín y el general. Pero si tenemos algunas plantas que no toleran el invierno es mejor meterlas en casa, en un invernadero o bien taparlas con un plástico.

También debemos tener cuidado con el exceso de humedad así pues no las regaremos mucho. Teniendo en cuenta las necesidades de cada planta y el tiempo que haga, cuando llueva varios días seguidos no hace falta que riegues las plantas… también debemos atender a las necesidades y diferencias de cada tipo de suelo del jardín.

Tareas de jardinería: planificar la cosecha

tareas de jardinería
Fuente: no-dig-vegetablegarden

En septiembre es una gran idea de planificar la cosecha para finales de verano o principios de otoño. También es una gran mes para cuidar el césped o volver a plantarlo.

Realiza conservas y encurtidos

tareas de jardinería
Fuente: nelliebellie

Si tienes una huerta puedes disfrutar de los productos caseros y los excedentes se pueden usar para crear mermelada, compota, salsa de tomate y otro tipo de conservas en vinagre, por ejemplo. Así las tendremos para todo el año sin tirar nada.

Cuidar el césped en septiembre

tareas de jardinería
Fuente: wordyrazzii

Este mes es perfecto para cortar el césped una o dos vececes en la semana, dejándolo a una altura adecuada. El césped puedes mantenerlo fácilmente con un abono que contenga nitrógeno, fósforo y potasio. Siendo rico en todo esto y manteniendo una dosis recomendada por el fabricante, podemos tener un césped más que bonito.

¿No tienes césped? Es una gran idea plantarlo ahora y así poder disfrutar de el próximamente. La verdad es que no tarda mucho en crecer y pronto podremos disfrutar de nuestra alfombra verde y natural. Eso sí, para plantar césped primero es necesario preparar el terreno.

¿Qué te han parecido estas tareas de jardinería para el mes de septiembre? ¿Buscas ideas llamativas para decorar el jardín?

Scroll al inicio