Los mejores tipos de plantas para terrazas

Tipos de plantas

¿Quieres decorar tus espacios de exterior? ¿Buscas darle color a tu hogar? Existen numerosos tipos de plantas para terrazas de todo tipo. Si buscas las más adecuadas para tus espacios, a continuación te hacemos una serie de recomendaciones.

Tipos de plantas para terrazas

Tipos de plantas

¿Qué árbol poner en una terraza?

¿Sabías que puedes poner un árbol en la terraza? No todos los árboles son gigantes y hay que tener mucho espacio para plantarlos. Existen especies más pequeñas que, incluso, se pueden cultivar en una maceta grande. Si tienes una terraza amplia, puedes poner uno o varios árboles a un lado.

Si no tienes un buen patio, no tienes por que renunciar a tener un árbol en casa. Incluso puedes hacerte con uno frutal del que puedas aprovechar sus frutos en la gastronomía de tu hogar.

Es cierto que cultivar un árbol en una terraza tiene sus condiciones, pero no es imposible. Aunque carezcan de suelo y estén limitados a las macetas, hay muchos árboles que quedan genial y son relativamente fáciles de mantener.

Lo más importante, a la hora de escoger un árbol para colocarlo en la terraza, son las medidas de esta y de la propia planta. Por mucho que te gusten los árboles, hay que tener cuidado y hacer que prevalezcan las medidas de seguridad. Con esto te queremos decir que no escojas un árbol demasiado grande o con una maceta pequeña, que pueda volcar.

Otra de las cosas a tener en cuenta es elegir una buena maceta para cultivar el árbol. Esta debe contar con suficiente capacidad para que el árbol se pueda desarrollar bien. Además, la maceta o tiesto deberá pesar lo suficiente para que el viento no pueda volcarla con facilidad.

Por último, escoge un tipo de árbol que no sea muy pesado, que su copa no sea demasiado grande o espesa y que puedas contenerlo mediante la realización de podas regulares. De esta manera, podrás tener un árbol en la terraza sin perjuicio para ti ni para nadie.

Tipos de plantas para terrazas

Tipos de plantas

Las trepadores más adecuadas

Las trepadoras son plantas muy decorativas, capaces de embellecer cualquier pared o muro donde las tengas. Lo más importante, a la hora de tener este tipo de plantas, es adecuar las paredes para que estas puedan ir agarrándose a medida que crecen. Las plantas trepadores pueden convertirse en la total protagonista de la decoración de la terraza. Bien utilizadas quedan impresionante y son perfectas para todo tipo de espacios.

Si decides tener plantas trepadores en la terraza, te contamos que necesitarás un buen soporte guía para que estas, a medida que se desarrollen, puedan agarrarse. Para ello hay muchísimas soluciones que se pueden utilizar y que quedarán genial. Además, este tipo de plantas suelen crecer rápidamente por lo que tendrás la terraza florida en poco tiempo.

Para una terraza siempre verde, procura utilizar especies de trepadoras de hoja perenne como el Jazmín estrellado o la Madreselva. En cambio, si solo deseas tenerlas durante un periodo de tiempo, puedes utilizar las de hoja caduca.

Tipos de plantas para terrazas

Tipos de plantas

Terrazas con mucho viento

Puede que donde vivas haga siempre o casi siempre viento. Si tu terraza siempre está afectada por el, deberás tener en cuenta que el tipo de plantas que escojas han de ser fuertes. El viento es uno de los aspectos importantes a tener en cuenta cuando se quiera decorar una terraza.

Debido al viento algunas plantas más delicadas pueden troncharse y morir. Por ello es esencial que escojas especies más fuertes que sean perfectas para soportar las rachas de viento fuerte. Generalmente las mejores plantas, para este tipo de situación, suelen ser aquellas que no tienen muchas rajas. En este sentido también van bien aquellas con ramas pero que tengan hojas finas y flexibles.

Los pinos, por ejemplo, son estupendos para aguantar el viento y las rachas fuertes de este. Aunque suelen tener una copa bastante frondosa la hojas que la conforman permiten que el viento pase sin oponer resistencia. En este sentido, serán buenas todas aquellas plantas que por su fisonomía, no puedan oponer especial resistencia al viento ni a las rachas fuertes.

Otras plantas perfectas, para poner en una terraza donde de mucho el viento, son las palmeras, los arbustos pequeños, las dracaenas, el coco plumoso o las westringias. Todas estas son alternativas estupendas para decorar cualquier terraza donde reine el viento. Todas ellas tienen flexibilidad y ponen poca resistencia al viento.

Otras propuestas: Lino, zinnias, capuchinas, Milenrama Plata, romero, lavanda, grama salada,etc.

Tipos de plantas para terrazas muy soleadas

Tipos de plantas

Por último, os dejamos con algunas ideas de plantas para poder decorar una terraza soleada. Si en tu espacio de exterior da el sol de lleno, no puedes quedarte con cualquier especie. En general debes tener en cuenta las plantas que pueden estar al sol y aquellas que necesiten sombra.

Uno de los mayores problemas, a la hora de escoger las plantas más adecuadas, es enfrentarnos a la posibilidad de que de el sol todo el día en el lugar donde la vamos a poner. Si esto es así, debes tener en cuenta aquellas especies que admitan mucho sol y, además, agregarles un buen sistema de riego.

Una buena idea, para saber el tipo de plantas que podemos poner en la terraza, es echar un vistazo a nuestro alrededor, a los parques, plazas y las calles. En general, podremos ver las plantas que decoran nuestras calles y así hacernos una idea de las que mejor van a desarrollarse en la terraza.

Como hemos comentado anteriormente, hay muchas plantas adecuadas que admiten bastante sol y otras que, con un buen sistema de riego, también podrán vivir perfectamente en una terraza. Si en tus espacio de exterior hay mucho sol es una buena idea, además, colocar macetas y jardineras más grandes que permitan una reserva de agua mayor para las plantas elegidas.

Propuestas de plantas que admiten sol: Geranios, rosales, buganvillas, citronelas, etc.

¿Te ha sido de utilidad este post sobre los mejores tipos de plantas para terrazas? ¿Buscas las mejores plantas para decorar en enero? ¿Buscas flores y plantas que resistan las heladas mejor que otras?

Ir arriba