Usos de los árboles en el jardín

Usos de los árboles

Desde el principio de nuestra historia, como seres humanos, los árboles nos han acompañado. Sus beneficios en el mundo son de sobra conocidos y también aprovechados desde hace miles de años. En un jardín grande, esta grandiosas plantas, se convierten en un componente fundamental. Si quieres saber un poco más a cerca de los usos de los árboles en el jardín, sigue leyendo.

Utilidades y usos de los árboles en el jardín

Usos de los árboles

Los árboles nos proporcionan sombra fresca, un espacio perfecto para tumbarse, leer, almorzar. Su magnífica sombra hará que otras plantas que la necesiten puedan crecer también sin ningún problema.

Humedecen el ambiente puesto que las plantas están constantemente soltando vapor de agua por las hojas. Esta transpiración ayudan a que el aire se refresque humedeciendo el mismo y beneficiándonos sobre todo en verano.

Ayudan a oxigenar el aire, purificando el mismo. Proporcionan oxígeno con su gran masa de hojas el cual es necesario para vivir.

Los árboles son muy beneficiosos a la hora de ayudar a disminuir la contaminación reteniendo el polvo del ambiente y todo tipo de partículas que flotan en el aire, en sus hojas. Gracias a esto no las respiramos.

Usos de los árboles en el jardín

Usos de los árboles

Por si fuera poco los árboles también ayudan a reducir el ruido. Esto es perfecto para aislar un poco más el entorno. Si vives en una zona donde hay mucho ruido, plantar árboles te ayudará muchísimo.

Los árboles también producen alimento y otros muchos recursos. entre ellos, por ejemplo, los frutales nos proporcionan fruta fresca que podemos tener en casa. Los frutos de muchas especies son comestibles y estupendos para abastecernos de manera natural.

Otros recursos que nos proporcionan los árboles son medicinas, especias, aceites, resinas y muchísimas cosas útiles.

Si quieres tener árboles en tu jardín piensa que, además, son un refugio para otros animales. Los pájaros son estupendos inquilinos que alegrarán mucho el ambiente.

Los árboles son estupendas plantas para decorar un espacio grande. Son bellos, bonitos, frondosos, coloridos… Son muy apreciados como elementos ornamentales en todas sus formas, colores, hojas y flores.

Una cualidad a destacar, de muchos árboles, es su aroma. Gracias a sus flores y frutos desprenden un aroma increíble. Uno de ellos es el naranjo o la mimosa, los cuales tienen unas flores de lo más aromáticas y llenarán de un exquisito olor el jardín. ¿Qué te parece?

Usos de los árboles en el jardín

Usos de los árboles

Cultivar árboles en el jardín nos ayudará muchísimo si los utilizamos como pantallas, a modo de setos altos o de masa verde. Estos van a ayudar a cortar el viento como un muro.

Además, cultivar árboles en el jardín también ayuda mucho a la hora de crear bonitos fondos. Puedes escoger un grupo de tres o cuatro ejemplares para hacerlo. Si tienes un espacio grandísimo, podrás cultivar un grupo más grande.

De forma estratégica, organiza los árboles para que en el futuro se levanten como un bonito muro de manto vegetal.

Hay muchas maneras de colocar los árboles en un gran jardín. Otra de ellas es hacerlo en hilera acompañando el camino. Será un paseo lleno de romanticismo y también de sombra.

En cambio, si prefieres tener algún árbol aislado no va a quedar nada mal. Si escoges un ejemplar bien bonito será digno de admirar. Si es de ramas fuertes puedes incluso agregarle un pequeño columpio. Los árboles solitarios son muy bellos para admirar. ¿Qué te parece?

Cultivar árboles también te ayudará a conectar con el resto de paisaje natural. Si alrededor tienes un entorno natural, nada como tener árboles para conectar todo el espacio.

También existen los árboles con algún tipo de simbología especial. Estos árboles son perfectos para decorar jardines de un estilo más clásico o romántico. También servirán para decorar bellamente un jardín árabe, por ejemplo.

Como ves hay muchas cosas que los árboles pueden hacer por tu jardín. También te recordamos que hay árboles enormes y otros más pequeños. Simplemente busca la especie de esta planta que puedas cultivar en el espacio con el que cuentas en tu jardín. Conoce el ejemplar que has adquirido, sus necesidades, sus medidas, todo para ofrecerle el mejor sitio.

Tipos de árboles para el jardín

Usos de los árboles

Árbol de júpiter: Se trata de un maravilloso árbol que no suele pasar de los 6-7 metros de altura. Esta planta tiene un hermoso porte de forma redondeada y, además, cuenta con unas flores pequeñas y blancas que también podrán ser violetas o rosadas. Podremos disfrutar de estas flores durante todo el verano. ¿Qué te parece este árbol para decorar tu jardín?

Cerezo de flor: seguro que alguna vez has visto algunas fotografías de este increíble árbol de belleza sin igual. Un ejemplar perfecto para decorar jardines más bien pequeños puesto que no suelen pasar los 4-5 metros de altura. Si buscas un árbol que florezca pronto, el cerezo es el tuyo. Ya desde las últimas semanas del invierno se pueden apreciar las flores, las cuales no necesitan de casi cuidados.

Manzano ornamental: Los árboles frutales son estupendos para consumir sus frutos cuando están maduros. Además, el jardín olerá de forma maravillosa gracias a ellos. Si quieres plantar un manzano, tienes que saber que suelen medir entre 3-4 metros de altura. Además sus flores son increíbles y podremos disfrutar sus frutos en verano y otoño.

Rododendro: Si buscas un árbol más bien pequeño y compacto, este es el tuyo. Suele medir unos 3 metros y es de crecimiento lento. Puedes disfrutar de sus bellas flores y de sus diferentes colores.

Tejo: Por último, te dejamos con este árbol que más que uno de ellos es una especie arbustiva de dimensiones variables. Esta crece de manera irregular y tiene una curiosa forma que varía según su base.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre los usos de los árboles en el jardín? ¿Necesitas algunas plantas y flores para regalar durante el Día de los enamorados? ¿Buscas las mejores plantas para decorar en enero? ¿Buscas flores y plantas que resistan las heladas mejor que otras?

Ir arriba