Consejos para cultivar plumeria

Este tipo de planta recibe el nombre como homenaje al francés Charles Plumier. Pertenece a la familia de las Apocináceas. La misma está formada por siete especies diferentes de arbustos y árboles originarios de Centroamérica y de México. Entre las principales plantas encontramos la Plumeria rubra, Plumeria alba, Plumeria obtusa, Plumeria pudica. En algunos sitios se la conoce con los nombres vulgares de Rompepán, Jazmín indio, Sacuanjoche.

Se trata de pequeños arbustos o árboles que tienen ramas gruesas, los cuales en algunos casos pueden medir hasta 6 metros de alto. Las hojas son simples, alternas y de un particular tono verde oscuro.

Cuidados de la plumeria

Las flores de esta planta son muy arómaticas, cuentan con cinco pétalos y las puedes encontrar en diferentes colores, como el blanco, crema, amarillo, púrpura y rosado. Si la planta se encuentra fuera de su hábitat natural puede llegar a florecer todo el año, de lo contrario unicamente florecen en el verano.

Es normal verlas en los jardines, como ejemplares solitarios o agrupándolas. Si la vas a colocar en una maceta la misma deberá tener 30 centímetros de profundidad. En las regiones de clima frío es aconsejable cultivarla en invernaderos y se puede colocar dentro de los ambientes en la época de floración.

Para que la planta se desarrolle correctamente requiere una buena exposición al sol y altas temperaturas. No resiste el frío ni los cambios extremos de temperatura. Tampoco es necesaria una alta humedad ambiental. Un sitio ideal es, por ejemplo, el exterior de los climas mediterráneos con inviernos suaves.

Foto | Flickr