Cuidados básicos para el jardín durante el mes de enero

Con la llegada del invierno nuestro jardín deberá contar con nuestra atención, en este artículo hablaremos de los cuidados básicos para el jardín durante el mes de enero.

Pautas generales para cuidar el jardín

Cuidados básicos para el jardín al llegar el invierno
Fuente: Manuel

Comenzaremos dándote algunas pautas generales que deberás tener en cuenta a la hora de pensar en los cuidados básicos para el jardín durante el mes de enero, para después referirnos a ciertos aspectos específicos.

En invierno también podrás disfrutar de algunas flores como el Eléboro (Helleborus niger) y la Campanilla de invierno (Galanthus nivalis), si bien estas son opciones bastante comunes podrás consultar muchas más, las que podrán encontrar en la zona en que vivas.

También es una época de revisar el estado de los muebles de jardín y prepararlos para pasar el invierno sin que se estropeen, en muchos casos, y dependiendo del lugar disponible, lo mejor será guardarlos hasta la legada de los bonitos días de sol.

Después de una gran nevada sacude los arbustos jóvenes, así evitarás que sus ramas nuevas se rompan. El césped del jardín que tenga una capa de nieve no correrá peligro ya que tendrá una acción aislante.

Riega las plantas de interior con cierta moderación, evitando que se sequen y prestando mucha atención a las fuentes de calor y calefacción que puede llegar a estropearlas severamente.

Si en la zona donde vives no hiela podrá aprovechar el mes de enero para comenzar con la poda de los arbustos ornamentales, también podrás aprovechar para plantar algunos arbustos frutales como la zarzamora, el grosello y el frambueso. Las heridas superiores a los 5 centímetros que queden después de la poda podrán ser cubiertas con pasta cicatrizante.

Los restos que queden de la poda, las hojas caídas y el resto de las verduras que consuman son muy buenas para la realización del compost casero.

No es aconsejable plantar nada cuando las temperaturas se presenten bajo cero o cuando haya heladas, en las regiones donde las temperaturas descienden demasiado deberás proteger las especies usando plástico, la tierra de alrededor de las plantas podrá ser cubierta con mantillo, así cuidarás las raíces y los tallos de las heladas. En el mes de enero podrás colocar una nueva capa de aceite mineral sobre las ramas y el tronco para prevenir el ataque de las plagas.

Realizar una poda durante el mes de enero

Cuidados básicos para el jardín al llegar el invierno
Fuente: Manuel

Si tus plantas o arbustos requieren de una poda tendrás tener algunas herramientas básicas, como una motosierra y un corta setos.

La poda puede ser de limpieza o de floración. En invierno lo más habitual es llevar adelante una poda de limpieza, la cual estará destinada a quitar las ramas secas, dañadas o que tengan una mala formación tanto en arbustos como en las plantas trepadoras.

Una de las especies que requieren una poda anual en este época son los rosales, la pode de los mismos dependerá de su floración. Presta atención de no cortar las ramas muy cortas, los cortes deberán ser oblicuos a unos 0,5 milímetros por encima de las yemas que se orientan hacia afuera.

Pero los rosales no son las únicas plantas de flor que requerirán de una poda al llegar el invierno, también deberás hacerlo con los ásteres o los crisantemos. Este es uno de los cuidados básicos para el jardín que debes tener en cuenta. Cuando esté finalizando el invierno las plantas que se tienen que podar son las hortensias, así se estimulará la floración en la primavera.

Abonado de las plantas durante el invierno

Cuidados básicos para el jardín al llegar el invierno
Fuente: Zeev K

Tanto las plantas como el césped deberán ser abonados antes de que comiencen a crecer. Tienes que empezar durante el invierno. Para eso podrás esparcir el mantillo en el césped, huerto y parterres. Recuerda llevar adelante estos cuidados básicos para el jardín.

Después del desgaste que sufrió el césped durante el verano necesitarán un poco de abono para poderse recuperar. Además, para que el césped se mantenga protegido y sano te aconsejamos un fertilizante de liberación lenta. Este tipo producto permite brindar una cantidad de nutrientes de manera uniforme durante un par de meses.

Plagas que aparecen en enero

Cuidados básicos para el jardín al llegar el invierno
Fuente: Daniel

Una de las plagas que aparece durante esta época del año es la procesionaria es una oruga, la misma provoca el frenado en el crecimiento de los pinos, además de generar una defoliación Con la llegada del frio la oruga construye sus nidos. En enero es la mejor época para poderlas ver en las ramas de los abetos, cedros y pinos. Una buena medida para detener el avance es cortar las ramas que se vean afectadas y destruirlas. Si prefieres realizar un tratamiento químico solo podrás enfocarlos en las orugas más jóvenes.

Además durante este mes se aconseja la aplicación de insecticidas y fungicidas que eviten el desarrollo y la expansión de las plagas. Mezcla aceite mineral con fungicida para evitar el ataque de las plagas a los árboles, así también evitarás la aparición de hongos.

Después de la poda puedes aprovechar para fumigar los rosales y así protegerlos para que lleguen a la primavera en todo su esplendor.

Recuerda tomarte el tiempo necesario para dedicarle a los cuidados que mes a mes necesita tu jardín, así podrás disfrutarlos durante todo el año y garantizarás su salud.