Jardines Feng Shui: todo lo que debes saber sobre su decoración

Los jardines Feng Shui aparecieron gracias a las antiguas tradiciones chinas, que los formaban de acuerdo a la respuesta del carácter del ser humano a la naturaleza

Jardines Feng Shui 3
Wikipedia

Sabemos que a lo largo del tiempo han ido surgiendo diferentes corrientes espirituales, de pensamiento y con ellas, diferentes estilos de decoración e interpretación de los espacios personales y las viviendas, con sus jardines como grandes protagonistas. Y más allá de los jardines orientales, los jardines árabes, los jardines franceses, o los jardines victorianos, en este caso queremos hacer mención a unos que parecen interesarle especialmente al público, los jardines Feng Shui.

En efecto, aunque los jardines Feng Shui surgieron en tiempos en los que el contacto con la naturaleza era más habitual que en la actualidad, también es cierto que en estos días es más necesario poder tener un pequeño paraíso en casa. En términos generales, podemos decir entonces que unos jardines Feng Shui que cumplan con sus preceptos básicos con aquellos que reproducen en su máximo esplendor la belleza de la naturaleza.

La idea es que más allá de los pequeños detalles de la decoración, los jardines Feng Shui que establezcamos en nuestros hogares se dispongan realmente como espacios en los que podamos descargarnos del cemento y la rutina de la ciudad. A partir de ello, tendremos la chance de conectarnos de nuevo con la naturaleza, toda la energía que el verde inspira a los seres humanos, y que es el mejor remedio posible para recuperarnos incluso emocionalmente.

Jardines Feng Shui 1
Pixa Bay

Aspectos básicos de los jardines Feng Shui

Comenzando por mencionar algunos de los considerados aspectos básicos de los jardines Feng Shui, tenemos que hablar entonces de sus célebres entradas, que pueden estar decoradas con elementos como cenadores, puertas, árboles y arbustos. Anticipados por una glorieta, lo ideal es que inmediatamente después hallemos ante nosotros un sendero curvo hacia la puerta, que tiene que ver con el Chi, la composición de la energía vital de todas las cosas para los orientales.

Jardines Feng Shui 4
Pixa Bay

La importancia del mapa bagua

Como en la decoración de interiores dentro de los mismos preceptos, al momento de pensar en nuestros jardines Feng Shui, tenemos que apostar por un mapa bagua, que es el que determinará los bloques disponibles con colores y formas. De este modo existirán representaciones de la salud, el amor, la sabiduría y tantos otros componentes de la vida y tendremos que atender a cada una de ellas, pensando por caso en guardar un equilibrio entre el Yin y el Yang en cuanto a formas rectas y curvas, luminosidad y oscuridad, etc.

Jardines Feng Shui 2
Pixa Bay

Elementos que dan sentido a los jardines Feng Shui

  • Olfato y fragancias: relacionados con los sentidos justamente, estos elementos básicos de los jardines Feng Shui comienzan su andanza con lo relacionado con el olfato y las fragancias, en cuanto a que debemos incluir necesariamente plantas con aromas agradables, que nos invitan a nosotros y nuestros amigos a pasar tiempo en el jardín.
  • Gusto: de la misma forma es importante que todos los jardines Feng Shui cuenten con hierbas y vegetales entre sus muchas posibilidades, sobre todo las que son de tipo alimenticio, que es una forma espectacular de poder darle otros usos además de los tradicionales, y además por qué no, ahorrarnos algún que otro dinero a final de mes.
  • Oído: seguramente te preguntarás cómo podemos incluir en los jardines Feng Shui alguna llegada del agua o elemento semejantes y en esencia se puede, ya que este tipo de espacios naturales suelen contar casi siempre con fuentes de agua o semejantes, en las que podemos no solo refrescar la vista sino también oír su suave murmullo.
  • Vista: para recrear la vista en los jardines Feng Shui se recomiendan especialmente las plantas grandes y de textura fuerte, que representan la energía que necesitamos en nuestro día a día.
  • Tacto: y finalmente nuestras manos también pueden sentirse bendecidas si tenemos en cada unos jardines Feng Shui, en su caso en especial a partir de la utilización de aquellas que tienen un tacto más agradable, normalmente las de hojas grandes y con formas redondas.

Conclusión

En términos generales podemos decir que hacer unos jardines Feng Shui en casa no es tan difícil como uno podría suponer, y de hecho verás que si te fijas en lo que ya tienes instalado en casa cuentas con muchos de estos elementos. De todos modos, lleva su tiempo poder completar los requerimientos, y siempre es más sencillo prepararlo desde cero, así que con estos simples consejos creemos que tendrás pocos problemas para comenzar a llenarte de energía en casa.