5 claves para escoger la barbacoa de nuestro jardín

Nadie podría pensar que un jardín está completo si no cuenta con el mobiliario para comer en él, al menos una vez por semana. En este sentido, aprender todos los trucos que se deben tener en cuenta al momento de escoger la barbacoa resulta fundamental.

Escoger la barbacoa 1
Wikipedia

La barbacoa, ese accesorio infaltable

Como decíamos, particularmente nosotros creemos que escoger la barbacoa para el jardín es fundamental pues la naturaleza se disfruta más cuando podemos hacer en ella todo lo mismo que hacemos dentro de nuestro hogar. Por eso poder cocinar algo de comida al aire libre, aunque luego lo comamos dentro de la casa, es una posibilidad de reunión familiar y relajación que nadie debería dejar de considerar en estos casos.

Ahora bien, también es cierto que escoger la barbacoa puede ser un proceso que nos lleve bastante más tiempo del deseado, considerando que existe una enorme cantidad de modelos disponibles, cada vez más de hecho, y que cada uno de ellos posee sus propias características y algunas ventajas muy específicas que corresponden no solo al tipo de jardín que tenemos a mano, sino también a las necesidades que buscamos cubrir en estas ocasiones.

Escoger la barbacoa 2
Wikipedia

¿Qué tipos de barbacoa hay?

Lo primero a analizar al momento de escoger la barbacoa tiene que ver entonces con los diferentes tipos que podemos llegar a encontrarnos, comenzando entonces con las barbacoas de obra o las portátiles, algo básico en esta elección. Por supuesto, aquí juegan elementos como el espacio que tengas en tu jardín, lo que estés dispuesto a gastar, y si estás alquilando o la casa es tuya y pretendes quedarte muchos más años en ella.

Luego, cuando vamos a escoger la barbacoa tenemos que notar que existen algunas otras diferenciaciones que podemos hacer entre todas ellas, por ejemplo entre las que tienen encendido eléctrico, tradicional o de gas, lo que dependerá en buena parte del tipo de instalaciones que tengamos en la casa, como de la forma de cocción que busquemos. Finalmente, no pierdas de vista la comodidad que puede ofrecerte cada una de estas opciones.

Barbacoas portátiles, una opción simple y funcional

Aunque seguramente al momento de escoger la barbacoa cada cual sabrá mejor qué es lo que está buscando en estas ocasiones, debemos decir que las barbacoas portátiles cada vez vienen mejores, y por eso resultan muy recomendables. Las podemos conseguir tanto metálicas como de madera, y si no tenemos demasiado espacio en el jardín, podremos utilizarlas en la terraza o incluso cuando salimos de casa para pasar el día en el parque.

En la mayoría de los casos veremos que las dimensiones y pesos de las opciones al escoger la barbacoa portátil varían apenas. La mayoría de ellas presentan números como medio metro de alto, además de unos 40 centímetros de ancho y un peso aproximado de 50 kilogramos, que si bien puede parecer mucho, por cortos trayectos en los que debas moverla dentro de la casa o hasta el coche, podrás llevar tus carnes a todas partes.

Escoger la barbacoa 3
Wikipedia

Tipos de barbacoas portátiles

Suponiendo que ya estés decidido a escoger la barbacoa portátil que hemos ponderado, debes tener en cuenta que también dentro de este segmento hay varias opciones disponibles que no debemos dejar de tener en cuenta por su forma de cocción.

De carbón

Normalmente las barbacoas portátiles que llevan los profesionales, o quienes quieren acercarse a serlo son aquellas denominadas “de carbón”. La ventaja de este material es que como alcanza más temperatura que otros, imprime una cocción más rápida a las carnes, además de que se consume mucho menos y es más fácil de desplazar.

Eléctricas

Probablemente si eres un intento de cocinero profesional, o no te gusten las cosas que se salen de la ortodoxia no quieras ni oír hablar de las barbacoas eléctricas, aunque es cierto que funcionan de forma muy práctica y son ideales para apartamentos pequeños.

De gas

También las barbacoas portátiles de gas son sencillas de maniobrar, pues lo único que debemos hacer es pulsar un botón para encenderlas, y desde luego podemos elaborar platos sin estar tanto tiempo encima de la barbacoa.

De leña y carbón

Un modelo más tradicional pero igual alternativo es el de las barbacoas de leña y carbón, y acerca de éstas debemos destacar que hacen uso de troncos de madera o astillas que pueden ser un poco costosos, pero más allá de eso, producen excelente sabor en la comida.

Barbacoas para todo el mundo

Como podrás observar, escoger la barbacoa supone antes que nada que nos tomemos el tiempo de observar las muchas alternativas que existen en el mercado, y en segunda instancia, que sepamos qué queremos y cuáles podemos tener. A partir de allí verás que hay opciones en cuanto al precio, tamaño, materiales y formas de cocción, y que alguna de seguro te vendrá de maravillas para poder agasajar a la familia y amigos.