Conoce todo lo que necesitas saber sobre los jardines verticales

De un tiempo a esta parte, el uso de los jardines verticales se ha convertido en algo habitual. Se trata de una forma de poder disfrutar de un jardín natural en cualquier espacio. Muchos de vosotros pensaréis que las plantas trepadoras y las enredaderas son las únicas opciones que podemos utilizar, pero la realidad es bien diferente. Solo es necesario un poco de planificación y los materiales adecuados para crear jardines verticales donde cultivar cualquier tipo de planta.

Si buscamos los orígenes de estos jardines, los primeros fueron los babilonios, que empezaron a utilizar plantas colgantes. De hecho, los Jardines Colgantes de Babilonia son una de las 7 Maravillas de la Antigüedad.

Ya en el siglo XX, el uso de los jardines verticales fue ganando importancia. El especialista Vikinzo Nature nos hace un repaso por algunas de las fechas más importantes.

  • En 1919 algunos diseñadores comenzaron a utilizar plantas con más frecuencia en sus diseños bajo un sistema de enrejado, o estructuras de madera.
  • En 1990 aparecen los sistemas modulares para un mejor control de riego de los jardines, por supuesto, no tenían nada que ver con los de la actualidad. Se trataba de una serie de cables y paneles que se colocaban directamente en la pared, originando en muchos casos humedad y caída de muros.
  • En 1994 aparece la primera aplicación importante de paneles en California, en el Universal City Walk.
  • En el cambio de siglo, llegaron las nuevas reformas del sistema panelado, en el año 2002 se ejecuta un impresionante diseño de muro vegetal, en Zurich , Suiza. Contaba con más de 1200 plantas de diferentes países.
  • En 2005, el gobierno japonés sufragó y patrocinó una exposición masiva, contando con 30 tipos diferentes de sistemas modulares.
  • En 2007 aparece el interés por lo ecológico y sostenibilidad del planeta, o por lo menos un gran crecimiento de pensadores.
Más contenidos recomendados:
Los jardines verticales de interior, must en decoración 2015

¿Para que se utilizan los jardines verticales?

Estos jardines, son utilizados en la actualidad para revestir edificios u otros proyectos. Se han convertido en una solución para combatir el cambio climático, reduciendo la contaminación en grandes urbes, haciendo de estas, espacios más sanos y agradables.

Actualmente, los muros verdes son potencialmente valorados por los gobiernos, no como patrimonio cultural y registro histórico (aquí se puede ver en España varios casos famosos, como el Caixa fórum en Madrid, o el enorme perro Puppy situado a las puertas del museo Bilbaíno Guggenheim) sino también por su gran ayuda para el desarrollo de la vida.

Sin embargo, actualmente son muchos los que se deciden a recurrir por el uso de jardines verticales artificiales. Realizando un amplio estudio, ha podido sacar las siguientes conclusiones que seguro que asombran.

¿Qué beneficios ofrece un jardín vertical?

Los beneficios más importantes que ofrece el uso de jardines verticales son:

  • Mejoran la calidad de vida en la ciudad, donde cada vez se reducen más las zonas verdes.
  • Se consigue un gran impacto visual, como consecuencia a esto, la población puede sentir la llamada SOS de grandes activistas y conciencian sobre el cuidado de plantas, medio ambiente y todo lo que conlleva un mundo mejor.
  • Se comporta como un aislante térmico y acústico y no atraen insectos o bichos.
  • Una opción más que considerable para cambiar a un mundo a mejor y poner color en la vida.