Características de la topiaria: ¿cuál es su historia?

Seguro que en algún momento has oído hablar de la topiaria, y sin embargo eso no garantiza que vayas a tener conciencia realmente de qué se trata, así que en este artículo en particular queremos enseñarte algunos de sus trucos y elementos más notorios. En efecto, una vez que conozcas las características de la topiaria, puedas comprender mejor cuál es su historia, y cómo ha conseguido arraigarse entre los jardineros de todo el mundo.

Características de la topiaria, y sus orígenes

Al respecto, entre las principales características de la topiaria tenemos que empezar de la mano de su definición, sobre la cual podemos decir que se conoce así a una técnica de jardinería que consiste en cuidar de las plantas a partir del concepto de la poda. Pero la cosa no queda en eso, sino que se supone que estamos en presencia de un tipo de poda muy artesanal, que apuesta de forma directa por ofrecer formas de animales, casas y otras tantas a los árboles.

Características de la topiaria
Wikimedia

El caso es que más allá de las características de la topiaria que se han agregado en los últimos años, somos testigos de que se trata de un arte que ha existido durante décadas y décadas, por no decir siglo, surgido en Roma y llegado a todo el planeta. Las primeras muestras de topiaria, de hecho, se consideran en el Renacimiento y también entre los ingleses de hace cientos de años, sobre todo a partir de especies icónicas como bojes, cipreses y laureles.

Sin embargo, estudios posteriores indican que este tipo de técnicas en realidad podría haber comenzado sus andadas en Francia, y que en realidad le debemos a un jardinero del siglo XVII las famosas formas que hoy se contemplan entre las características de la topiaria. Estamos hablando del reconocido André Le Nôtre, que llamaba la atención de sus vecinos adoptando estas formas entre los árboles y plantas de su jardín.