Usos y beneficios de la menta ¡echa un vistazo!

Esta planta aromática y medicinal es una de las más utilizadas en la gastronomía. En cualquier herbolario se puede encontrar para aprovecharnos de los usos curativos de la misma. Para conocer algunas de sus propiedades y beneficios de la menta ¡sigue leyendo!

Propiedades y beneficios de la menta

beneficios de la menta
Fuente: inetarticle

Esta planta contiene muchos principios activos de los cuales destaco el cineol, el mentol y sus fenoles, flavonoides y taninos. Todos estos componentes de la menta son los que le confieren las cualidades terapéuticas que verás a continuación.

La menta es antiséptica por lo que se puede utilizar para destruir gérmenes. Esta planta también ayuda o complementa el tratamiento en problemas respiratorios. Por otro lado, es estupenda para echarla en las comidas pues hará que la digestión sea más suave. Esto es perfecto para personas con problemas digestivos.

La menta es perfecta en infusión para paliar dolores de cabeza, como la jaqueca. También es ideal para aliviar los problemas menstruales y las náuseas producidos por la misma. Por otro lado, esta planta es muy buena para mejorar la circulación, calmar los nervios, combate el mal aliento y ¡es afrodisíaca!

Por último, esta planta aromática es muy buena para prevenir la aparición de las cataratas y para aliviar dolores como el causado por reumatismo o incluso por hemorroides.

También te puede interesar: Usos y cuidados de la hierbabuena ¡No te los pierdas!

Cómo usar la menta para…

beneficios de la menta
Fuente: gourmandeinthekitchen

Esta refrescante planta aromática se puede tomar en infusión o té o bien en platos culinarios, por ejemplo, para ayudar a mejorar la digestión acelerando ésta y evitando ciertas molestias. La verdad es que existen muchos usos para la menta incluso en métodos de belleza.

Para utilizar la menta como antiséptico basta con triturar las hojas de la misma añadiendo un poco de agua. Esta mezcla llevada al rostro o a cualquier parte del cuerpo ayuda a calmar las erupciones, infecciones, el acné, picaduras de insectos, cortes y quemaduras; ayudando a cicatrizar estas últimas.

El mentol de la planta ayuda, como hemos visto más arriba, con ciertos problemas e infecciones respiratorias como resfriados, bronquitis o asma. La verdad es que ayuda mucho a despejar la congestión de la nariz, la garganta y los pulmones. La tos de un resfriado puede ser “lo último que se desaparece” o esto decía mi madre. La menta es buena reduciendo una tos persistente.

¿Sufres de dolores de cabeza? Esta planta es perfecta para reducir estos y otros dolores, por ejemplo los de menstruación. Basta con tomar una infusión de menta o bien masticar una hoja. Esto último también sirve para reducir ciertos mareos, como los que se producen en el coche.

La menta también sirve para mejorar la circulación gracias a sus propiedades anticoagulantes. ¿No lo había dicho aún? Esta planta es muy buena para tratar la hinchazón de piernas, las varices y otros trastornos derivados de este problema.

Una cosa muy curiosa es que tomar menta regularmente ayuda en la prevención de las cataratas ¡como lo escuchas! Esto se debe a sus propiedades antioxidantes. Para ello basta con tomar una infusión de menta un par de veces al día. ¿Qué te parece?

Como he comentado anteriormente la menta ayuda a prevenir el mal aliento o a enmascararlo en el momento. ¿No te has fijado nunca en los dentífricos? suelen tener algo de menta pues su sabor fuerte elimina la halitosis (a corto plazo) y reduce las bacterias causantes del mal olor.

La menta en infusión o una taza de agua con algunas gotas de esencia de menta es perfecto para calmar los nervios. Si te encuentras algo inquieto/a puedes tomar una taza y verás como las palpitaciones, el estrés, la ansiedad y el insomnio, mejoran.

¿Tienes una o varias hemorroides? Muchos de nosotros sabemos lo que es este dolor o picor, tarde o temprano aparecen algunas. Si sueles sufrir por este motivo una buena idea es tomar un baño de asiento con las hojas de menta pues gracias a sus propiedades astringentes y anti-inflamatorias alivia el dolor, la picazón y la inflamación.

La menta también es un componente afrodisíaco para algunas comidas. Parece ser que ayuda a aumentar la libido y el deseo sexual. Así que ya sabes que puedes aprovecharte de sus efectos estimulantes, para una noche de pasión.

Por último, la planta de la menta ayuda a tratar los dolores provocados por el reuma y todos los dolores relacionados con huesos y músculos. Por ejemplo ayuda mucho con las contracturas, los calambres, las distensiones o la artritis. Para ello basta con colocar un cataplasma de hojas de menta mojadas en agua caliente. Ubica esto en la zona dolorida hasta que se enfríe.

Otros usos y beneficios de la menta

beneficios de la menta
Fuente: fitlife

Esta increíble planta también contiene muchísimas propiedades para ayudar en la belleza del hombre y de la mujer. Como ves dentro de los beneficios de la menta se pueden hacer mascarillas perfectas para tonificar el cutis y reducir los poros negros. ¿Qué te parece echar un vistazo a las siguientes dos recetas, para hacerlas en casa?

Recetas para hacer mascarilla casera de belleza con menta

beneficios de la menta
Fuente: healthyzindagi

Mascarilla casera de menta para tonificar el cutis y reducir los poros

Ingredientes

  • 3 cucharadas de hojas de menta fresca
  • 2 cucharadas de vinagre de manzana
  • 1 taza de agua destilada

Preparación

Comenzamos mezclando muy bien todos los ingredientes en un bol de plástico o de madera. Una vez mezclados deja reposar la mascarilla durante 3 días. Más adelante, pasado este tiempo, cuela el contenido y vacía el líquido en un recipiente limpio y con tapa. A la hora de utilizarlo basta con mojar un algodón y aplicarlo en el cutis.

Para tonificar el cutis y reducir los poros negros

  • 3 cucharadas de hojas de menta fresca
  • La cáscara de una naranja
  • 1 taza de agua hirviendo
  • 1 cucharada de hamamelis. Es un género de cuatro especies de plantas con flores

Preparación

Comenzamos picando las hojas de menta fresca y la cáscara de una naranja. Después añade en el recipiente un poco de agua hirviendo sobre las hojas y la cáscara. Por último cuela la mezcla y deja que repose un poco, y luego añade el líquido dentro de un recipiente con atomizador. De esta forma te lo puedes aplicar más fácilmente por el rostro.

Contraindicaciones y efectos secundarios de la menta

beneficios de la menta
Fuente: organicauthority

No todo es color de rosa y, aunque los beneficios de la menta son múltiples, los efectos secundarios también existen cuando se abusa de esta y cualquier otra planta aromática. Un buen ejemplo de esto es el abuso del té o infusión de menta después de comer pues ya que puede producir un efecto digestivo contrario y provocar ardor. Esto ocurre si sufres de acidez severa y abusas de la menta.

Algo muy importante es no tomar menta o infusión de la misma si te encuentras embarazada. Las mujeres gestantes deben evitarlo pues la menta suele relajar los músculos del útero. ¿Qué te parece?

Por último, es importante pensar que la menta podría ser contraproducente en personas que estén tomando ciertos medicamentos. Así que si tienes un tratamiento o tomas algo pregunta a tu doctor si hace interferencia.

¿Qué te parecen los beneficios de la menta? ¿Podrías añadir algo más a este artículo?

También te puede interesar: ¿Cómo cultivar romero en nuestro huerto?