Linaria Anticaria

Buenos días amigos de Decoración y Jardines, en el espacio de hoy nos encantará hablarles sobre la familia de las LInaria Anticaria.

Estas preciosas flores se encuentran dentro de una familia que comprende, al menos, cuatro subespecies.. siendo todas ellas del sudeste ibérico. Entre las cuatro especies encontramos la L. verticillata ssp. verticillata, L. verticillata ssp. lilacina, L. verticillata ssp. cuartanensis y L. verticillata ssp. anticaria.

Aunque por el nombre pueda parecer que esta fantástica planta es perteneciente al Torcal, suele crecer en multitud de sierras andaluzas de Málaga, Jaén y Granada.

Concretamente  esta espectacular planta, de la que hablamos hoy crece por las grietas de las rocas, del roquedo y va poniendo un sinfín de notas de color en el paisaje tan delicado.

La Linaria Anticaria suele ser una planta que no mide más de 20 cm, por lo que es perfecta para paisajísmo o para intentar su reproducción en invernaderos u otros… aunque su hábitat natural suele ser, como hemos dicho antes, las fisuras de las rocas.

Es una planta rupícula, es decir, que suele nacer entre rocas y fisuras verticales de suelos calizos.. la veremos dar sus encantadoras flores entre mayo y julio.

Es una planta muy distribuida por el Torcal en Antequera y por las Sierras de las Nieves, Chimeneas, Camarolos en Málaga, Grazalema… Además también podremos verla sobre la subbética cordobesa y la sierra de Castril en Granada.

Si te interesa el paisajismo, ya sabes que esta familia se compone de plantas de bella flor, en diferentes colores como el morado, lila, violeta, amarillo, blanco… 

Así que ya sabes un poquito más a cerca de esta magnífica planta, ideal para paisajes y por su forma y distintivo cromático.