Consejos para que tu plantación sea todo un éxito

Hoy os dejo varios consejos con los que tendréis, prácticamente garantizada, una buena plantación. Siempre hay múltiples y diversos factores que pueden hacer mella en la misma, pero siempre y cuando vaya todo bien solo has de seguir algunas sugerencias para que tus plantas crezcan sanas y salvas.

Estos consejos sirven tanto para plantas vivaces, como perennes y recuerda que un poco de información, nunca viene mal… sobretodo si eres de las personas que no suelen plantar muy a menudo o es tu primera vez. Si te encantan las plantas, aprende qué debes hacer para que la plantación tenga buen éxito.

Es esencial que la compra que hagas de semillas y plantas sea buena, pues si el producto que compras no es de mucha calidad… prácticamente puedes tener perdida la plantación. Para ello deberás tener en cuenta algunos aspectos de la planta, si es de vivero o bien son semillas de buena calidad. La planta que escojas, ha de ser bien vigorosa. Para saber si la planta es buena, una idea es observar el cepellón de la misma.

consejos para plantar

El cepellón nos mostrará sus raíces, dejando parte de las mismas al aire podremos contemplarlas para ver cómo está la planta a nivel radicular. Además de esto deberás tener en cuenta otros factores, por ejemplo el tipo de terreno donde quieras plantar o cultivar.

La preparación del mismo se basará en el tipo de suelo que tengas, si es más blando, menos blando, si está más o menos enriquecido, si es o no poroso. Si necesitas enriquecerlo para que sea más fértil, todo esto hay que tenerlo en cuenta para prepararlo en consecuencia.

Es importante airear el terreno, aportar todos los nutrientes que necesites y merjor así su riqueza. Añade compost casero, si puedes o sino compra el que mejor te venga para la especie que quieras plantar. Por otro lado hemos de controlar el clima ¿qué tipo de clima hay en tu jardín?

Según el clima que suelas tener en casa, dependerá lo que puedas o no plantar… pues no todas las plantas son iguales. Además debes tener en cuenta la época en la que quieres plantar, pues no todas las especies se plantan en cualquier momento. Lo suyo es escoger una época en la que no haga ni demasiado calor o demasiado frío, las temperaturas extremas no son buenas para comenzar cultivos.

Una vez que tengas en cuenta que la planta esté sana, que el terreno esté adecuadamente enriquecido y que la especie a plantar es perfecta para la época y el clima que haya, ya puedes comenzar. Realiza los hoyos donde quieras poner la planta y luego presiona el ejemplar un poco contra la tierra. Añade una capa más de la misma y riega para estimular.

foto: botanus