Cómo aprovechar una planta envejecida

Para aprovechar una planta, puedes hacer muchas cosas con ella. Entre todas las opciones, hoy me decanto por plantar algunos esquejes de la misma, obteniendo así nuevas plantas. Por otro lado tenemos más opciones de aprovechar una planta envejecida o seca, como es hacer un compost casero. Si haces tu propio compost te aseguras de que sea orgánico y no lleve nada raro, además es una fuente para reciclar restos de comida.

como aprovechar una planta

Pero además de aprovechar una planta para hacer compost o quizás alguna composición floral, también puedes cortar pequeños trozos de ella, para producir nuevas plantas a partir de la madre ¿Quieres probar? Basta con plantar esquejes

¿Cómo aprovechar una planta sacando esquejes?

En el colegio solían dedicar algunas horas a enseñarnos cómo plantar un esqueje. Pero es posible que a muchos de nosotros se nos haya olvidado, con el paso del tiempo. Plantar esquejes no es más que plantar en macetas restos, en este caso, de plantas envejecidas para producir nuevas raíces. Para ello realiza un corte en los tallos de la planta. Es muy importante cortar bien y mantener una medida que permita a los tallos enraizar en condiciones.

Los cortes hemos de realizarlos por debajo de las yemas, pues cerca de éstas es donde saldrán las próximas raíces. Limpia la planta de tallos y luego introduce cada esqueje en un recipiente. Este recipiente, si puede ser, que sea de cristal. Os recuerdo una cosa, los esquejes pueden enraizar tanto en tierra, como en agua.

PLANTAR ESQUEJE EN MACETA

Si vas a plantar los esquejes en una maceta, procura que esté limpia. Luego introduce un trozo de teja dentro, esto ayuda a que la planta tenga una mejor oxigenación. El trozo de teja hemos de colocarlo justo en el centro, donde estén los agujeros del tiesto. Seguidamente añade tierra fértil, si tienes tierra antigua de la planta madre, puedes utilizarla de base, pero siempre eliminando bien los restos de la planta.

Realiza un hueco y planta dos esquejes, dependiendo de cómo sea la maceta de grande. Deja que crezcan. Cuando pasen unos días, observa qué tallo es más fuerte y cual ha crecido más, para quedarnos únicamente con este. Recuerda que los esquejes son débiles, deberás protegerlos del frío, el sol y el viento. Para que los esquejes enraícen bien, os comento que existen productos que ayudarán en esta labor.

PLANTAR ESQUEJE EN AGUA

como aprovechar una planta

Si, por el contrario, decides criar tu esqueje en el agua (decisión que me encanta) basta con elegir un bonito tarro de cristal y luego dejar enraizar, solos, los esquejes en un tallo. Añade agua y listo. Deja que el tiempo pase y verás cómo enraíza bien.

fuente: gemmagarneroutlawnotahero