Plagas de los frutales (II)

Seguiremos hablando acerca de las diferentes plagas que afectan a nuestros árboles frutales.

El piojo blanco del melocotonero o Pseudaulacaspis pentagona. Además de atacar al melocotonero ataca a las moreras y kiwi. En muy frecuente que se fije en las ramas. Los daños son muchos menores que los que se producen por el piojo de San José.

Los pulgones o áfidos se encargan de clavar el pico chupador y así llegar a absorber la savia, generando una deformación en las hojas y en los brotes que se encuentran en la etapa de desarrollo. Junto con los pulgones aparece el hongo Negrillo, de color negro, sobre su melaza que excretan los pulgones y hormigas que cuidan a éstos.

frutales

Existen pulgones de diferentes colores. En el caso de que realicen un ataque débil bastará con cortarle las hojas y brotes afectados y darle una buena ducha de agua jabonosa para alimpiar las zonas afectadas, en l caso de que el atraque sea más severo lo mejor es unas algún tipo de insecticida antipulgón.

Pulgón verde del manzano (Aphis pomi), del melocotonero (Myzus persicae) o pulgón lanígero. Tiene la característica de cubrir al árbol de una secreción cerosa blanca. Se alimenta de la savia de órganos leñosos, ramas, brotes y tallos verdes, pero nunca se alimenta de las hojas. Causa tumores o chancros bien grandes en las superficies afectadas, el árbol luego de sufrir el ataque queda muy debilitado.

Mosca blanca: Es normal que ataque a los árboles frutales cítricos, como el naranjo mandarino, limonero, pomelo. Se trata de pequeñas moscas blancas que se ubican en la parte de atrás de las hojas, si las agitan las moscas saldrán volando. Causan daño al picar estas hojas.

Es normal verlas decoloradas, con un aspecto amarillento. En el caso de que el ataque sea fuerte se abarquillan y se caen.

Foto | Flickr

Compartir
Artículo anteriorPlagas de frutales
Artículo siguientePosavasos de madera natural
Mi nombre es Leticia del Pino. Disfruto mucho trabajando como editora de contenidos. Las plantas y los jardines son temas que me interesan, por eso busco compartir mis conocimientos e informacion con nuestros lectores. Mi objetivo es brindarles información que les sea interesante.