Consejos para plantar esquejes de rosas durante el otoño

Consejos para plantar esquejes de rosas durante el otoño

Te brindaremos algunos consejos para que tengas en cuenta si quieres plantar esquejes durante el otoño. Los esquejes de rosas pueden enraizar durante todo el año, siempre que las temperaturas no se presenten extremas. La época más usada para este trabajo es el otoño.

Existen diferentes formas de enraizar. Una de ellas es usando bandeja de alvéolos. Cada alveolo tiene ocho centímetros de lado y cerca de 10 / 12 centímetros de profanidad. El tamaño es ideal para los rosales, ya que les brinda el espacio para el desarrollo radicular, aguantan unos seis meses en buen estado cuando ya tengan raíces.

Debemos llenar la bandeja con sustrato, en el caso de los cultivares con mayor dificultad de arraigo lo mejor es injertarlos, porque no podrán echar raíces.

Se debe usar algún sustrato que tenga porosidad media, que no sea ni demasiado ligero ni muy pesado. Es importante que pueda retener la humedad paro que no llegue a encharcarse. Una buena opción es usar los de perlita, que tienen un buen drenaje y ayuda en el desarrollo radicular.

Cuando vayamos a regar, debemos hacerlo con cuidado regando cada alveolo, hasta que al agua salga por el drenaje.

Preparemos las estaquillas. Debemos elegir ramas sanas, del año en curso y que hayan florecido. Retiramos las flores y las hojas, cortamos las estaquillas con un mínimo de tres yemas cada una. Pueden tener más yemas, pero nunca menos, ya que no arraigan.

Existen algunos profesionales que aconsejan agregar hormonas de enrizamientos. En lo particular no empleo sustancias ya que los sustratos que empleo cuentan con lo necesario para favorecer el desarrollo.

Más contenidos recomendados:
Abonado de los rosales, sus secretos

Colocamos la estaquillas en los alvéolos, presionando bien alrededor y volvemos a regar levemente para que la tierra se adhiera a la madera. Colocamos la bandeja a la sombra pero que reciba luz. Debemos revisar periódicamente para constatar que no se pierda la humedad.

Foto | Flickr