5 trucos para empezar a hacer compost

Hoy día 22 de abril, se celebra en todo el mundo el Día de la Madre Tierra, un día que nos recuerda lo importante de girar hacia una vida más sostenible, tanto para las personas como para el planeta. En este día se dan cita diversas iniciativas como La Hora del Planeta o el Día Mundial del Medio Ambiente.

Desde la marca Bosch, han querido poner su granito de arena, animando a las personas a sumarse a la iniciativa de generar su propio compost. De esta forma se podrá aprovechar materiales de origen orgánico para producir un abono rico en nutrientes que utilizar en nuestro jardín.

Cinco trucos para hacer #CompostajeLikeABosch y reducir nuestros residuos en casa

  1. Construye tu propio compostador: el recipiente donde guardaremos y alimentaremos nuestro compostaje, llamado compostador, se puede encontrar fácilmente en establecimientos especializados. No obstante, te animamos a construirlo tú mismo. Puedes reciclar material de muebles antiguos, palets, cajas de fruta, etc. Solo necesitas unas buenas herramientas y ganas. También puedes apoyarte en un vídeo tutorial.
  2. Crea un calendario de control: para tener éxito en la creación de nuestro propio compost, es fundamental controlar parámetros como la temperatura, la humedad y la oxigenación. Crear un calendario con los días en los que toca revisar estos parámetros nos ayudará a seguir un proceso más estable y a convertirlo en rutina.
  3. Ventila, combina residuos y riégalos: para evitar tirar por la borda el trabajo y los residuos de meses, es clave combinar capas de deshechos húmedos con capas de deshechos secos, además de ventilar. El oxígeno es un elemento clave en el proceso de descomposición de la materia orgánica. Además, debemos mantener húmeda la masa mediante un riego controlado que penetre en todas las capas sin encharcarlas.
  4. Crea una lista de lo que sí y lo que no puedes introducir en tu compost y colócala junto al recipiente. Al principio puede resultar algo confuso y un mal “ingrediente” puede estropear todo nuestra masa.
  5. Lee, documéntate y, si lo necesitas, fórmate: el compostaje simula el proceso de descomposición de la materia orgánica en la naturaleza pero se realiza de forma controlada, por lo que resulta muy recomendable informarse sobre el proceso, leer todo lo que se pueda sobre el tema y consultar fuentes expertas en la materia para ir afinando el resultado de nuestro compost.

Beneficios del compostaje

  • Ahorro de recursos y de uso de abonos químicos, al disponer de abono gratuito.
  • Mejora de la calidad del aire debido a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero, como resultado de la disminución de la cantidad de restos que llegan a las plantas de procesamiento de residuos y las incineradoras.
  • Cierre del ciclo de la materia orgánica, con su correspondiente contribución al residuo cero, al imitar al ciclo de vida de la naturaleza.
  • Aumento de la producción de plantas tanto ornamentales como comestibles. Al facilitar la absorción por parte de la planta de los elementos nutritivos, nos ayudará a tener plantas más sanas y con mejor sabor. El compost será nuestro mejor aliado tanto si se trata de la parte de nuestra terraza o jardín dedicada a la decoración como si se trata de nuestro pequeño (o gran) huerto.
  • Nos educa tanto a nosotros, como a nuestro círculo social, en hábitos respetuosos y responsables con nuestro entorno. Ya sea a nuestra familia y amigos, a los más pequeños o incluso a nuestros vecinos y conocidos.

Para facilitar el aprovechamiento de materiales orgánicos en los hogares, Bosch Home & Garden ofrece su desmenuzadora AXT 25 TC, que permite convertir fácilmente los voluminosos residuos del jardín en material de compostaje de gran valor. Esta técnica facilita la reducción de residuos orgánicos y proporciona un valioso abono natural. El hecho de no utilizar abonos artificiales evita generar acidez en el suelo y, al mismo tiempo, protegen las aguas subterráneas. Una alternativa para aprovechar el material desmenuzado si no se desea utilizar para hacer compost es emplearlo como mantillo, un material que  ayuda a mantener la humedad del suelo.

La AXT 25 TC es una desmenuzadora multifunción capaz de desmenuzar diversos materiales, desde madera dura y arbustos espinosos hasta restos verdes blandos. Gracias a su bajo nivel de ruido y al motor de 2500 W desmenuza silenciosamente y sin esfuerzo hasta 230 kg/h de material duro. Además, es apta para todo tipo de jardines, ya que su sistema Turbine-Cut optimizado le permite desmenuzar de forma eficaz grandes cantidades de restos del jardín, así como ramas de hasta 45 mm de grosor sin atascos. Gracias a su tolva extraíble, esta desmenuzadora tiene un tamaño compacto de tan solo 67 cm de altura, lo que permite almacenarla sin dificultad. Estas características, combinadas con su caja colectora de gran capacidad y un accesorio para prensar los materiales del jardín de forma segura, lo convierten en una herramienta práctica y de gran utilidad para mantener los jardines en buen estado.

Una solución idónea para reutilizar el material orgánico de nuestros jardines aprovechando la cantidad de nutrientes naturales presentes en los restos vegetales, que evita la generación de residuos adicionales para cuidar el medioambiente de forma sencilla.

Ir arriba