¿Cómo crear un catio en el jardín para que tus gatos estén seguros?

crear un catio en el jardín

Como amante de los felinos sabemos que a los caseros también les encanta salir, el sol, tumbarse y disponer de un espacio «propio». No debemos negarles esto aunque no tengamos un jardín o la vivienda sea pequeña. Siempre podremos sacar algo de espacio para crear un catio en el jardín.

¿Cuál es el lugar perfecto para crear un catio?

crear un catio en el jardín
Fuente: aylakkarga

Evidentemente el lugar ideal sería en un jardín o patio, pero realmente el catio se puede fabricar y colocar en prácticamente cualquier parte. Lo más importante es que los gatos puedan entrar a la casa o salir de ella, cuando quieran.

Un catio puede estar en un patio, en un balcón, en el jardín o incluso en el interior de una casa. El catio puede instalarse en casas de campo y también en los laterales de las viviendas. Evidentemente siempre han de estar conectados con el interior de la vivienda, por este motivo deberemos hacer un agujero en la pared.

Quizás podemos instalar una portezuela para cerrar el catio cuando haga frío o no quieras que los mininos pululen a altas horas de la noche. También podemos aprovechar una ventana o balcón, si no queremos hacer un agujero.

Es importante recordar que el catio es un lugar seguro y no una jaula, pues el animal puede entrar y salir de el según cuando le apetezca. Particularmente he tenido un catio en el balcón de un estudio, así que pienso que podemos hacerlo en cualquier parte, siempre que sea seguro.

¿Qué debe ofrecer un catio adecuado a tu mascota?

crear un catio en el jardín
Fuente: meekhao

Ante todo fabricar un catio debe ser sinónimo de seguridad y confort. Además este espacio exterior deberá estar adaptado a las necesidades de tu mascota, es decir: calentito, soleado, sombras, relax y diversión.

Formar un catio en un lugar soleado es perfecto, pero debe disponer también de zonas de sombra. Una gran idea para hacerlos divertidos es colocar pasarelas o laberintos donde los gatos puedan «perderse» y disfrutar. 

Estos lugares son ideales para relajarse y dormir tantas horas como quieran, además estarán a salvo de cualquier daño que puedan sufrir en el exterior por parte de otros animales o simplemente por salir corriendo y adentrarse en la carretera.  El catio es la recreación de un mundo ideal donde los gatos podrían salir a pasear, sin temer por sus vidas.

¿Cómo crear un catio en el jardín?

crear un catio en el jardín
Fuente: drasties

A la hora de construir un catio, deberás ser un poco manitas y creativo. Una idea para llamar a las musas es ver algunas fotografías o buscar información en internet donde hacernos con algunas ideas y luego adaptarlas a las propias. Pero si no nos vemos capaces de fabricar un catio desde cero, también podemos ayudarnos de estructuras ya hechas como una pajarera, un gallinero, una pérgola o un mini invernadero.

Pasearnos por grandes centros de jardinería nos dará muchas ideas para hacer nuestro propio catio. Una vez que tengamos la estructura es importante hacerla segura con malla gallinera o similar y tejas y cañizo. De esta manera protegeremos las paredes y techos, para que los gatos no escapen al exterior de la vivienda.

Con algunos bastidores de madera y una red resistente podemos hacer un espacio de exterior estupendo, para los gatos. Con madera podemos hacer caminos suspendidos en el aire o pegados a la pared, para que ellos salten, corran y jueguen como quieran.

A la hora de crear este espacio de exterior debemos asegurarnos de que sean totalmente seguros y confortables. Incluso puedes dejarle o ponerle hierba y así disfrutar del sol y del aire.

¿Cómo decorar un catio?

crear un catio en el jardín
Fuente: matome

Es hora de desplegar toda nuestra creatividad y pensar qué le gusta a nuestro gato y con qué disfrutaría. De acuerdo al tamaño de nuestro jardín o vivienda el catio será más grande o pequeño. Pero procuremos poner cosas divertidas como ramas, lugares de descanso cómodos, incluir un árbol como rascador y diversión (o un rascador para gatos comprado). También podemos incluir plantas pero cuidado con algunas plantas tóxicas para las mascotas.

Esta parte es la más interesante o por lo menos para mi, pues es divertido decorar un catio. Si hay espacio suficiente puedes incluir algunas plataformas, rocas, baldas en diferentes niveles, columpios, puentes de madera, pasadizos de alambre, piedras, juguetes para gatos y rascadores, naturales o artificiales.

Incluso podemos poner algo de agua como una fuente o pequeño estanque, pues se divierten viendo como esta cae. Además de todo esto también podemos incluir una estupenda cama y un arenero para que puedan hacer sus necesidades. 

Crear un catio en el jardín para gatos y personas

crear un catio en el jardín
Fuente: citylivingseattle

También podemos crear nuestro propio espacio dentro del catio, para poder pasar tiempo con nuestros amigos peludos. Además de un extra de libertad controlada para los felinos donde disfrutarán subiendo a sitios altos o metidos en recovecos, también pueden disfrutar de sus amigos humanos.

A estas alturas ya sabemos que un catio incluye una conexión con la vivienda interior, pero también podemos poner una entrada para los humanos. De esta manera y añadiendo alguna tumbona, una silla o un mullido sillón, podemos leer, tomar el sol o comer junto a la compañía felina.

¿Cuáles son los beneficios de crear un catio en el jardín o en casa?

crear un catio en el jardín
Fuente: prohandmade

Evidentemente los gatos en el exterior están a merced de muchos peligros, pero un gato casero que escapa ¡aún más! No están acostumbrados a los coches, perros, peleas con otros gatos, sonidos fuertes…

Construir un catio es sinónimo de seguridad y, al mismo tiempo, el ofrecimiento extra de un ambiente natural… más allá del casero. El catio ofrece muchas más opciones que solo mirar por una ventana o ir de una a estancia a otra, vagando por la casa. Sobretodo es buenísimo cuando las personas estamos muy ocupadas y la casa queda libre durante muchas horas.

crear un catio en el jardín
Fuente: itsbodega

El catio aporta actividades extras al felino con las que se puede divertir y sentir en parte de la naturaleza, mientras el dueño esté fuera de casa o simplemente cuando quiera. Además, podemos hacer un catio-gym lo que significa mucha actividad para gatitos que tengan algo de sobrepeso o tengan que controlar el mismo. Eso sí, recordemos cuidar las plantas de las mascotas vaya que sean tóxicas y no lo sepamos. También debemos tener en cuenta los animales que pueden rondar cerca y saber cómo evitar riesgos o bien ahuyentar palomas del jardín, si las hubiera.

¿Alguna vez has prensado en crear un catio en el jardín? ¿Lograste fabricar un catio de interior? ¿Podrías añadir más ideas como estas?

Scroll al inicio