Todo sobre el cultivo de tomates ecológicos

cultivo de tomates

El cultivo de tomates es mucho más fácil de lo que puedes pensar, solamente necesitarás mucho sol y una pizca de cariño. A continuación, propongo una serie de consejos para cultivar tus propios tomates ecológicos y disfrutar en casa de su fresco sabor en los platos que quieras cocinar.

Utiliza semillas ecológicas y autóctonas

cultivo de tomates
Fuente: tearosemoon

Puedes adquirir semillas ecológicas de tomates en viveros cercanos, en productores locales o en redes de semillas. Si no es posible esta opción puedes comprar tomates ecológicos y sacar tu mismo/a las semillas. Es mejor el uso de estas semillas porque no contienen tóxicos. Las híbridas pueden contenerlo y además no podrás obtener más plantas.

Por otro lado, comentar que las variedades autóctonas son mucho más resistentes a las plagas y enfermedades que otras. Estas semillas están adaptadas a la climatología y crecen mucho mejor con menos problemas y necesidades.

Consejos: ¿prefieres comprar plantones?

cultivo de tomates
Fuente: Deviantart/kkythaamy

Quizás puedes pasar de las semillas y decidirte a comprar plantones. Si esta es tu elección deberás tener en cuenta tres pequeñas cosas. Primero fíjate muy bien en las raíces pues lo suyo es escoger los que las tengan más desarrolladas aunque la zona de las plántulas lo estén menos.

Por otro lado, fíjate bien en las mencionadas plántulas para cerciorarte de que se encuentran totalmente libres de plagas u otras enfermedades de las plantas. Esto es muy importante si quieres obtener tus propios tomates ecológicos.

El último consejo es escoger los plantones ecológicos que tengamos asegurados que lo son. De lo contrario puede que te hagas con plantones tratados con pesticidas. Esto no es lo que queremos.

El trasplante debe ser cuidadoso

cultivo de tomates
Fuente: Deviantart/gemie-kinz

El trasplante es otro punto importante a tener en cuenta que nos ayudará a que la mata se desarrolle de manera espectacular. Al trasplantar las plántulas debes enterrar los tallos y cubrirlos con más tierra hasta llegar a las primeras hojas verdaderas. Las reconocerás porque son diferentes de los cotiledones pues éstos tienen forma pequeña y ovalada. Las hojas de verdad tienen otra forma.

Elige un sitio soleado y aireado para cultivar

cultivo de tomates
Fuente: Deviantart/eclipse-fairy

Realmente no importa donde tengas plantados tus tomates ecológicos ya que pueden ser en el huerto, en el campo o en una maceta. Las tomateras han de estar siempre en zonas donde reciban al menos 8 horas de sol diario. Además, no plantes las matas muy juntas pues el aire debe circular a través de ellas. Así que deja cierta distancia.

Cultivo de tomates: Riego y humedad

cultivo de tomates
Fuente: Deviantart/souzay

Al igual que la mayoría de las plantas las tomateras también necesitan de su riego. Pero es verdad que deberemos hacerlo de una forma constante y sutil sin producir encharcamiento. Es mejor que la planta la reguemos con frecuencia pero solo la raíz. No dejes que el suelo se seque o esté encharcado.

También te puede interesar: Cómo hacer compost orgánico para tu huerto en casa.

Consejos cultivo de tomates: elimina algunos chupones

cultivo de tomates
Fuente: Deviantart/dechral

Una vez plantados los tomates y pasadas unas tres semanas del mismo ya puedes ir eliminando los primeros chupones. Puedes dejar uno o dos tallos principales para que crezcan con más fuerza. Es habitual que las tomateras desarrollen chupones entre el tallo central y las ramas horizontales. Eliminar algunos de estos chupones (no todos) hará que la planta sea aún más productiva en menos espacio.

Ten en cuenta no eliminar todos los chupones pues las hojas sirven para tapar y proteger los frutos. Además ayudan a que la planta realice la fotosíntesis. Así que lo ideal es eliminar entre 2 y 3 primeros chupones. De esta manera la planta se concentra en el crecimiento del tallo central de la misma. Este es un truco perfecto para plantar en lugares un poco pequeños.

Cultivo de tomates: acelerar la cosecha

cultivo de tomates
Fuente: Deviantart/signman7194

¿Quieres un consejo para este tema? Cuando quieras acelerar el proceso de floración y maduración de frutos solamente tienes que pinzar la mata en el eje central. De esta manera deja de crecer a lo alto. Es un truco muy sencillo que funciona de manera espectacular. ¿Qué te parece?

¡Dales de comer!

cultivo de tomates
Fuente: Deviantart/suinaliath

Es importante cuidar nuestra tomatera y por este motivo vigila cuando dé su primer fruto. En este momento puedes añadir compost o humus alrededor del tallo. Luego poda algunas de las ramas más altas y así favorecerás a la aparición de más frutos.

Combatir las plagas

cultivo de tomates
Fuente: Deviantart/zincography

Esta parte es muy importante y la podremos superar con varias cosas. Una de las técnicas más utilizadas es la rotación de cultivos pues minimizan los ataques de las plagas y la aparición de ciertas enfermedades. Incluso es una buena manera de aprovechar bien los nutrientes del suelo.

Una buena aliada de la tomatera es la albahaca para ciertas plagas. También es una buena idea plantar la Zinnia cuando las tomateras están el el suelo. Otra buena protectora es la Camomila contra las mariquitas o las avispas. Por último la Capuchina es perfecta para dar sombra y ahuyentar la mosca blanca.

Evita utilizar algún tipo de pesticida pues entonces no serían tomates ecológicos. Estos no llevan ningún tipo de sustancia o tóxicos. Así que utiliza siempre remedios caseros para ahuyentar a las plagas. Estos remedios pueden ser ingeniosos pero no tóxicos. El caldo bordelés es bueno para el mildiu pero debemos fijarnos si realmente es de procedencia ecológica.

Recoge las semillas

cultivo de tomates
Fuente: Deviantart/stick-figure-sight

Primero corta un tomate y recoge sus semillas en un vaso llego de agua. Deja este conjunto así durante 3 ó 4 días. Cuando observes una especie de tela blanca de hongos en la superficie retira ésta y limpia las semillas utilizando un colador. Después deja que sequen muy bien y guárdalas para el siguiente año. Esto te garantizará otra cosecha de tomates ecológicos.

Cultivo de tomates durante más tiempo

cultivo de tomates
Fuente: Deviantart/schlap86

Si quieres alargar este proceso y obtener cosechas de tomates durante varios meses intenta sembrar de manera escalonada cada 3 semanas. Esto te permitirá disfrutar de tus propios tomates cosechados y deliciosos. ¿Has probado alguna vez a hacer esto así?

¿A ti también te gusta el cultivo de tomates? ¿Qué te parece plantar tomates ecológicos? ¿Te encantaría tener un huerto urbano?

También te puede interesar: Proteger el huerto del frío: diferentes opciones.

Scroll al inicio