Hogares, nuevos jardines interiores

La integración natural en la familia es una continuación de años de atención humana sin restricciones. Evolución ascendente relacionada con el impulso de contactar con la vida natural. Cada detalle verde vivo en el hogar cuenta, y la frescura de cada verdura trasciende cada rincón de la casa, adhiriéndose a cada habitación e interior.

La casa, refugio verde

El hogar El hogar como santuario, como guarida de los ancestros humanos, se completan diseños de última generación, incluyendo huertas, plantas decorativas, pequeños jardines, maximizando cada abertura hacia el exterior, ventanas, áticos, patios, terrarios y claraboyas, una mínima huerta que acompaña la vida familiar en su diario devenir.

Espacios naturales integrados

Arquitectos, interioristas y diseñadores de producto han desarrollado esta nueva visión, conscientes de los beneficios que aporta. Las áreas con vegetación, por pequeñas que sean, definitivamente ayudan a reducir el estrés y el dolor, la inquietud constante del siglo XXI. “En la nueva arquitectura, una conexión con la naturaleza significa una calma tranquilizadora y curativa, que promueve el contacto interior, la reflexión y la capacidad emocional como seres humanos; conducente a mejorar nuestra salud y bienestar”, el mayor arquitecto de nuestro tiempo One, Ben van Berkel , dijo recientemente en IE University en Madrid.

Claves y corrientes interiores

Mostramos en este análisis de tendencias proyectos globales de arquitectos y diseñadores de interiores y producto que impulsan esta visión verde interior imparable:

  • Diseños interiores que contienen jardines.
  • Pequeños huertos que acompañan y alimentan.
  • Paisajes domésticos que serenan.
  • Refugios verdes en nuestro hogar.

Proyecto referente de diseño interior

Un árbol en la cocina, naturaleza que nos abraza.

Proyecto OASI de ARAN Cucine diseñada por el arquitecto y urbanista  Stefano Boeri (Presidente de La Triennale de Milán)

oasiaran
Stefano Boeri Architetti

Proyectos globales conectados

1) La pulsión verde necesaria

El estudio holandés de arquitectura UNstudio liderado por Ben van Berkel está en plena construcción y levantamiento del nuevo edificio Southbank el Melbourne. Será uno de los exponentes de la integración vegetal en la arquitectura y el diseño de interiores. El edificio incluye un jardín botánico en la azotea y patios ajardinados que se entrelazan en una espiral infinita.

Ben Van Berkel
UNStudio

2) El río en casa

El diseñador francés Mathieu Lehanneur se adelantó en el 2008 a la necesidad de integrar una naturaleza productiva en el hogar. «Local River» es un concepto de producción doméstica «refrigerador-acuario» que permite criar peces de agua dulce para comer y cultivar verduras al mismo tiempo. El proyecto se centra en los cultivos en el hogar de alimentos para evitar la contaminación y asegurar su frescor, los elementos diseñados permiten producir en casa sus propios alimentos. El concepto se presentó en Artists Space Gallery de Nueva York y continúa su desarrollo.

Mathieu Lehanneur
Mathieu Lehanneur Studio

3) Integración de la naturaleza en la construcción interior

Los hogares y los espacios comerciales del estudio de interiorismo Wynk Collaborative incluye en sus diseños la naturaleza. Una premisa sencilla, pero poderosa. En el espacio comercial GINLEE se ha diseñado un remanso de paz, con líneas sugerentes y sencillas con una paleta de blancos, grava y detalles de madera y acero inoxidable, cuyo foco es exuberante vegetación integrada, y la luz. Las plantas, integradas en los módulos interiores a modo de patio, son el punto central de proyección de luz.

Estudio interiorismo Wynk Collaborative

4) Muebles verdes vivos

Mesas de apoyo que integran plantas aromáticas. Una revolución que solo acaba de empezar, y que incluye a cada elemento que construye la casa. El emplazamiento familiar y también de trabajo y relax, el teletrabajo de estos últimos años, hace necesario otros tipo de mobiliario confortable que se adapte a las nuevas necesidades.

Las mesas de apoyo de Hackney Botanical añaden el elemento emocional de la vida vegetal, al reciclaje de ventanas antiguas.

hackney botanical terrarium tables design dezeen 2364 hero3 852x479 1
Hackney Botanical

5) Invernaderos caseros

El estudio Genbyg desarrollo un invernadero de materiales reciclados para un restaurante que se puede integran en cualquiera tamaño de hogar. Plantas colgantes, que pueden servir para aportar aroma al ambiente e incluso cocinar.

La tendencia está centrada en las humildes y resistentes plantas de interior y su evolución se conecta con la sofisticación de los cuidados específicos de plantas más complicadas que hay que cuidar regulando la temperatura.

Interiors Genbyg Studio Copenhagen Denmark chris tonnesen dezeen sq 0
Estudio Genbyg

6) Conexión de los materiales con la vida verde 

Este diseño muestra un concepto de cocina donde la fuerza de los materiales nobles, la madera del mobiliario y el revestimiento de pared y encimera Dekton, se conecta con la vida verde interior y exterior.

dekton kitchen embers
Cosentino-Dekton
Ir arriba