Definición de Xerojardinería: orígenes y características

Si alguna vez te has preguntado por la definición de Xerojardinería, tendrás que leer entonces este artículo en el que vamos a comentar algunos de los principales principios que se encuentran relacionados con esta tendencia que surgió en los Estados Unidos allá por el año 1981, concretamente en el estado de Colorado, a fin de poder hacer frente al gran crecimiento de las poblaciones urbanas en sus principales localidades sobre todo en la década anterior, la de 1970.

La definición de Xerojardinería y su por qué

En efecto, la definición de Xerojardinería se produjo como una consecuencia casi inmediata de la necesidad de poder sobrevivir los entornos naturales en los estados del oeste de los Estados Unidos en las partes del año en las que reciben sequías, de forma que tenían que ingeniar un sistema con el cual no se necesitara tanta agua para poder proteger las plantas durante todo el año.

Definición de Xerojardinería
Wikimedia

Con la creación en 1986 del National Xeriscape Council, organización no lucrativa, se intentó dar solución al enorme crecimiento poblacional de otros estados norteamericanos y ya de varias regiones en el mundo entero. Sin embargo, cuando hablamos de la definición de Xerojardinería no tenemos que confundirnos y crees que solo hay cactus y especies que no necesitan agua, ya que también podemos encontrar cualquiera que no requiera demasiado riego, ni tampoco mucho mantenimiento.

En términos concretos, la definición de Xerojardinería tiene que ver con el sostenimiento de un jardín sin caer en el uso de demasiada cantidad de agua, por lo que arbustos y especies poco exigentes en cuanto al riego son ideales. En estos casos, los césped casi no existen, pues necesitan muchísima agua, y se apuesta por unir cactus y arbustos con caminos de materiales no naturales, como por ejemplo piedras.

¿Te ha quedado clara ahora la definición de Xerojardinería?