Como cuidar nuestras plantas de interior en invierno

Las plantas de interior en invierno necesitan de tantos cuidados como en verano. A continuación dejo una serie de consejo para cuidar las plantas y flores durante los meses más fríos del año.

Las plantas de interior en invierno: ¡cuidado con la calefacción!

plantas de interior en invierno
Fuente: balconygardenweb

Ya sabemos que una de las principales causas de muerte de las plantas en invierno, son la humedad y la calefacción. Ambos factores son de suma importancia para la vida de nuestros ejemplares. Debemos tener en cuenta la cantidad de humedad que hay en el ambiente, en su entorno.

Mientras la planta se encuentre en interior tendremos especial cuidado evitando dejar la calefacción encendida. Esto incluye cualquier fuente de calor como radiadores, calefactores o estufas. El ambiente se reseca demasiado, por todo esto evitaremos dejar la planta cerca de cualquiera de estas fuentes.

También debemos evitar cambios bruscos en la temperatura de la habitación donde se halle la planta. No debe descender demasiado brusca la temperatura. Por la noche solemos desconectar todas las fuentes de calor, por este motivo la temperatura baja excesivamente. Quizás lo más adecuado es mantener a un mismo nivel de temperatura la estancia.

Lo mejor es bajar el termostato, si tenemos, a una temperatura común que no supere los 21º C. Por otro lado, debemos aportar la humedad necesaria al ambiente. Esto lo podemos hacer de diversas maneras. Por un lado podemos colocar algunos recipientes con agua en los radiadores. Por otro lado podemos pulverizar un poco de agua por las hojas de las plantas; esto podemos hacerlo una vez al día.

Trasplanta las plantas en invierno

plantas de interior en invierno
Fuente: modandmint

No debemos trasplantar una planta, así porque si. Esto es bueno hacerlo cuando el ejemplar es recién comprado o bien sabemos que nuestra planta necesita de una maceta más grande.

Ya sabemos que el invierno no es una estación, por lo general, de crecimiento y desarrollo. La mayoría de las plantas entran en un estado de hibernación durante los meses más fríos del año. Pero en invierno igualmente deberemos comprobar si nuestros ejemplares disponen de lugar suficiente en su contenedor. De lo contrario las trasplantaremos a tiestos más grandes. De cara a la primavera ya tendremos nuestra planta preparada.

Más contenidos recomendados:
Flores naturales en tu hogar

Limpiar las hojas de las plantas

plantas de interior en invierno
Fuente: gardenandhome

Las plantas también se ensucian y cogen polvo. Existen diversas formas de limpiar las hojas de nuestros ejemplares. Este es un buen cuidado que podemos darle a nuestras plantas en invierno.

La acumulación del polvo puede, entre otras cosas, reducir la capacidad de la planta para recibir la luz que necesita. Así pues limpiaremos el polvo si la vemos sucia o muy sucia.

Abonos o complementos para las plantas de interior

plantas de interior en invierno
Fuente: gardenista

Sabemos que no es aconsejable abonar las plantas en periodos de reposo vegetativo. Sin embargo, hoy en día en el mercado, existen un tipo de abonos o complementos para las plantas de interior. Estos abonos están hechos a base de concentrados de algas perfectos para esta época del año. Estos bio-estimulantes ayudan al desarrollo de la raíz de una manera equilibrada, nutriendo al ejemplar sin modificar su época de reposo, ya que no tienen una alta concentración de nitrógeno.

Plantas de interior en invierno: controlar el riego

plantas de interior en invierno
Fuente: today

Es muy importante que la tierra de las plantas esté húmeda, pero nunca en exceso. Pues entonces hablaríamos de de una serie de consecuencias que podría suceder si esta situación es prolongada. Esto podría conllevar la aparición de hongos o la putrefacción de las raíces.

Para ello, debemos controlar el riego, lo que requerirá que fuera perfectamente equilibrado entre la evaporación propiciada por la calefacción y el exceso de humedad propiciado por las temperaturas bajas y la humedad exterior.

También debemos espaciar los riegos, según el tipo de planta que tengamos. Además, será esencial meter un palito o un dedo unos 5 cm de profundidad en la tierra. Esto sirve para comprobar si está demasiado seca o aún aguanta más tiempo sin ser regada y, para evitar que el agua se acumule en exceso, todas las macetas deberán contar con agujeros de drenaje en la parte inferior. También puedes llenarlos con grava o piedrecitas, para que el agua no esté en contacto directo con la maceta.

Más contenidos recomendados:
Bulbos de primavera, viste tu jardín de color

¿Qué hacer ante la aparición de hongos?

plantas de interior en invierno
Fuente: thegardeningcook

Si nuestra planta está demasiado húmeda es más probable que aparezcan hongos en muchas de nuestras plantas de interior. Para evitarlo, habrá que espaciar los riegos y, para solucionarlo, se podrá optar por seguir un par de remedios naturales con canela en polvo o bicarbonato de sodio.

La canela en polvo es un fungicida natural sencillo de obtener, ya que la mayoría de las personas cuenta con ella en su especiero. Para usarla, bastará con esparcir una pequeña cantidad sobre la superficie de la tierra o las zonas afectadas. En el caso de que los hongos aparezcan en las hojas, se podrán pulverizar con una mezcla de un litro de agua y una cucharada de bicarbonato de sodio, que servirá tanto para las hojas como para la tierra de la planta.

Plantas de interior en invierno: ubicar las plantas en la ventana pero fuera de corrientes

plantas de interior en invierno
Fuente: 135artnature

En invierno las horas de luz y la intensidad de la misma será menor. Por lo tanto, es esencial que las plantas estén situadas cerca de las ventanas para obtener la mayor cantidad de luz posible.

Por lo común las plantas de interior han de colocarse cerca de una ventana, balcón, vidriera o galería; con luminosidad suficiente para poder realizar su función más vital: la fotosíntesis. Además deberán de encontrarse lejos de fuertes corrientes.

Plantas de interior en invierno: busca información a cerca de tu planta

plantas de interior en invierno
Fuente: druzina

Por último, otro aspecto a tener en cuenta y muy importante también, es consultar el tipo de planta que tenemos en casa. Si la acabamos de comprar o nos la han regalado es muy importante saber qué tenemos para proporcionarle los mejores cuidados posibles.

¿Qué te ha parecido este artículo para cuidar las plantas de interior en invierno? ¿Podrías incluir algo más en este post? ¿Quieres aprender a cuidar las plantas en otoño? ¿Quieres saber cómo se cuidan las plantas en primavera?