Existen diferentes métodos a tener en cuenta para ahuyentar palomas del jardín, pero no existe nada mágico para deshacerte de ellas. Si ya han anidado en algún lugar de la casa o cerca y consideras que tienes un problema grave ¡llama a un profesional para atajar el problema!
¿Por qué se debe ahuyentar palomas en el jardín?
No es bueno que haya palomas pues su excremento estropeará todo tipo de muebles que tengas, como: mesas, sillas, pequeñas fuentes, estatuas y otros ornamentos del jardín estropeando el brillo, barnices y afeando todo el conjunto. Lo más importante a tener en cuenta de los excrementos, sobretodo si tienes un pequeño huerto, es que también contienen bacterias y hongos potencialmente peligrosos para los seres humanos.
También te puede interesar: Flores y plantas para atraer mariposas que no fallan.
Creando barreras para ahuyentar palomas
Hay muchas cosas que puedes poner en el lugar donde las aves se posen. Si estás desesperado una idea es utilizar una línea de clavos anti-pájaros o hecha con cemento y cristales rotos. Las primeras las puedes comprar en tiendas de jardinería o en ferreterías. Este tipo de barreras evitará que las palomas se posen en los muros, tejados y otros lugares.
Ahuyentar palomas con químicos pegajosos
Estos químicos no resultan malos para las aves solamente las incomoda evitando que se posen en ciertos lugares. Estos químicos puedes comprarlos en tiendas que vendan productos para el control de plagas. Úsalo de manera correcta para evitar que aniden o se posen. Con el tiempo las palomas dejarán de volver.
Crea un falso depredador para asustarlas
En muchas tiendas encontrarás figuras de animales que te pueden ayudar a ahuyentar a las palomas. Esta solución, a corto plato, consiste en fabricar una figura de un tamaño más grande que estas aves. Puedes utilizar materiales como el cartón.
Recorta el material simulando la figura de un búho, por ejemplo, y recorta los ojos. En estos huecos podemos poner algo brillante. Los ojos son lo más importante para que las palomas lo asocien con un depredador. Puedes hacer varios y colocarlos en diferentes áreas del jardín.
Rociar especias en lugares estratégicos
Este sistema es muy sencillo basta con colocar especias como pimienta, cayena o canela en lugares donde suelan posarse las palomas. Procura repartirlas bien y añadir bastante cantidad. De esta forma evitarás que las aves se sientan cómodas y así se vayan a otra parte. Recuerda que después de un día de lluvia deberás volver a repartir especias.
¡Asusta a las palomas!
Si las ves por tu jardín (aunque pueda ser una bonita estampa) espanta a las aves sin hacerles daño. Puedes rociar a las palomas con el agua de una manguera. Puede que tengas que hacerlo unas cuantas veces hasta que se acostumbren a evitar tu jardín en vez de posarse en el.
Otra idea para espantarlas es utilizar petardos pequeños y cuidando de no darles directamente a las aves. Basta con que escuchen el ruido para que salgan volando. Si vuelven repite el proceso y combina ésto con algunos de los consejos que estas leyendo. Ya verás que de esta manera consigues evitar que aniden en tu jardín.
Utiliza reflectores para espantar a las palomas
Es muy común ver los típicos CD´s en las ventanas o terrazas. En el jardín tendrás que utilizar algo más grande y distribuirlo por el mismo. Las superficies reflectoras no es un método para utilizarlo a largo plazo pero sí de contención. Más adelante puedes consultar con un profesional si ves que es algo más grave.
Las cintas reflectoras, el papel de aluminio y otras superficies reflectoras utilizadas junto a alguno de los consejos que estás leyendo ¡serán de gran utilidad!
Tapa los lugares donde las palomas han hecho el nido
Si ya tienes a unas cuantas palomas habitando en casa ¡intenta descubrir su nido! No será muy complicado descubrirlo y taparlo para evitar que vuelvan a anidar. Puedes poner una malla tipo «gallinera» o algo similar; es una buena forma de tener ventilación pero sin que vuelvan a entrar. ¿Qué te parece esta idea para evitar que aniden en tu jardín? ¿Has intentado esto pero aún así vienen palomas de otros lugares?
¡Nunca alimentes a las palomas de tu jardín!
Se que es una «monada» darles de comer pero si lo haces ¡no se irán nunca! Si las palomas tienen una fuente de comida volverán siempre. Evita alimentarlas para que no hagan de tu jardín un área donde vivir. Si tienes algún tipo de comedero para pájaros quita este de en medio. Las palomas son más inteligentes de lo que pensamos y tienen una especie de GPS para recordar las fuentes de comida y bebida. ¿Qué te parece? ¿Has espantado a las palomas y vuelven una y otra vez?
Otras fuentes de comida para paloma que quizás no las habías tenido en cuenta, incluyen: bayas, olivas, semillas, comida de mascotas como perros, gatos y otros pájaros. Si tienes un huerto es probable que las aves quieran comer las semillas que plantes por lo que necesitarás alguna de las anteriores ideas para ahuyentar palomas. A veces dejamos comida fuera y no nos damos cuenta. Esta comida puede ser también la de tu mascota así que evita dejar estos depósitos fuera. ¿Has descubierto cuál es la fuente de comida de la que se están abasteciendo las palomas de tu jardín?
Es lógico que las aves encuentren lugares donde se sientan cómodas. Estas áreas incluyen fuente de comida y agua, y un lugar para resguardarse y crear sus nidos. Si tienes un problema grabe de palomas no te tomes la justicia por tu mano y llama a un profesional.
¿Qué te han parecido estas ideas y consejos para ahuyentar palomas? ¿Podrías añadir más consejos para eliminar palomas sin hacerles daño? ¿Tienes una gran familia de aves viviendo en tu jardín?