Flores azules para decorar el jardín. ¿Eres un amante de este color?

Existen muchas flores azules para decorar tanto el jardín como zonas de interior. Para todos los amantes de las flores azules a continuación dejo unos cuantos ejemplos a tener en cuenta. Para un jardín pequeño las flores de este color son una buena elección pues da la sensación de profundidad y amplitud a un espacio que es reducido. Pero hay que cuidar la proporción en que se emplea pues los azules son tonalidades frías y con la distancia se pierden a la vista.

Ideas de flores azules para decorar: Orquídea Vanda azul

flores azules para decorar
Fuente: fineartamerica

Esta preciosa flor se la reconoce también como ‘Blue Vanda’ y tiene un gran tamaño. Se encuentra en la India, Birmania y Tailandia. Además cuenta con un gran tamaño y sus tallos son robustos. Es una vistosa flor ideal para decorar nuestros jardines.

Lirio de agua para decorar

flores azules para decorar
Fuente: mnartists

Esta bella planta vive en los bordes de lagos y está muy bien adaptada a nuestro país. A finales del verano produce una espiga de bellas flores azules compactas. Las hojas son lanceoladas, lisas y de un verde oscuro.

Otros nombres populares por los que se conoce también al Lirio de Agua, son: Nenúfar blanco, Golfán blanco, Lirio de agua, Ninfa blanca, Rosa de amor… ¿Qué te parece esta flor?

Preciosas flores azules para decorar: Muscari

flores azules para decorar
Fuente: frustratedgardener

Esta preciosa flor está integrada en un género de plantas pequeñas herbáceas, perennes y bulbosas, que pertenecen a la familia de las escilóideas. Son plantas pequeñas que no superan los 20-25cm. Para su cultivo no hay ningún problema, puesto que se pueden sembrar en cualquier tipo de terreno a finales de verano o principios del otoño. Esto las convierte en plantas muy agradecidas que crecerán sin problema y decoraran nuestro jardín todo el año.

Las flores de muscaris son pedunculadas, vistosas y pueden ser agradablemente perfumadas en su estado natural o ser inodoras. Estas flores son nativas del continente eurasiático. En su estructura están dispuestas en la planta en racimos simples y son actinomorfas, con un perigonio urceolado y compuesto por seis tépalos soldados en prácticamente toda su extensión, y seis dentados en el ápice. Como vemos son plantas muy curiosas.

Espuelas de caballero

flores azules para decorar
Fuente: bluestoneperennials

Las bonitas flores de esta planta son zigomorfas y se dan a partir de inflorescencias racemosas. Cuentan con una estructura única denominada nectario y está compuesta por dos hojas soldadas que se internan de forma parcial en el espolón.

El color más común es el azul, pero también las podemos encontrar en otros colores como rosadas y blancas. En cuanto a los pétalos, normalmente son cinco, laterales y con un contorno rómbico o elíptico.

Preciosas flores azules para decorar: Lobelias

flores azules para decorar
Fuente: jackseeds

Bonitas flores del género de plantas del mismo nombre y perteneciente a la familia de las Campanuláceas. Las lobelias están definidas por su estructura tubular, sus cinco pétalos y su único pistilo.

Existen muchas variedades, pero las más conocidas de jardín proceden de la llamada flor de cardenal, la lobelia enana y la grande; cuyas hibridaciones, naturales y mediante la mano del hombre, han permitido obtener flores de coloraciones diferentes al azul natural y típico de esta flor.

Esta planta herbácea es perenne y alcanza los 120 cm de altura, además se encuentran en lugares húmedos, corrientes de agua y charcas. Las hojas tienen 20 cm de longitud y 5 cm de ancho, son ovales o lanceoladas con los márgenes dentados. Las flores son de color azul brillante, cinco lubuladas de más de 4 cm de diámetro, se producen en racimos erectos de 70 cm de altura durante el verano, formados con flores blancas y rosa. ¿Qué os parece?

La Lobelia cardinalis se relaciona con otras dos especies de Lobelia: la Lobelia inflata y Lobelia siphilitica; todas tienen la característica de pétalos en forma de “labio” y la savia líquida que excretan las plantas.

Esta planta fue introducida en Europa en 1620 con el nombre de flores del Cardenal, debido a la semejanza del color de las flores con la mitra de los cardenales de la Iglesia Católica.

Preciosas flores azules para decorar: Ipomoea Purpurea

flores azules para decorar
Fuente: mr-fothergills

En esta ocasión nos encontramos con una estupenda variedad de la planta Ipomoea, con la característica de tener las flores en un color azul fantástico, en lugar de color púrpura. Es una planta trepadora y anual, y al llegar el invierno, desaparece el follaje y la propia planta. Destacan las hojas con forma redonda.

Esta variedad de Ipomoea es sumamente mas resistente que la púrpura. Pues ésta última puede llegar a sobrevivir en invierno en zonas de poco frío y la primera aguantará mas tiempo. No obstante es mejor protegerlas de las heladas. El crecimiento es en espiral y al ser una planta muy vigorosa, necesita una estructura rígida para contener el peso de toda la mata.

Rosas azules

flores azules para decorar
Fuente: wallpapercave

Cuando las rosas carecen del gen que produce la definidina, el pigmento primario que produce el auténtico color azul en las plantas. Antiguamente las rosas azules se creaban tradicionalmente tiñendo rosas blancas. Pero en la actualidad existen.

Se ha tratado de conseguir las así llamadas “rosas azules” mediante el cultivo con métodos de hibridación convencionales, pero los resultados, como la flor “Blue Moon” deben describirse más bien como rosas de color lila.

Sin embargo, tras muchos años de investigación conjunta entre una compañía australiana llamada Florigene y otra japonesa llamada Suntory, se creó una rosa azul en el año 2004 mediante ingeniería genética.

Por lo general las flores azules revisten una connotación sentimental y un aura de enigma y misterio. Denotan sensaciones puras e intensas de unidad, confianza, confidencialidad y confort, así como paz y relajación, por lo que pueden constituirse incluso como un regalo perfecto para diferentes ocasiones, lo mismo para familiares que para amigos o pareja.

Ceratostigma

flores azules para decorar
Fuente: crocus

Esta otra planta de exterior destaca por las flores azules tan bellas de las que dispone. Son unas flores de tamaño pequeño pero muy decorativas. Además de las flores, el follaje en tono rojizo durante el otoño también es muy decorativo.

¿Qué te parece esta pequeña lista de flores azules para decorar? ¿Podrías decirnos cuál es tu color favorito? ¿Quieres conocer 10 plantas exóticas y bonitas?