Grandes curiosidades de las plantas que no sabías

Existen miles de curiosidades de las plantas que no sabemos o que nunca hemos escuchado. La realidad es que aunque muy estudiado, el reino vegetal aún supone todo un desafío para el ser humano y está colmado de increíbles curiosidades. Si quieres saber un poco más ¡echa un vistazo!

Curiosidades de las plantas: ¿Sabías que sienten?

curiosidades de las plantas
Fuente: frequence

No sienten como un ser humano pero de alguna manera sienten, si no me crees prueba a poner música a tus flores, hablarles o incluso cantarles. Crecerán más sanas y bonitas. Las plantas adoran cierto tipo de música y se pueden comunicar, entre ellas, mediante señales de tipo químico. De esta manera velan por su supervivencia y las de su propia especie. Según diversos estudios de algunos científicos parece ser que algunas plantas son capaces de “suicidarse” si su entorno y las condiciones no le son propicias. ¿Qué te parece?

Curiosidades de las plantas: ¿Sabes cuál es la planta conocida más pesada del mundo?

curiosidades de las plantas
Fuente: achangingwildworld

En la imagen podemos ver que el árbol más pesado del mundo, que conocemos hasta ahora, realmente se compone de un solo árbol y sus clones. Se encuentra en Utah y es llamado Álamo Tembloroso. El peso de este árbol y sus clones sobrepasa las 6 mil toneladas y tiene 80 mil años, aproximadamente. ¿Qué te parece?

¿Sabías que el volumen de un árbol se compone de células muertas?

curiosidades de las plantas
Fuente: wallpaperswide

El volumen de un árbol promedio se compone, casi en su totalidad, de células muertas. Las únicas zonas vivas son las hojas, las puntas de las raíces y el floema, que es una delgada capa que está debajo de la corteza que aporta los nutrientes y el agua a las hojas. ¿Qué te parece?

Curiosidades de las plantas: el wasabi y la mostaza realmente no son picantes

curiosidades de las plantas
Fuente: kanoyama

Realmente ni la raíz de wasabi ni las semillas de mostaza, son picantes. Por sí mismas no lo son, pero para que lo sean es necesario partirlas. De esta manera se liberan dos componentes que al unirse producen isotiocianato de alilo, que es el responsable del sabor picante ¡que nos encanta!. ¿Qué te parece esto?

¡Existen flores transparentes!

curiosidades de las plantas
Fuente: petaltopetal

En Japón hay una hermosa flor a la que llaman “el esqueleto” (Grayi Diphylleia) y la cual tiene una increíble particularidad. Cuando sus pétalos se mojan pierden progresivamente el pigmento blanco y quedan completamente o casi transparentes. Eso sí, al secarse vuelven a recuperan su color original. ¿No te parece increíble?

El olor a hierba recién cortada ¡significa algo!

curiosidades de las plantas
Fuente: parade

Sabías que el olor a hierba recién cortada es en realidad una llamada de socorro que las plantas emiten. La idea es que el compuesto químico cuyo olor nos resulta tan agradable, lo que hace es “llamar” a depredadores vecinos para que vengan a defenderla de quien la está atacando.

Es lo mismo que ocurre cuando algunas plantas están siendo devoradas por las orugas u otras plagas; su método de defensa es enviar determinadas señales químicas que son captadas por las avispas que acuden en su auxilio y atacan a las orugas. Echa un vistazo para saber cómo cortar el césped adecuadamente, aunque siempre emitirá la señal de auxilio… a no ser que sea artificial.

No toda la resina es transparente o anaranjada

curiosidades de las plantas
Fuente: lifeforaforest

Quizás estás acostumbrado a ver la típica resina en color transparente, amarilla o bien anaranjada. Pero el árbol llamado Dracaena cinnabari, que pertenece a un género de arbustos suculentos nativos de África y en islas como Socotra y sur de Asia, con una extraña forma de hongo, tiene una resina de color rojo brillante. Por este motivo se les conoce como “Sangre de Dragón”.

¿Sabías que la cafeína era utilizada como un insecticida?

curiosidades de las plantas
Fuente: kickinghorsecoffee

¿Sabías que la cafeína se desarrolló en la Naturaleza como un insecticida natural? ya que es capaz de paralizar y matar a los insectos que intentan alimentarse de las plantas que contienen dicha sustancia química.

Poison Garden, en Inglaterra

curiosidades de las plantas
Fuente: vancouversun

Existe un increíble jardín en Inglaterra dedicado exclusivamente a las plantas más mortíferas que existen. Su creadora fue la Duquesa de Northumberland  la cual cree que “la mayoría de las personas querría saben cómo es capaz de matar una planta, cuánto tiempo le tomaría a morir si se la consume y qué tan horrible y dolorosa puede ser este tipo de muerte.” ¿Qué te parecería visitar este impresionante jardín?

¿Sabias qué…?

curiosidades de las plantas
Fuente: pbs

El término “Fruta” es botánico y el término “verdura” es culinario. Por este motivo a cierto tipo de vegetación, como los pepinos, los tomates y las berenjenas podrían denominarse tanto frutas como verduras.

¿Una planta tímida?

Este increíble vídeo que he visto en el canal “gcluskey” nos muestra, claramente, como la llamada Mimosa Pudica tiene ¡un mecanismo de defensa asombroso!

Cuando la Mimosa se siente amenazada por el mínimo roce, reacciona plegando sus hojas hasta cerrarse completamente, como si estuviera muerta. Por ello es conocida como la planta tímida o vergonzosa. ¿Qué te parece?

Una vegetación única en la isla de Socotra

curiosidades de las plantas
Fuente: wordsinthebucket

Prácticamente un tercio de la vida de las plantas de la isla de Socotra, cerca de Yemen no se puede encontrar en ningún otro lugar en la Tierra. Por ello se le ha llegado a describir como el lugar que tiene el aspecto más extraño de la Tierra o incluso con vegetación de otros planetas.

Casi todo en Socotra ha evolucionando a la medida de la isla, debido a su extraño clima, paisaje y situación de aislamiento. Esta increíble isla, perteneciente a la república de Yemen, junto a otras más pequeñas conforman un archipiélago en el Océano Índico, a unos 350 kilómetros de la costa de la península Arábiga. Realmente es una de las islas de origen continental más aisladas del planeta.

Curiosidades de las plantas: hierbas y especias

curiosidades de las plantas
Fuente: thoroughlyreviewed

Una hierba es la que se emplea específicamente a partir de la hoja de una planta, en cambio una especia puede provenir de la semilla, de la baya, del tallo, de  la corteza, la raíz o del bulbo de una planta. Echa un vistazo a algunos consejos para recoger semillas.

Selaginella lepidophylla, la planta zombie

curiosidades de las plantas
Fuente: mijntuin

También llamada la planta resucitadora, entre otros conocidos nombres, la Selaginella lepidophylla vive en el desierto de Chihuahua. Sus condiciones la han vuelto una planta muy fuerte. Vive sin agua y puede ser resucitada después de varios años seca. De hecho puede perder el 95% de agua y con un poco de humedad revive sorprendentemente.

¿Qué te han parecido estas curiosidades de las plantas? ¿Podrías contarnos más cosas de las plantas?