Nuestro césped puede ser afectado por diferentes enfermedades, en artículos anteriores nos hemos referido a ellas, hoy comenzaremos por hablar de la Antracnosis.
La Antracnosis o Colletotrichum gramicola puede afectar a diferentes especies, entre ellas a Agrostis, Poas y Ray-grass. Es muy raro que se presente de forma aislada, generalmente lo hace asociada a otros hongos como el Pythium, Helminthosporium o Rhizoctonia.
Los síntomas de la enfermedad pueden aparecer durante todo el año, sin importar si hace frío o calor, aunque los brotes más grandes tienen lugar durante los meses de julio y agosto.
Otra enfermedad, bastante conocida, es la Roya o Puccinia. Es bastante común pero tiene la ventaja de no ser muy dañino. Normalmente no se aplican tratamientos químicos para tratarla. En la actualidad muchas especies de semillas ya son resistentes a la roya. El césped enfermo toma un color amarillo anaranjado, en las hojas se ven algunos bultitos de tono anaranjados o marrones.
Suele aparecer cuando el cielo se mantiene nublado, sin sol, y cuando las temperaturas rondan los 20 grados y cuando la humedad ambiental es elevada.
Algunas enfermedades que afectan al césped:
Anillos de brujas o Marasmus: ataca a todo tipo de césped.- se forman anillos circulares de un tono verde más oscuro. Aparece cuando existe un elevado contenido de materia orgánica en el suelo.
Gloeocercospora: afecta a especies como Agrostis y Cynodon. Puede afectar severamente a los campos de golf. Aparecen manchas azuladas.
Pyricularia: ataca a Festucas, Poa, Ray grass y en especial a Stenotaphrum secundatum. Suelen aparecer manchas amarillas en el borde de las hojas y en sus tallos.
Ophiobolus: ataca al Agrostis. Se ven manchas de marrón brillante que llegan a medir hasta 30 centímetros de diámetro.
Curvularia: es muy perjudicial en las zonas donde hay altas temperaturas y mucha humedad.
Foto | Flickr