Pasos para diseñar un jardín con elementos no vegetales (Parte IV)

Un artículo más en el que nos referiremos los pasos necesarios para tener un jardín con elementos no vegetales. En esta caso comenzaremos hablando del camino del jardín.

Ten en cuenta que el camino principal que te lleva a la casa es el que más se ve y por ende el más importante, este camino seguramente será el que reciba el mayor tránsito dentro del jardín. Puede estar diseñado con curvas suaves, invitando al descubrimiento de todos los rincones y a ser recorrido.

Caminos de los jardines
Fuente: Francesc2000

Los caminos tendrán que estar construidos con materiales antideslizantes que combinen con el estilo de la casa. Para los estilos más formales recomendamos el uso de hormigón, mármol, granitos, adoquines, cerámicos. En el caso de que la casa tenga un estilo más informal podrás crearlos en base a piedras, pizarras y ladrillos.

Para la construcción de los caminos y de los muros se pueden usar ladrillos o piedras que sean similares a las usadas en la construcción de la casa y dentro de los mismos tonos. Si tu jardín es de dimensiones pequeñas lo ideal es usar senderos de laja de piedras o con rodajas de madera.

Las rodajas de madera tienen la ventaja de combinar muy bien con los estilos rústicos y ya se comercializan con un tratamiento especial para que soporten las inclemencias climáticas. Ten presente que las zonas pavimentadas deberán tener un pequeño desnivel para que el agua de la lluvia pueda escurrir sin formarse charcos.

En el caso de que sea necesario los caminos se pueden iluminar mediante un sistema de bajo voltaje. Este tipo de sistema tiene la ventaja de ser fáciles de instalar y bastante asequibles.

Otro consejo: las rampas son mucho mejores que las escaleras. Así podrán tener un mejor acceso en el caso de necesitarlo los carros de bebés, las carretillas, etc.