Algunas de las razones por las que las plantas no florecen

¿Estás preocupado porque las plantas no florecen? Aunque pienses que tienes todas sus necesidades cubierta puede que algo no estés haciendo bien. Generalmente las plantas responden bien a los buenos cuidados pero, en ocasiones, puede haber falta de luz, un riego no correcto o una carencia de nutrientes, entre otras cosas, que pueden estar afectando al ejemplar. Si quieres saber un poco más a cerca del por qué no florecen tus plantas ¡echa un vistazo!

Las plantas no florecen debido a una carencia lumínica

las plantas no florecen
Fuente: countryliving

Si tu ejemplar requiere ciertas horas de luz al día y no las está recibiendo esto puede afectar a su floración. Recuerda que la luz solar da energías a tu planta y si ésta no la recibe tendrá falta de la misma. Por este motivo la planta escoge sus prioridades para salir a delante. La floración no es algo vital para la planta por lo que una carencia de luz puede hacer que el ejemplar decida no florecer o bien obtener una floración escasa.

Teniendo en cuenta el tipo de planta que tenemos en casa o en el jardín, ya que no todas necesitan las mismas horas de luz, sabremos si tiene carencia cuando veamos un alargamiento exagerado de los tallos buscando la luz. Este es uno de los síntomas más comunes que podemos observar, aunque hay otros, y con el que podemos estar seguros de tener que cambiar la ubicación de la planta. Cuando vayas a cultivar una planta debes estar informado de lo que realmente necesita, en este caso de horas del luz directa o indirecta que necesita.

Las plantas no florecen por un déficit de agua

las plantas no florecen
Fuente: etsy

Al igual que un riego excesivo es sumamente malo para la planta, un riego escaso también lo es. Desde luego, es mejor que la planta tenga carencia de agua a exceso de la misma, pero siempre dentro de ciertos parámetros. La floración puede verse afectada si no regamos correctamente la planta, pues la falta de la misma hace que la planta se debilite y, entre otras cosas, pierda sus flores. Lo mejor es informarnos de cuál es el riego necesario del ejemplar que hemos adquirido.

Más contenidos recomendados:
Campanas de colores para decorar el jardín

Las plantas no florecen por una carencia de nutrientes

las plantas no florecen
Fuente: naturesbuggy

Si nuestra planta sufre una carencia de nutrientes lo más probable es que haya menos cantidad de flores o una crecida nula de las mismas. Dentro de la carencia de flores esto lo produce la falta de potasio y de fósforo que provocan un retraso en la floración, que haya menor cantidad una experiencia nula. ¿Qué tipo de nutrientes estás ofreciendo a tu planta?

Exceso de nutrientes

las plantas no florecen
Fuente: today.oregonstate

Por el contrario, al punto anterior, cuando hay un exceso de ciertos nutrientes (mucho nitrógeno) también puede inhibir la floración de la planta. En cambio, obtendremos un ejemplar muy grande. Aunque la planta seguramente tendrá unos brotes constantes no va a florecer nunca. Para evitar esto, procura abonar tus plantas con un producto que sea bajo en nitrógeno y más alto en fósforo y potasio.

La planta no florece porque no tiene espacio

las plantas no florecen
Fuente: gardens4you

La planta ha de tener espacio para crear sus raíces de manera adecuada. Cuando compramos un ejemplar algo que solemos hacer es buscarle un lugar en el jardín o bien trasplantar ésta a una maceta mayor. Lo mejor es hacer estas cosas en primavera o quizás en otoño si el clima es más bien suave.

Pero si hemos comprado una planta y no la hemos pasado a una maceta mayor o la hemos ubicado en el suelo lo más probable es que su tiesto se quede pequeño. Llegará un momento que se quede sin nutrientes y no podrá seguir desarrollándose. Lo mejor es buscarle un lugar más grande o replantarla en el suelo para que tenga un mayor espacio.

Un pH inadecuado del sustrato

las plantas no florecen
Fuente: orchidflowers.wordpress

Si el suelo, donde cultivamos la planta, tiene un pH inadecuado para la planta puede hacer que ésta no de flores. Tus plantas estarán débiles por las carencias del sustrato y esto hará que no entren en floración. A excepción de algunos tipos de especies, en general el rango del pH del suelo debe estar entre los 6,5 y 7, pues es el considerado neutro para la mayoría de las plantas.

Una poda incorrecta puede llevar a la falta de floración

las plantas no florecen
Fuente: imageafter

La poda es algo necesario pero delicado, por lo que tendremos que aprender a llevarla a cabo. Lo mejor es respetar las fechas de poda en cada ejemplar, pues si lo hacemos en un momento que no corresponde puede llevar a la falta de flores en las plantas. Además, una buena poda en ciertas especies favorece la polinización de la misma.

Más contenidos recomendados:
Aprovecha los troncos de los árboles

Las heladas llevan a la falta de flores en las plantas

las plantas no florecen
Fuente: gardenersworld

Las heladas o las últimas heladas son nefastas para muchas plantas que no están acostumbradas. Si el clima donde reside tu planta es dado a estas heladas, incluso entrada en primavera, lo mejor es escoger otro tipo de especie de plantas que sean más fuertes.

Muchas plantas no resisten las heladas y debemos resguardarlas o bien escoger otras especies más fuertes. Si la planta está débil simplemente no dará flores. Por otro lado, también afectará a su floración las condiciones meteorológicas y la latitud del lugar de residencia.

Las plantas no florecen debido a algunas plagas y enfermedades

las plantas no florecen
Fuente: kingsflowerandgarden

Algunas plagas y enfermedades pueden hacer que tu planta no florezca. Tanto los pulgones como las cochinillas, moscas blancas, arañas rojas o trips pueden atacar a los botones en formación, junto a otras partes tiernas de la planta. 

Por otro lado, los hongos como el oídio o la botritis también pueden aparecer y provocar diversos daños, entre otros, que las flores se pierdan. Al quedar débil el ejemplar simplemente no entra en floración.

La edad del ejemplar

las plantas no florecen
Fuente: ozbreed

Por último, debemos tener en cuenta la edad del ejemplar. Piensa que un ejemplar demasiado joven aún no está preparado para dar flores, no es su momento, pero ya lo hará más adelante. Por otro lado, si el ejemplar es bastante mayor puede que ya no de más flores pues ya han tenido su tiempo. También debemos saber que no todas las especies de plantas dan flores al mismo tiempo, pues algunas pueden tardar más que otras en entrar en floración.

¿Qué te ha parecido este artículo sobre el por qué las plantas no florecen? ¿Buscas cómo cultivar la planta del dinero? ¿Buscas ideas para decorar con plantas? ¿Buscas cómo cuidar tus plantas de interior en invierno?