Cada vez son más las personas que deciden no verter el agua de sus piscinas una vez que la temporada de baño llega a su fin. Con este gesto ayudamos a ahorra una importante cantidad de agua y a no malgastarla. Pero para que esto sea posible, es necesario utilizar algún tipo de cubiertas de piscina que nos ayude a proteger el agua hasta la llegada del próximo año, e incluso, cubiertas que nos permitan alargar la temporada de baño.
El uso de las cubiertas de piscina ofrece importantes beneficios, además de los comentados anteriormente. Gracias a estos elementos, el mantenimiento de las piscinas será más sencillo, ya que no caerá tanta suciedad dentro del agua. También se evita la evaporación del agua de la piscina y un ahorro energético en el uso de depuradora al no necesitar tanta limpieza.
¿Qué tipo de cubiertas para piscinas hay?
Como os podéis imaginar, hoy en día nos podemos encontrar diversas opciones diferentes de cubiertas de piscina, cada una de ellas con una característica diferente. La elección de una u otra dependerá de diversos factores como puede ser el tamaño de la piscina, su forma, el uso que le queramos dar o su capacidad de protección, por citar algunos.
Como la elección no siempre es fácil, hoy queremos hablaros de algunos de los principales tipos de cubiertas de piscina que nos podemos encontrar.
Cubiertas planas
Se trata de una opción muy discreta para el jardín que ayuda a proteger a la piscina de las inclemencias y la suciedad. Para poder bañarse, es necesario levantar las secciones que forman parte de ella, o bien moverlas, dependiendo del tipo elegido. Dependiendo del modelo, es posible utilizar esa cubierta cuando la piscina no se utiliza para colocar sobre ella cualquier cosa.
Cubiertas altas
Si lo que buscas es una cubierta que te permita disfrutar de la piscina durante todo el año, las cubiertas altas pueden ser de gran ayuda ya que suelen contar con materiales que ayudan a crear efecto invernadero en su interior, aumentando la temperatura. Aquí nos podemos encontrar dos variantes:
- Estructura fija, que cuenta con algún tipo de puerta que da entrada a la zona de piscina.
- Estructura móvil, que cuenta con sistemas de guía que permite mover la estructura. Por ejemplo, en verano puede estar abierta y cuando llega el frío, cerrarse.
Cubiertas bajas
Las cubiertas bajas se asemejan a las altas, pero con la diferencia de que estas no tienen paredes laterales, haciendo que su impacto visual den entorno sea menor. Al igual que en el caso anterior, es posible alargar la temporada de baño. Dentro de esta gama podemos encontrarnos:
- Cubiertas bajas amovibles: las secciones son fijas, pero los módulos se pueden levantar.
- Cubiertas bajas telescópicas: se abren tanto a la derecha como a la izquierda, para acceder a la piscina
- Cubiertas bajas correderas: los módulos se pueden mover para abrir o cerrar la piscina.
Cubiertas media altura
Se trata de cubiertas donde se combina la comodidad de la cubierta alta con la discreción de la cubierta baja. Debido a su altura, es posible circular cómodamente por un lado y acceder a la piscina con facilidad.
Cubiertas de invierno
Estas cubiertas están específicamente diseñadas para prevenir la caída de cualquier objeto, ya sea una rama, una hoja, escombros o incluso la más mínima suciedad, en el interior de la piscina. Existen diversas opciones de espesor entre las que puedes elegir, y a mayor espesor, mayor calidad, resistencia y durabilidad proporcionará la cubierta. Además, su funcionalidad se extiende a la protección térmica y a la prevención de la decoloración, lo que contribuye a evitar el crecimiento de algas en la piscina.
Cubiertas solares
Para finalizar, queremos hablar de las cubiertas solares, que además de proteger el agua, permite aumentar su temperatura. Es una buena opción para aquellas personas que no les guste que el agua esté muy fría.
Elegir la cubierta de piscina adecuada depende de varios factores, como tu presupuesto, el clima de tu zona, la frecuencia de uso de la piscina y la seguridad necesaria. Todas las cubiertas para piscinas ofrecen cierto nivel de protección, pero algunas ofrecen beneficios adicionales, como la retención del calor, la seguridad adicional y la comodidad de uso. Con la amplia variedad de opciones disponibles en el mercado, seguramente encontrarás la cubierta de piscina que mejor se adapte a tus necesidades.