Tipos de plantas carnívoras, sus cuidados y necesidades

En esta oportunidad comenzaremos hablando del riego que necesitan los diferentes tipos de plantas carnívoras para su óptimo crecimiento,. Aprovechamos la oportunidad para invitarlos a leer los artículos anteriores, en ellos encontrarás más datos acerca de los cuidados de estos tipos de plantas.

Riego de las plantas carnívoras

Normalmente el agua del grifo puede resultar demasiado dura para las plantas carnívoras, ya que cuenta con alto grado de carbonos y bicarbonatos. Si llegas a regar tus plantas por mucho tiempo con este tipo de agua es necesario que cambies el sustrato por otro periódicamente ya que se terminará alcalinizando.

Tipos de plantas carnívoras
Fuente: Emilio Kuffer

El agua apropiada para este tipo de plantas es el agua destilada. La desventaja es que puede resultar demasiado costoso mantener una planta con este agua. Otra buena alternativa es regarlas con agua de lluvia, podrás recogerla en depósitos o bidones. Recuerda taparlos para que no entre la luz y no se formen ni bacterias ni algas. No será necesario que le agregues nada, si está bien conservada será un agua que te será útil por mucho tiempo.

El agua que cae del aire acondicionado también puede ser usada para regar a tus plantas carnívoras, ya que es agua destilada. El agua de condensación es otra opción, la misma se consigue al evaporar agua con el sol y recogerla luego de su condensación

Los expertos aseguran que las plantas carnívoras deben regarse por el método de bandeja, en lugar de echarle agua desde arriba, como se hace con casi todas las plantas de interior. El método consiste en colocar la maceta dentro de un plato hondo con dos o tres centímetros de agua destilada o de lluvia. El esfagno se comporta como una esponja. Este sistema imita la forma de riego de los pantanos.

Además este tipo de riego permite aumentar la humedad del aire. Las especies como las Sarracenias y Droseras deben contar con un sustrato siempre húmedo, salvo durante la etapa de hibernación.