Cómo cultivar violetas ¡Da color a tus espacios!

¿ Quieres cultivar violetas ? Estas populares plantas son muy conocidas dadas sus grandes propiedades en diferentes ámbitos. Además se convierte en una planta adaptable y fácil de cultivar. Su gran belleza la hace perfecta para decorar espacios tanto de exterior, como de interior.

Puedes cultivar violetas en el suelo o bien hacerlo en macetas. Si no tienes jardín, puedes cultivar violetas en una maceta y ponerlas en la ventana o bien en la terraza. Su agradable perfume, su bonita forma y sus beneficios son estupendos para decantarte por escoger esta planta, para formar parte de tu día a día.

cultivar violetas
Fuente: Felipe Sasso

Las violetas crecen perennemente y pueden extenderse alcanzando de 20 a 30 cm de altura. Podrás tener una maravillosa alfombra de color, si las plantas en el jardín. Las hojas son comestibles durante todo el año. Sus flores también son comestibles (si las cosechas a finales del invierno o principios de la primavera ) y su aroma se puede utilizar para perfumes. También puedes utilizar las violetas en algunos platos, en cosméticos o bien como decoración.

Para cultivar estas flores, debes buscar un lugar semi sombreado. Al ser una planta muy tolerante, no pasa nada porque le de el sol. Pero debes evitar que su tierra se seque. Si el clima es muy caliente, intenta poner algo como sombra. En cambio si el clima no es muy caluroso, no pasa nada porque las cultives al sol.

Se desarrollan bien en suelos con un ph medio. Puedes reducir el ácido del suelo, añadiendo un poco de cal. Aunque se adaptan a diferentes tipos de suelo, se desarrollan bien en lugares con un buen drenaje. Añade abono orgánico, le vendrá muy bien. Si tu suelo es arcilloso, puedes enriquecerlo con arena y abono orgánico.

Puedes cultivar estas plantas en cualquier época del año, aunque prefieren la primavera y/o el otoño. Si vas a sembrarlas en semillas, es mejor escoger el otoño como época perfecta. Cuando plantes varias violetas, procura dejar un espacio entre ellas. Basta con dejar 25 ó 30 cm.

El riego debe ser abundante, por ello su suelo deberá disponer de un buen drenaje. No permitas que el agua se estanque o tus plantas morirán. Si hay algunas hierbas malas o maleza que crezca cerca, arrancarlas. Recuerda que estas malas hierbas tratarán de quitar el aporte nutritivo de tus plantas, nutriéndose ellas mismas. Es cierto que si las plantas fuera, creando un bonito manto, es más difícil que estas malezas salgan.

¿Te gustan las violetas? ¿Alguna vez has tenido?